barómetro del cis

UPyD es el partido que más rechazo suscita y Rosa Díez se desploma con su peor nota

Los españoles ya no confían en la formación magenta. UPyD es el partido al que menos votarían los españoles con un 64,5% de ellos que “con toda seguridad no le votaría nunca”

Foto: Rosa Díez, exportavoz de UPyD. (Efe)
Rosa Díez, exportavoz de UPyD. (Efe)

El último barómetro del CIS deja varios titulares. El primero tras las elecciones municipales y autonómicas, destaca que el bipartidismo coge fuerza mientras que Podemos y Ciudadanos pierden fuelle tras los pactos postelectorales. Sin embargo, entre los datos destaca uno que ha pasado desapercibido: UPyD es el partido que más rechazo suscita.

Después de un año complicado y el hundimiento de la formación magenta debido a los malos resultados el 24M -que ya auguraron las elecciones andaluzas tras no conseguir ni un solo representante en el Parlamento andaluz-, los españoles ya no confían en UPyD. Según se desprende del barómetro publicado este miércoles, el partido ahora liderado por Andrés Herzog es al que menos votarían los españoles con un 64,5% de ellos que “con toda seguridad no le votaría nunca”. Solo le supera FAC con un 81,2%, que solo se presenta a las municipales y autonómicas en Asturias al contrario que UPyD, que lo hace en prácticamente todo el territorio español.

En el otro lado de la balanza y respecto a partidos que se presentan en todo el ámbito nacional, el Partido Popular es el segundo partido que más rechazo suscita (56,4%), seguido de Podemos (50,6%), Izquierda Unida (50,1%), Ciudadanos (43,8%) y PSOE, con un 35,5%.

Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD. (Efe)
Andrés Herzog, nuevo líder de UPyD. (Efe)

Obtiene un 2,97, lejos del 4,95 de 2011

Este amplio rechazo a la formación impulsada por Rosa Díez también afecta a la exportavoz, que continúa con su desplome en la valoración de líderes políticos. Si en enero obtuvo una nota del 3,66, bajó hasta el 3 en el barómetro de abril. En el de julio obtiene un 2,97, muy lejos del 4,95 que logró en noviembre de 2011, cuando llegó a superar a la ahora presidenta de Navarra y exportavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos.

Rosa Díez y Albert Rivera. (Efe)
Rosa Díez y Albert Rivera. (Efe)

A lo largo del último año,entre las elecciones europeas y la jornada del 24-M, UPyD ha perdido a 785.000 votantes y a la mayor parte -por no decir a la práctica totalidad- de sus cargos públicos. Los líos internos de la organización desde la expulsión de Francisco Sosa Wagner y la no coalición con Ciudadanos de Albert Rivera han penalizado a las siglas magentas, que sólo lograron sumar 231.819 votos y 129 concejales.

Tras esto, Rosa Díez dio un paso atrás y celebró un un Congreso Extraordinario en la que la formación se jugaba su destino final: el continuismo de Díaz o 'renovarse' y confluir con Ciudadanos como pedía la diputada Irene Lozano. Finalmente, la exsocialista volvió a ganar en UPyD de la mano de Andrés Herzog, que desde el pasado 12 de julio lidera la formación magenta con la hoja de ruta marcada por Rosa Díez: mantener la autonomía del proyecto y descartar cualquier tipo de pacto con Ciudadanos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios