Es noticia
Un equipo de arqueólogos cree haber hallado la residencia del primer emperador romano
  1. Cultura
estudio publicado en 'live science'

Un equipo de arqueólogos cree haber hallado la residencia del primer emperador romano

Se encuentra en Somma Vesuviana, a unos 15 kilómetros de Nápoles, y contaba con un baño termal privado, lo que refuerza que pudiera ser la villa en la que vivió y murió Augusto

Foto: Imagen de los restos de la que podría haber sido la villa del emperador Augusto.  (Institute for Advanced Global Studies, Universidad de Tokio)
Imagen de los restos de la que podría haber sido la villa del emperador Augusto. (Institute for Advanced Global Studies, Universidad de Tokio)

Cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., se tragó ciudades enteras como Herculano y Pompeya. Pero no solo. Aunque han pasado casi 2.000 años de aquel fatídico suceso, los arqueólogos continúan sacando a la luz ruinas que quedaron sepultadas bajo la lava y las cenizas arrojadas por el volcán. La prueba es que un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio cree haber descubierto el hogar perdido del hombre que fundó el imperio romano, según un nuevo estudio publicado en la web de ciencia Live Science.

En Somma Vesuviana, un municipio situado a unos 15 kilómetros al este de Nápoles, los arqueólogos han desenterrado una estructura que, según todos los indicios, podría corresponder a la villa en la que residió (y murió) Augusto, el primer emperador de Roma.

Fuentes históricas sugieren que Augusto pasó el final de su vida en una villa en el lado norte del Vesubio, pero se desconocía la ubicación exacta de la casa. La villa en cuestión encontrada ahora por los arqueólogos podría ser la de Augusto, y de hecho data de esa época.

"Hemos encontrado un depósito de ánforas de la época en que vivió Augusto, y debajo de este depósito, hay signos de habitaciones hipogeas, lo que sugiere espacios subterráneos que podrían haber albergado varios servicios”, según ha declarado Antonio De Simone, de la Universidad Suor Orsola Benincasa, al explicar la magnitud del descubrimiento. Una de las hipótesis que barajan los arqueólogos es que el recinto hubiera podido albergar un baño de aguas termales privado, lo que refuerza la hipótesis de que la persona que residía allí era alguien muy relevante y que es muy posible que por fin haya sido localizada la Villa Augustea.

placeholder Busto del emperador Augusto en la Galería de los Uffizi en Florencia. (Getty Images)
Busto del emperador Augusto en la Galería de los Uffizi en Florencia. (Getty Images)

"Las pistas apuntan todas en la misma dirección. En Somma Vesuviana podría estar la villa del emperador Augusto. Hemos encontrado parte de lo que parece una estructura grande. Es una habitación con una caldera, utilizada probablemente para calentar un baño privado. Las posibilidades de que esta pueda ser la villa del emperador Augusto son muy altas”, en palabras de Aoyagi Masanori, de la Universidad de Tokio.

Cayo Julio César Augusto, también conocido como Octaviano pero sobre todo como Augusto, fue el fundador del imperio romano. Reinó como primer emperador de la Antigua Roma desde el 27 a.C. hasta su muerte en el 14 d.C.

Fue en la década de 1930 cuando los investigadores descubrieron los restos de una villa en el valle de Somma Vesuviana, en la falda norte del volcán. Ya entonces muchos creían que se podía tratar de la villa del emperador Augusto. Sin embargo, y a pesar del entusiasmo, la falta de fondos en ese momento impidió que el sitio fuera explorado más a fondo. Solo en el año 2002 la Universidad de Tokio, en colaboración con arqueólogos locales, comenzó una excavación completa y a fondo del lugar. Desde entonces se han descubierto numerosos objetos de la época romana, incluidas grandes estatuas de mármol, pinturas murales, relieves de estuco y mosaicos…. Pero esa investigación también determinó en un principio que la villa data aproximadamente del siglo II d.C. En otras palabras, que era muy posterior a la muerte de Augusto y que no podía, por tanto, haber sido la villa del primer emperador de la antigua Roma.

Nuevas excavaciones

Sin embargo, excavaciones recientes llevadas a cabo por arqueólogos de la universidad de Tokio han descubierto que, bajo la estructura del siglo II, se encuentra otra edificación anterior. Las pruebas realizadas con radiocarbono han establecido que esa segunda construcción data del siglo, lo que permite pensar que se pueda tratar de la Villa Augustea, del hogar del emperador Augusto.

"Está claro que este territorio fértil, bajo la montaña, era visto por Augusto como un lugar mágico. Era aquí donde se encontraba la villa de sus padres, y donde quería morir", señala Antonio De Simone.

"Las excavaciones en los alrededores del Vesubio están en curso desde el siglo XVIII", señala en un comunicado Kohei Sugiyama, arqueólogo del Instituto de Estudios Globales Avanzados de la Universidad de Tokio. “Se sabía que bajo de las cenizas y los escombros de la gran erupción del año d.C. 79 yacían enterradas varias estructuras romanas”.

"Durante más de 20 años, hemos excavado grandes secciones de la villa y recientemente hemos descubierto algunas habitaciones y otros elementos arquitectónicos previamente desconocidos. Utilizando la datación por radiocarbono y con la ayuda de vulcanólogos para realizar análisis adicionales, determinamos que estas secciones recién descubiertas están enterradas bajo material volcánico de la erupción del año 79 d. C.", añade Sugiyama. Lo que refuerza la idea de que la villa del emperador Augusto haya sido finalmente encontrada.

Cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., se tragó ciudades enteras como Herculano y Pompeya. Pero no solo. Aunque han pasado casi 2.000 años de aquel fatídico suceso, los arqueólogos continúan sacando a la luz ruinas que quedaron sepultadas bajo la lava y las cenizas arrojadas por el volcán. La prueba es que un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio cree haber descubierto el hogar perdido del hombre que fundó el imperio romano, según un nuevo estudio publicado en la web de ciencia Live Science.

Historia Roma Arqueología Noticias de Italia