LA ALERTA SE MANTENDRÁ EN NIVEL CUATRO

Morenés descarta incrementar el apoyo de España en la coalición contra el ISIS

“No se plantea ni tampoco nos lo han pedido”, ha zanjado el ministro de Defensa, de visita en Sicilia a la fragata 'Canarias', para quien España es junto a Francia el país europeo con más apoyo a la coalición

Foto: Morenés visita por primera vez la misión española contra las mafias de migrantes en el Mediterráneo. (EFE)
Morenés visita por primera vez la misión española contra las mafias de migrantes en el Mediterráneo. (EFE)

La intensificación de los ataques aéreos del ejército francés contra las bases del Estado Islámico en territorio sirio no supondrán un incremento de los esfuerzos que ya realiza España en la coalición internacional contra el terrorismo. “Somos el país europeo, junto con Francia, que más está contribuyendo, especialmente durante estos últimos cuatro años, a la estabilidad”, ha asegurado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien descarta la participación del ejército español en Siria. “No se plantea ni tampoco nos lo han pedido”, ha zanjado el ministro, de visita en Sicilia a la fragata 'Canarias', que forma parte del destacamento español desplegado en la misión europea EUNAVFOR Med 'Sophia'  para luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo.

Morenés ha destacado que España ya apoya a Francia en territorios como Mali, Dakar o Gabón, además de estar presente en Afganistán e Irak. En este último país, con 300 efectivos dedicados a la formación de las brigadas que luchan contra el Estado Islámico. Una estrecha colaboración entre ambos países para contener los diferentes focos del terrorismo yihadista que se refleja en la participación de España en la cumbre de seguridad africana, a invitación del país galo.

Morenés: España y Francia han desarrollado una vinculación desconocida en la seguridad del mundo

Tampoco está previsto incrementar el nivel cuatro de seguridad bajo el que se encuentra actualmente el país, según la decisión del Consejo de Seguridad Nacional. A pesar de ello, Morenés ha adelantado que sí se estudia reforzar las medidas incluidas dentro de este nivel, que considera “suficiente para garantizar la seguridad” de la sociedad española. Además, ha recalcado que el mejor lugar para garantizar la seguridad interior de España es fuera de sus fronteras, en alusión a la intervención en países desestabilizados por el ISIS.

En relación a las dudas difundidas por sectores del populismo europeo, con la líder de Front National, Marine Le Pen, a la cabeza, sobre el supuesto tránsito de terroristas desde Siria a Europa encubiertos bajo el manto de la ola de refugiados, el ministro ha aclarado que “no se debe identificar a los refugiados e inmigrantes con terroristas”. Una cuestión que, ha añadido, no debe frenar las acciones humanitarias.

Fernández Díaz: Hemos de acostumbrarnos a convivir con un cierto nivel de riesgo

El pasado jueves, la fragata 'Canarias', que contibuye a la misión europea contra las mafias de inmigrantes desde el mes de octubre, auxilió a 112 migrantes en una embarcación neumática que se encontraba a unas 20 millas de su posición. Además de este rescate, el 4 de noviembre socorrió también a 517 migrantes que se encontraban en una embarcación de madera. El despliegue de la fragata tiene una duración prevista de 120 días y cuenta con una dotación total de 201 personas.

El flujo de estas redes de contrabando de personas ha descendido en un 10% desde el inicio de la misión, en comparación con las mismas fechas del pasado año, según datos proporcionados por la agencia europea Frontex. Como consecuencia de la crisis en Libia, el desgobierno existente en ese país y su proximidad a las costas europeas, la ruta del Mediterráneo central se ha convertido en la más utilizada para el tráfico ilegal de migrantes hacia Europa. Por esta ruta se trasladan los migrantes desde las costas libias hasta Malta y las islas italianas de Lampedusa y Sicilia.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios