Es noticia
Convergència certifica la defunción de CiU: "El proyecto político se ha terminado"
  1. España
  2. Cataluña

Convergència certifica la defunción de CiU: "El proyecto político se ha terminado"

La decisión llega después de que el Comité de Gobierno de UDC decidiera la salida del Govern de los consellers democristianos -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí-

Foto: Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana. (EFE)
Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana. (EFE)

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27S y que "el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado", aunque quieren que sea una separación amistosa.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, respaldado por la dirección, tras el Comité Ejecutivo que el partido hizo de urgencia el miércoles por la noche en su sede tras el anuncio de los democristianos de salir del Govern de Artur Mas.

La decisión llega después de que el Comité de Gobierno de UDC decidiera el mismo miércoles la salida del Govern de los consellers democristianos -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí- aunque con el compromiso de mantener la estabilidad parlamentaria de Mas hasta el final de la legislatura.

Artur Mas ha reconocido que "las separaciones nunca son agradables", pero que se produce por motivos de fondo y no por tonterías o peleas absurdas.

Mas, que ha avanzado que el relevo en las consellerias se hará el lunes por la mañana sin avanzar los sustitutos, ha tenido un gesto con UDC agradeciendo públicamente el trabajo de los tres consellers: la vicepresidenta, Joana Ortega, y los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

También Espadaler -en su último pleno de legislatura porque no es diputado- ha tomado la palabra para despedirse del hemiciclo, con agradecimientos al presidente por su confianza: "He pasado los mejores años de mi vida política".

Mas, a lo largo de su intervención y en respuesta a los líderes parlamentarios, ha subrayado que la separación se produce por una discrepancia "muy de fondo" sobre el proyecto de futuro, ya que, mientras CDC defenderá la independencia en las elecciones del 27 de septiembre, UDC no.

Sin embargo, ha negado que esta situación vaya a afectar a la Generalitat ni a la hoja de ruta de su gobierno, ya que se hará "una sustitución rápida y, a partir de ahí, se seguirá la hoja de ruta prevista y el calendario".

ERC, "al servicio del Govern"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado hoy al presidente catalán, Artur Mas, que Esquerra está "al servicio del Govern" tras la crisis del ejecutivo catalán por la salida de los consellers de UDC, que no apoyan una hoja de ruta independentista.

"ERC está al servicio del país y especialmente del Govern para construir un futuro mejor y para poder decir el futuro colectivo el 27S", ha afirmado Junqueras en su intervención en la sesión de control del Parlament al gobierno catalán, en la única alusión que ha hecho sobre la crisis del Govern.

En una rueda de prensa para presentar la campaña de verano antes del 27S, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la de Òmnium, Muriel Casals, que no han querido valorar la marcha del Govern de los consellers de Unió tras la crisis abierta por dicha consulta, han recordado que la hoja de ruta "está concebida para sumar y UDC será muy bienvenida".

En este sentido, Jordi Sánchez ha asegurado que trabajarán para incluir en el proyecto hacia la independencia la "singularidad" de Unió y sumar sus propuestas enriquecedoras.

Ha mostrado su convencimiento de que, además de sumar a los que dijeron 'no' a la consulta interna y se posicionaron a favor de la independencia, "más pronto que tarde" se encontrarán con todo el partido democristiano para construir un país libre.

"Es la única manera en este momento de hacer posible el ideario de Unió", tal y como lo concibió su fundador Manuel Carrasco i Formiguera, ha indicado.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este jueves que su partido y UDC no se presentarán juntos a las elecciones del 27S y que "el proyecto político de la federación de CiU se ha acabado", aunque quieren que sea una separación amistosa.

CiU
El redactor recomienda