Es noticia
Una encuesta de Podemos señala un triple empate con PSOE y Ciudadanos (18-19%)
  1. Elecciones Generales
el pp ganaría con el 27-29% de los votos

Una encuesta de Podemos señala un triple empate con PSOE y Ciudadanos (18-19%)

Según un sondeo encargado la formación liderada por Pablo Iglesias el pasado mes de septiembre el PP volvería a ganar las elecciones con el 27-29% de los votos, 10 puntos más que las tres formaciones

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid. (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid. (Efe)

Golpe de efecto de Podemos. Un día después de la encuesta realizada por Metroscopia para el diario 'El País' en la que se pronostica un empate entre PP y PSOE, con Ciudadanos muy cerca y clave y Podemos hundido hasta la cuarta posición de cara a las generales, la formación liderada por Pablo Iglesias contraataca.

Según una encuesta encargada por Podemos entre el 10 y el 24 de septiembre y enviada a sus militantes, la formación obtiene el mismo porcentaje de intención de voto (18-19%) que el PSOE y Ciudadanos dos meses antes del 20 de diciembre. Este triple empate se diferencia, y mucho, del sondeo publicado por 'El País', que otorgaba a Podemos un 14,1% de intención de voto, a Ciudadanos un 21,5% y a los socialistas un 23,5%.

El PP volvería a ganar las elecciones

Estos datos han sido comunicados este lunes por la Secretaria de Análisis Político, Programa y Proceso Constituyente de Podemos, Carolina Bescansa, que ha anunciado que el Partido Popular volvería a ganar las elecciones el próximo mes de diciembre con el 27-29% de los votos, diez puntos por encima que el resto de formaciones. Por su parte, Izquierda Unida lograría entre el 3 y el 4% de los votos.

Respecto a la situación económica del país, el 51% de los encuestados señala que "sigue igual" mientras que el 57% afirma que España aún no ha salido de la crisis como pronostica el Partido Popular. Además, el 46% cree que las políticas económicas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy no han hecho más que empeorar la realidad de muchos españoles.

No están "en condiciones" de crear un Gobierno

Sin embargo, lo más llamativo han sido las declaraciones de Bescansa al afirmar que "todavía no estamos en condiciones de poner en marcha un Gobierno propio en España". Por ello, apelan al 19% de los votantes aún no sabe a quién votará el próximo 20-D y a los menores de 35 años, que son los que más votan a esta formación según la encuesta realizada antes de la debacle de Podemos en las elecciones catalanas y a través de 1.738 entrevistas telefónicas

En este sentido, el PP (27%) y el PSOE (20%) obtienen los mejores resultados entre los mayores de 55 años mientras que Ciudadanos capta el mayor número de votos entre los votantes de entre 35 y 54 años.

Monedero y Errejón cargan contra las encuestas

La encuesta de Podemos llega después de las duras críticas del secretario Político del partido, Íñigo Errejón, el 'exnúmero tres' Juan Carlos Monedero, y el diputado en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, al sondeo publicado este domingo por 'El País'. En él, se señalaba un desplome de Podemos, que pasaba del 18,6% al 14,1% en tan solo unas semanas. "Que (pre)dice Metroscopia-El País que el orden reina el Berlín, que toca resignarse y elegir restauración de los de siempre. Veremos", escribía en su perfil de Twitter.

En la misma línea lo hacía Monedero en esta red social. "Como en mayo de 2014: corrupción, paro, probreza, desahucios y, claro, encuestas que dicen que no existimos. Amenanzas e insultos. Nos vemos", apuntaba.

Por su parte, Echenique iba a más y dejaba entrever que el sondeo de 'El País' estaba hecho para contentar a los empresarios del IBEX35. "Hoy 'El País' anuncia encantado un gobierno del IBEX35. Pero yo soy científico y sé distinguir entre ciencia y cocina", apuntaba.

Golpe de efecto de Podemos. Un día después de la encuesta realizada por Metroscopia para el diario 'El País' en la que se pronostica un empate entre PP y PSOE, con Ciudadanos muy cerca y clave y Podemos hundido hasta la cuarta posición de cara a las generales, la formación liderada por Pablo Iglesias contraataca.

Ciudadanos Izquierda Unida El País