también los partidos políticos y la sanidad

El paro, la corrupción y la economía, entre las principales preocupaciones en España

Los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio han destacado poco interés por las guerras en general o las negociaciones con ETA

Foto: El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles (EFE)
El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles (EFE)

El paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, los políticos y los partidos en general y la sanidad son, por este orden, las principales preocupaciones de los españoles. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha preguntado a los encuestados cuál es el principal problema que existe actualmente en España. Según los sondeados en respuesta espontánea, el desempleo es la causa que más les inquieta, con el 78,8% de las respuestas, seis décimas menos que en la consulta realizada en el mes de mayo. [Consulte aquí el CIS del mes de julio]

El fraude y la corrupción aparecen en el segundo puesto de la lista, con un porcentaje del 43,7% bastante alejado del siguiente en aparecer en el ranking: el 25% que se muestra inquieto por los problemas de índole económica del país. Algo más del 19% (el 19,1%) destaca a los políticos, la política y los partidos –a continuación puede ver el gráfico con la valoración de los líderes– como principales causas de su preocupación, seguido del 11,8% que piensa que la sanidad debería tener un papel más importante dentro de las medidas del Gobierno. [Aquí puede leer: 'El CIS resume la legislatura: mejora la economía, empeora la política'].

Otros grandes temas que siempre se reflejan en los datos del CIS, como la educación, aparecen con el 8,5% de los votos, 1,1 puntos menos que en el sondeo de mayo [puede consultarlo aquí]. El racismo (0,1%), los problemas medioambientales (0,3%), la Monarquía (0,1%), la subida de tarifas energéticas (0,1%) y la inmigración (2,9%) no parecen colarse dentro de las preocupaciones más importantes de los españoles. Sin embargo, los problemas de índole social sí han sido señalados por el 10,7% de los encuestados. 

Cero respuestas han conseguido las opciones que apuntaban a las guerras en general, las hipotecas, las negociaciones con ETA o las infraestructuras. Según los datos publicados este miércoles por el CIS, los españoles no parecen tener estos temas entre los principales que causan más problemas a España. Las cifras publicadas por el CIS también han reflejado que Pedro Sánchez baja al tercer puesto de entre los políticos mejor valorados.

En cuanto a los partidos políticos, Podemos y Ciudadanos han sido castigados por los encuestados. El más beneficiado es el PP, que sube 2,6 puntos en relación a los datos conocidos en abril y que volvería a ser el vencedor de las elecciones generales con una intención de voto del 28.2%. El PSOE se volvería a posicionar como principal partido de la oposición después de subir 0,6 puntos y hacer acopio del 24.9% de la intención de voto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios