'ocho apellidos catalanes' contra 'star wars'

La pelea por ser la película más taquillera del año ha comenzado

El 20 se estrena la secuela del filme español más taquillero de la historia. El 18 de diciembre la séptima entrega de una saga mítica. ¿Cuál recaudará más?

Foto:  'Star Wars' y 'Ocho apellidos catalanes' lucharán por ser la película más taquillera del año
'Star Wars' y 'Ocho apellidos catalanes' lucharán por ser la película más taquillera del año

Mañana la televisión se pone de gala. Telecinco y Cuatro emitirán por primera vez en abierto 'Ocho apellidos vascos', la película más taquillera de la historia del cine español y uno de los fenómenos que han ayudado a revitalizar la cuota de pantalla de nuestra industria. Con este evento se da el pistoletazo promocional con el que Telecinco Cinema afronta los últimos diez días antes del estreno en salas de su esperad a secuela, 'Ocho apellidos catalanes', que se estrenará el 20 de noviembre con el mismo equipo de la original

En un año normal no habría dudas de que esta continuación sería con facilidad la película más taquillera del año, pero este 2015 tendrá que luchar y mucho contra otro fenómeno de masas: la nueva película de 'Star Wars'. Ciencia ficción contra costumbrismo, humor contra fantasía, cine español contra los 'blockbuster' de Hollywood. La pelea por ser la película más taquillera del año ha comenzado.

El año pasado 'Ocho apellidos vascos', con un mantenimiento nunca visto y un excelente boca oreja, alcanzó los 9,3 millones de espectadores y los 55 millones de euros en taquilla. Nadie espera que se repitan estos datos, que sólo un puñado de películas han hecho en toda la historia, y fuentes cercanas a la película aseguran que con caer un 50% en la recaudación final se consideraría todo un pelotazo. Eso dejaría las cifras en 27 millones y más de 4 millones de espectadores. Todo un éxito para un filme de poco presupuesto y unos datos que cualquier año le valdrían para alcanzar el oro, el problema es que su competidor viene con mucha fuerza y con el arsenal promocional de Disney, que nada tiene que envidiar al de Mediaset.

Si tuviéramos que comparar con la última película de la saga estrenada en España, 'Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith' se quedó en 3,6 millones de espectadores en nuestro país y 18 millones de euros. Repetir recaudación daría la victoria a 'Ocho apellidos catalanes'. Pero los gurús de la taquilla que van haciendo predicciones en EEUU creen que este nuevo episodio dejará en pañales al anterior.

Comparando las entradas adquiridas en la preventa la balanza se decanta por el filme de J.J. Abrams, 121.000 tickets es la cifra que Disney confirmaba a El Confidencial que han vendido ya para el estreno el 18 de diciembre. Desde Universal no aportan el dato de 'Ocho apellidos catalanes', aunque un vistazo por los cines que ya han abierto la venta confirman que España no es un país muy propicio para adquirir entradas con anterioridad siempre que no se trate de una saga con fenómeno fan muy potente como el de 'La guerra de las galaxias'.

Para establecer un panorama más ajustado veamos cuál fue el comportamiento de la anterior película de 'Star Wars' respecto a su recaudación en EEUU, la conseguida aquí supuso un 6,3%. Para 'El renacer de la fuerza' los analistas americanos creen que podría superar a 'Avatar' y llegar a 800 millones de dólares. Aplicando el mismo porcentaje en la recaudación nos quedaríamos con 48 millones de dólares en España, unos 44 millones de euros. Siendo más pesimistas y mirando el mercado actual, 'Star Wars' podría suponer un 4% de la taquilla americana. Lo que serían 32 millones de dólares y unos 29 millones de euros.

La primera cifra es rotunda para convertirse en la película más taquillera del año, con la segunda estará peleando con 'Ocho apellidos catalanes', que en pocos días empezará su paso por las salas y comenzará a desvelar incógnitas. La primera: ¿superará a 'Lo imposible' como mejor apertura para un filme español? Está claro que pasará a su antecesora, que abrió con 2,8 millones para ir creciendo en posteriores semanas hasta llegar a 5,5 millones en su tercer asalto. Para ir consiguiendo pequeños hitos tendrá que hacer más de 8,9 millones. Cifras de taquillazo absoluto con las que ya se sacarían beneficios inmediatos y que confirmarían que hay interés y fuerza para intentar superar los 30 millones de euros.

La primera semana será clave, ya que en segunda ronda ya tendrá un rival más fuerte, la última parte de 'Los juegos del hambre', que retrasó su estreno una semana para no enfrentarse con la comedia de Emilio Martínez Lázaro. La lucha ha comenzado, y sea cual sea el ganador supondrá un triunfo para los exhibidores y para el cine español, que poco a poco sigue llenando las salas.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios