Pablo Iglesias alaba a Rajoy y compara a Rivera "con el Aznar de las Azores"
  1. España
DURANTE UNA BREVE CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Pablo Iglesias alaba a Rajoy y compara a Rivera "con el Aznar de las Azores"

A pesar de reconocer sus "diferencias", el secretario general de la formación emergente ha querido transmitir a Rajoy su voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas

Foto: Pablo Iglesias junto a la asesora de Obama sobre gobierno abierto Beth Noveck. (Reuters)
Pablo Iglesias junto a la asesora de Obama sobre gobierno abierto Beth Noveck. (Reuters)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su agradecimiento por el interés en las propuestas elaboradas por la formación emergente para luchar contra el terrorismo yihadista, durante una conversación telefónica que se ha prolongado unos 20 minutos. "He percibido a Rajoy mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que a Rivera, que con sus aspavientos y sobreactuaciones belicistas se me parece mucho al Aznar de las Azores", ha explicado Iglesias tras la charla telefónica con el presidente del Gobierno.

A pesar de reconocer las "diferencias", el secretario general de la formación morada ha querido transmitir a Rajoy, quien efectuó la llamada a las 10:25 de este miércoles, su voluntad de colaborar con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas, así como de estar presente en todas las reuniones que se celebren en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista. Un acercamiento que se produce días después de que Iglesias rechazase formar parte del pacto antiyihadista firmado por el PP y el PSOE, y con el que se ha alineado Ciudadanos.

La argumentación para no firmar dicho pacto, según ha trasladado el candidato de Podemos, se basa en su rechazo a la renuncia a las garantías establecidas en el derecho penal español. Con todo, Iglesias entiende que debería reformarse la ley de enjuiciamiento criminal "para poder actuar más efizcamente contra los flujos financieros que nutren a ISIS".

Iglesias y Rajoy han constatado la importancia de cortar la financiación al Estado Islámico, según ha asegurado el secretario general de Podemos, así como de reforzar el trabajo de los servicios de inteligencia. Además, el líder de Podemos se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de que EEUU, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona.

La cautela del Gobierno a la hora de valorar el incremento del apoyo español en el marco de la coalición internacional contra ISIS, que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, rechaza por el momento, ha sido aplaudida por el candidato a la Presidencia. Para Podemos, todas las misiones en las que participe España deben estar amparadas por la ONU, y en este sentido le ha trasladado a Rajoy que "la estrategia de Aznar y Bush se demostró errónea".

​Las medidas de Podemos contra el yihadismo

Las siete propuestas "para la paz y por la derrota del terrorismo", elaboradas por Podemos bajo la supervisión del ex jefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez, pasan por cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico de Daesh; neutralizar sus redes de captación y adoctrinamiento; apoyar a las fuezas democráticas en el mundo árabe; reforzar la sociedad civil en Irak y Siria para derrotar a ISIS; acabar con la guerra en Siria e Irak mediante el embargo de armas a todos los contendientes, finalizando los bombardeos contra la población civil y abriendo corredores humanitarios; proteger a los refugiados, y acabar con las mafias del tráfico de personas.

Este mismo miércoles, el grupo de Podemos en el Europarlamento ha enviado estas medidas a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como al resto de grupos políticos de la Eurocámara.

Precisamente, sobre este último punto referente a las mafias de migrantes, un contingente español está desplegado en la misión europea EUNAVFOR Med 'Sophia', por acuerdo de Consejo de Ministros, de 24 de julio de 2015, con el objetivo de interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo Sur Central para identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes.

Atentados París Mariano Rajoy Pablo Iglesias Yihadismo Terrorismo islamista