barómetro del cis

Pedro Sánchez coge impulso pero cae al tercer puesto como político mejor valorado

El socialista supera en más de 1,2 puntos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (que obtiene un 2,61), tras subir dos décimas respecto al barómetro del pasado mes de abril. Rosa Díez, en caída libre

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve a subir en las encuestas. Según el último barómetro del CIS, el socialista supera en más de 1,2 puntos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que obtiene un 2,61-, tras subir dos décimas respecto al barómetro del pasado mes de abril. De esta manera, Sánchez pasa del 3,59 al 3,84, su mejor valoración desde su llegada a la secretaría general del PSOE. 

Sin embargo, mientras que en el anterior barómetro ocupaba el segundo puesto seguido la actual presidenta de Navarra y exportavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, -que vuelve a ser la mejor valorada subiendo casi seis décimas logrando un 4,72- Pedro Sánchez cae al tercer lugar tras la destacable subida del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que pasa del 2,87 al 3,89, más de un punto respecto al mes de abril. Aun así, el candidato socialista a la Moncloa es el mejor entre los dirigentes de ámbito estatal colocándose primero. 

Le sigue el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (3,66), Cayo Lara (3,42), la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, (3,22), Xabier Mikel Arrekondo de Amaiur (3,08), Aitor Esteban de PNV (3,06) y Rosa Díez (2,97). Por debajo del tres se sitúan el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (2,85) mientas que el líder peor valorado es Carlos Salvador, diputado de UPN, que apenas logra el 2,13. 

Pedro Sánchez coge impulso pero cae al tercer puesto como político mejor valorado

Rosa Díez, en caída libre

Por su parte, Mariano Rajoy sigue arañando décimas. Tras una valoración de pasar del 2,24 al 2,49 en el barómetro de abril, en esta ocasión sube algo más de una décima situándose en el 2,61, lejos de otros dirigentes territoriales. Respecto al anterior CIS, destaca la caída de Rosa Díez, a quien la crisis política de su formación continúa pasándole factura. Quien también pierde apoyo es Duran Lleida, que se deja dos décimas en apenas unos meses, influido por la ruptura con Convergència de Artur Mas.

Cabe recordar, el CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, por lo que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido sigue bajando y se mantiene como tercera opción con un 15,7% en estimación de voto, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera, que también pierde apoyos logrando un 11%. 

Rajoy sube en grado de confianza 

El barómetro también pregunta sobre el grado de confianza que le inspira personalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El 82,4% -casi tres menos que en el mes de abril- de los encuestado dice que no le inspira ninguna (54,3) o poca confianza (28,1), mientras que el 16,3% piensa lo contrario y afirma tener mucha o bastante. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)

En cuanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 78,3% -siete décimas menos- muestra ninguna (33 %) o poca (45,3%) confianza hacia el líder de la oposición, frente a un 16,8% -un 1,4 puntos más- que sí se la otorga. 

Mejora la valoración del PSOE en la oposición

Respecto a cómo valoran los encuestados la actuación política que está teniendo el PSOE en la oposición, cabe destacar que los socialistas mejoran ligeramente respecto al pasado mes de abril. De hecho, los que creen que lo están haciendo bien han subido casi dos puntos a la vez que bajan los que hace apenas unos meses la califican de "muy mala" (del 18,8 al 18,1%) y "mala" (del 36,4 al 33%).

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios