en contra de enviar tropas a siria

Iglesias se arrepiente de votar a Forcadell: "Es decepcionante. No ha estado a la altura"

El secretario general de Podemos ha afirmado que la actitud de Forcadell ha sido “enormemente decepcionante” al no haber sido la presidenta “de todos”. Apunta que ganarán el 20 de diciembre

Foto: La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. (Reuters)
La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell. (Reuters)

Ni un mes. Eso es lo que ha tardado Podemos en recular después de que cinco de sus diputados de Catalunya Sí Que Es Pot auparan con sus votos a Carme Forcadell a la Presidencia del Parlament. “No volvería a votarla”, ha confesado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha reconocido que la diputada de Junts Pel Sí no ha estado a la altura de las circunstancias.

En declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', Iglesias ha afirmado que la actitud de Forcadell ha sido “enormemente decepcionante” al no haber sido la presidenta “de todos”, en clara referencia a la aprobación en el Parlament de la resolución independentista de Junts Pel Sí y la CUP que implica el “inicio del proceso” hacia una “república catalana” obviando el rechazo del resto de formaciones.

Acerca del motivo por el que cinco miembros de Catalunya Sí Que Es Pot votaron a favor de Forcadell el pasado 26 de octubre, Iglesias lo ha justificado insistiendo en que era necesario que el parlamento catalán “funcionara”. “Mostramos una gran lealtad”, ha dicho.

Las tropas "pueden volver en cajas de madera"

En referencia a la lucha contra el terrorismo y su posición en contra del pacto yihadista que apoyan el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, el líder de Podemos rechaza el envío de tropas como propone Albert Rivera. "No se juega con la vida de los soldados españoles cuando pueden volver en cajas de madera", ha sentenciado pidiendo, además, un referéndum y advirtiendo de que esta no es la vía.

Pablo Iglesias en una fotografía de archivo. (Reuters)
Pablo Iglesias en una fotografía de archivo. (Reuters)

En este sentido, asegura que con la guerra de Irak Europa no solo no se logró más seguridad sino que se aumentó "la inseguridad" dejando claro que una de las claves es acabar con el secreto bancario para ver "cómo se financia el Estado Islámico" señalando a Arabia Saudí, país al que España vende armas. "Con Julio Rodríguez -el exJEMAD 'fichado' por Podemos- esto se terminará", ha dicho.

"Esto no se resuelve con bombas"

Si bien comprende la situación del presidente francés François Hollande tras los atentados del 13 de noviembre y que "se sienta pequeño" frente a Marine Le Pen, Iglesias exige que se piense "con la cabeza". "Esto no se resuelve con bombas, sino con inteligencia y con un Consejo de Paz, ha reconocido añadiendo que lo más importante es que Rusia, Estados Unidos y Francia se pongan de acuerdo no en operaciones militares sino en "cómo estabilizar Siria".

François Hollande. (Reuters)
François Hollande. (Reuters)

Por ello, y tras insistir en que "los bombardeos no nos hacen sentirnos más seguros", Iglesias ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a Podemos "a todas las reuniones".

"Vamos a ganar"

A menos de un mes para las elecciones generales, Pablo Iglesias parece no atender a las encuestas que apuntan a la debilidad de Podemos respecto al pasado año, cuando el CIS le situó como segunda fuerza a muy poca distancia del Partido Popular. "Nosotros no olvidamos que antes de las europeas nos daban entre 0 y 1 diputados", ha dicho recordando que Podemos obtuvo cinco diputados que ninguna encuesta pronosticaba.

En esta línea, Iglesias cree que "si llega a ser por los sondeos" ni Manuela Carmena ni Ada Colau serían alcaldesas. Por ello, sentencia que lo que ocurrió en las elecciones municipales ocurrirá en las generales. "Vamos a ganar", ha dicho, confiado en que durante estos meses Podemos han "contribuido a cambiar España".

Elecciones Generales

El redactor recomienda