Es noticia
Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament con cinco votos de Podemos
  1. España
  2. Cataluña
sustituye a núria gispert

Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlament con cinco votos de Podemos

La expresidenta de la ANC ha sido elegida con los votos de Junts Pel Sí (62) y la CUP (10) además de otros cinco votos que, con toda probabilidad, corresponden a Catalunya Sí Que Es Pot (Podemos)

Foto: Los diputados de Junts pel Sí, Lluís LLach (i) Oriol Junqueras (2i), Marta Rovira (3i) y Raül Romeva (d), se fotografían con su compañera Carme Forcadell (2d), elegida presidenta del Parlament de Cataluña. (Efe)
Los diputados de Junts pel Sí, Lluís LLach (i) Oriol Junqueras (2i), Marta Rovira (3i) y Raül Romeva (d), se fotografían con su compañera Carme Forcadell (2d), elegida presidenta del Parlament de Cataluña. (Efe)

La 'número dos' de Junts Pel Sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha sido elegida este lunes presidenta del Parlament de la XI Legislatura con 77 votos a favor, 57 votos en blanco y uno nulo en la primera vuelta. De esta manera, la nueva presidenta ha logrado los votos del 57% de la Cámara catalana, lo que supone cinco votos más que la suma de diputados de Junts Pel Sí (62) y la CUP (10) alcanzando así la mayoría absoluta.

Aunque la votación ha sido secreta, los cinco votos que han aupado a Forcadell a la Presidencia de la Cámara pertenecen al grupo deCatalunya Sí Que Es Pot -formado por Podemos-, que logró 11 diputados el 27-S, ya que tanto Ciudadanos, el PSC como el PP han cuestionado públicamente la idoneidad de la 'número dos' de Junts Pel Sí para ocupar este cargo. Fuente de este grupo aseguran que han decidido dar la mitad de sus votos a la elección de Forcadell para darle "una oportunidad" para ser "la presidenta de todos y de todos"

Como era de esperar, los diputados de Junts pel Sí Lluís Maria Corominas y de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra han sido elegidos vicepresidente primero y segundo, respectivamente, del Parlamento catalán.

Un 'selfie' para celebrarlo

Tras ser elegida presidenta, Forcadell ha protagonizado una de las imágenes de la jornada haciendose un 'selfie' con algunos de sus compañeros de partido, entre ellos el cantautor Lluís Llach, Marta Rovira, Oriol Junqueras y Raül Romeva. Ante los aplausos de los soberanistas, los diputados del PPC han decidido quedarse sentados mientras que los de Ciudadanos se han levantado aunque sin aplaudir a la nueva presidenta.

La votación se ha celebrado en secreto después de que el letrado Antoni Bayona leyera el decreto de convocatoria del Parlament. Los diputados electos han introducido la papeleta en una urna custodiada por la 'Mesa de edad', formada por el diputado de la CUP Julià de Jòdar -de más edad-, y los de Junts Pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot, Gerard Gómez y Joan Giner, por ser los dos parlamentarios más jóvenes.

"¡Viva la República catalana!"

Durante su primer discurso como presidenta del Parlament, Forcadell ha dado por "cerrada la etapa autonómica" y ha propuesto a los catalanes dejar de ser "esclavos del pasado" para pasar a ser "creadores de futuro". Ha señalado que se constituye en Cataluña un "Parlament soberano que quiere representar a un pueblo libre" y ha pedido a los diputados que estén "a la altura" en este "proceso constituyente" que ahora se abre.

"Estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", ha proclamado Forcadell, que ha definido esta nueva legislatura como "momento fundacional", con la formación de un "Parlamento nacional con plenas atribuciones" que debe "convertirse en el lugar donde la utopía se manifiesta". "Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana", ha finalizado el discurso insistiendo que los diputados están "para servir al pueblo".

Sustituye a Núria Gispert

Forcadell sustituye en el cargo a Núria de Gispert -también de Junts Pel Sí-, que el pasado 24 de julio, coincidiendo con el último Pleno de la legislatura, anunció que dejaba la política reclamando una "soberanía plena" para Cataluña. Sin embargo, Gispert concurrió a las elecciones del 27S en un simbólico puesto 82 de la lista de Junts Pel Sí.

La elección de Forcadell llega una semana después de que diera el 'sí' a la propuesta de ERC de que fuera ella quien estuviera al frente del Parlament. El pasado 20 de octubre, la expresidenta de la ANC se mostraba cautelosa en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que aseguraba que le decisión aún debía ratificarse y que, de ser elegida, inetntaría que fuera "el Parlament de todos". Sin embargo, no ha sido así ya que Junts Pel Sí ha dejado fuera de la Mesa al Partido Popular en la que sí están Ciudadanos, el PSC y Catalunya Sí Que Es Pot.

La formación liderada por Raül Romeva cedió una de sus sillas a la CUP, que rechazó sentarse en una mesa con mayoría independentista a pesar de que Forcadell se deshizo en elogios hacia la formación liderada por Antonio Baños, a los que calificó de "muy importantes" para el proceso soberanista. Sin embargo, ante este 'traspiés', Forcadell ha anunciado que abrirá las reuniones de la Mesa a los grupos sin representación, entre ellos la CUP y los 'populares'.

La 'número dos' de Junts Pel Sí y expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, ha sido elegida este lunes presidenta del Parlament de la XI Legislatura con 77 votos a favor, 57 votos en blanco y uno nulo en la primera vuelta. De esta manera, la nueva presidenta ha logrado los votos del 57% de la Cámara catalana, lo que supone cinco votos más que la suma de diputados de Junts Pel Sí (62) y la CUP (10) alcanzando así la mayoría absoluta.

Carme Forcadell Parlamento de Cataluña PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda