el pp ofrece firmeza además de recuperación

20-D: Rajoy 'vende' seguridad e incluirá en su programa medidas antiyihadistas

El Partido Popular quiere 'venderse' a los ciudadanos como la formación política referente en materia de seguridad y ejemplo de firmeza frente al terrorismo

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

El Partido Popular apura el calendario para presentar su programa electoral a la espera de que Mariano Rajoy dé el visto bueno definitivo al texto. En la sede de Génova tienen que incorporar ahora las consecuencias del acontecimiento que sacude Europa, los atentados yihadistas que acaban de golpear París, e incluirán en su oferta electoral los principios del pacto nacional en la materia y nuevos compromisos para 'venderse' como la formación política referente en "seguridad" y firmeza frente al terrorismo.

El presidente del Gobierno ya había ordenado dejar para el final el lanzamiento del programa ("para el veintitantos"), después de la presentación oficial de las candidaturas ante la Junta Electoral del día 16 y del habitual acto con los números uno de cada provincia, que estaba previsto para el pasado sábado en Barcelona. Los ataques de Daesh en la capital francesa aplazaron la reunión en la Ciudad Condal y han dado pie a trazar un nuevo "eje" en el programa de los populares junto con los de la recuperación económica y la defensa de la unidad de España.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Los dirigentes del PP están convencidos de que la actualidad política sopla a favor de sus expectativas electorales, tanto por el desafío separatista en Cataluña como por el rebrote del terrorismo islamista. Consideran que colocan al Gobierno de Mariano Rajoy como protagonista absoluto en la respuesta 'de Estado' ante ambos retos y referente de unidad entre las distintas fuerzas políticas. Además, añaden que el PSOE de Pedro Sánchez se sitúa (por convicción o interés) al lado del Ejecutivo; Albert Rivera queda en evidencia como nuevo en la plaza, y Pablo Iglesias, en una equidistancia reveladora de sus orígenes y fundamentos ideológicos fuera del sistema y de Occidente.

Con ese análisis de la situación preelectoral, y ante la evidencia de que visto el cargado panorama de la actualidad no merece la pena lanzar mensaje alguno porque no tendría eco, en la sede de Génova esperan con aparente tranquilidad las órdenes del jefe para sacar el programa. Y lo siguen puliendo y ampliando. Habrá capítulo sobre al vigencia del pacto antiyihadista, y compromisos para tomar todas las medidas necesarias para garantizar lo mejor posible la seguridad de los ciudadanos y reforzar la cooperación internacional en materia antiterrorista.

"Tenemos que ofrecer seguridad, firmeza y contundencia frente al terrorismo", insisten fuentes del PP, además de recordar que Francia va a abrir el viejo debate sobre el equilibrio entre seguridad y libertades con medidas de control impensables antes de los atentados del Daesh en París. Los populares están dispuestos a presumir de la ley de seguridad ciudadana aprobada en la legislatura que termina, en contra de la posición de la izquierda y los nacionalistas en bloque. "Somos la referencia en la materia y aportamos el factor de la experiencia en la gestión frente a las ambigüedades de la izquierda o el desconocimiento absoluto de lo que es el Estado de otros", añaden en clara alusión al PSOE de Sánchez, a Podemos y a Ciudadanos.

El eje económico del programa electoral del PP es el archiconocido discurso de la recuperación y la convocatoria a la sociedad para el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos en la próxima legislatura. Luego está el compromiso de mantener las pensiones. El desafío separatista en Cataluña también ha obligado a ampliar el capítulo dedicado a la unidad de España y la defensa del principio de igualdad entre los españoles. Con el último añadido sobre la seguridad frente al terrorismo, el texto será presentado en sociedad en los próximos días, previsiblemente después de que el próximo sábado se celebre en Barcelona el acto con los números uno de cada provincia aplazado por los atentados en Francia. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios