de cara a las elecciones generales

Quién es quién en el equipo de expertos de Pedro Sánchez: Sevilla, Bengoa, Sami Naïr...

Van a colaborar en la formación del programa del PSOE en diversos ámbitos con vistas a las generales. Entre ellos, Ángel Ubide, Mari Luz Rodríguez, Victoria Camps y un asesor de Obama

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, este domingo en Madrid. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, este domingo en Madrid. (Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes al equipo de expertos que van a trabajar en los próximos meses en la elaboración de propuestos de Gobierno para España con vistas a las elecciones generales.

Pedro Sánchez asegura que su proyecto pondrá "fin a la falta de ejemplaridad"

El acto, que ha tenido lugar en el Museo del Traje, ha contado con la presencia de los diez asesores que van a colaborar en la formación del programa del PSOE en diversos ámbitos. El Confidencial analiza quién es quién en el equipo de expertos del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Jordi Sevilla: Economía e Innovación

Jordi Sevilla. (AP)
Jordi Sevilla. (AP)

El exsecretario de Economía del PSOE y ministro con José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevillaserá uno de los pesos pesados del equipo de Pedro Sánchez. Encargado de coordinar la elaboración del programa económico y estará al frente del área de Economía e Innovación, trabajará con el actual secretario de Economía, Manuel de la Rocha.

Los cuatro pilares de su proyecto económico serán la estabilidad presupuestaria, medidas contra la pobreza, recuperar el Estado del Bienesar y apoyar la economía productiva.

Jordi Sevilla, de 59 años, decidió dejar la política el septiembre de 2009 tras distanciarse de las decisiones económicas que el expresidente Zapatero tomó durante los primeros estadíos de la crisis.

Rafael Bengoa: Sanidad

En el ámbito de Sanidad, el secretario general del PSOE cuenta con el doctor en Medicina y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco de Patxi López, Rafael Bengoa.

Asesor de Barack Obama en noviembre de 2012 en la reforma del sistema sanitario que estaba impulsando el Gobierno estadounidense, el exconsejero bilbaíno ha trabajado 14 años en la Organización Mundial de la Salud y ha sido director del Observatorio Kroniker, una organización independiente dedicada al análisis de la sanidad mundial.

El asesor de Barack Obama, Rafael Bengoa. (Efe)
El asesor de Barack Obama, Rafael Bengoa. (Efe)

Ángel Gabilondo: Educación y Cultura

En el ámbito de la enseñanza, la ciencia y la cultura, el PSOE cuenta con la experiencia del exministro de Eduación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Gabilonso y Pedro Sánchez. (Efe)
Gabilonso y Pedro Sánchez. (Efe)

Después de lograr un buen resultado en las elecciones del 24 de mayo a pesar no conseguir la Presidencia, Gabilondo vuelve a ser una apuesta personal de Pedro Sánchez tras elegirle para destituir a Tomás Gómez y gobernar, sin éxito, Madrid.

Gabilondo, de 66 años, fue ministro de Educación entre 2009 y 2011, durante el último Gobierno de Zapatero. Catedrático en Filosofía, ha sido rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Mari Luz Rodríguez: Empleo

La exsecretaria de Estado de Empleo con José Luis Zapatero y exconsejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, Mari Luz Rodríguez, es actualmente secretaria de Empleo de la ejecutiva federal.

Entre sus intenciones está derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular y apostar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores. 

Mari Luz Rodríguez será la encargada del área de empleo. (Efe)
Mari Luz Rodríguez será la encargada del área de empleo. (Efe)

Patxi López: Seguridad y Libertades

Patxi López. (Efe)
Patxi López. (Efe)

El lehendakari del Gobierno vasco entre 2009 y 2012 es otra de las apuestas fuertes de Pedro Sánchez. El que fuera secretario general del PSOE de Euskadi desde 2002 hasta 2014, será el encargado del área de Seguridad y Libertades. 

El hasta ahora secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, ha sido noticia en las últimas semanas después de instar a su partido a pactar con Podemos para levantar "un muro contra las políticas de derechas". 

Maurici Lucena: Política Industrial y Competitividad

Militante del PSOE de Cataluña y actualmente portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena es economista catalán. Encagado de Política Industrial y Competitividad, de 2004 a 2010 fue dirctor general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y entre 2008 y 2010 fue presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Miembro del Comité Asesor de Economía de José Montilla en 2010, Lucena ya formó parte de un comité de expertos en 2004, cuando Zapatero le llamó para elaborar el programa económico del PSOE en el área de competencia y transparencia. 

Maurici Lucena. (Efe)
Maurici Lucena. (Efe)

Ángel Ubide: Política exterior

En el política exterior y diplomacia económica, Sánchez incorpora al analista Ángel Ubide, experto en gestor de fondos, en banca central, finanzas y política macroeconómica y monetaria.

Ángel Ubide. (Efe)
Ángel Ubide. (Efe)

Ubide es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, además de investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington.

Aunque no se ha identificado con ninguna opción política, Ángel Ubide tuvo un papel decisivo en 2013 en unas conferencias celebradas en Estados Unidos dirigidas a mejorar la imagen de España y que contó con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sami Naïr: Inmigración y cooperación

De origen argelino, el politólogo y sociólogo francés Sami Naïr será asesorará a Sánchez en materia de inmigración y cooperación en áreas como el Mediterráneo, áreas sobre las que ha estudiado y trabajado en diferentes universidades del mundo, entre ellas la de París. Su objetivo es que la inmigración deje de ser considerada un problema social.

Catedrático en Ciencias Políticas, director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, fue eurodiputado hasta 2004 y asesor del Gobierno francés de Lionel Jospin entre 1997 y 1999.

Magdalena Valerio: Bienestar Social

Diputada en el Congreso por la provincia de Guadalajara desde 2011, Magdalena Valerio es jurista y se centrará en el área de Bienestar Social. Comenzó su andadura política en 1999 cuando fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Cuatro años depsués repitió en el cargo, aunque esta vez como segunda teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda. Ha pasado por varias consejería de Castilla-La Mancha, entre ellas Trabajo y Empleo y Turismo y Artesanía.  

Quién es quién en el equipo de expertos de Pedro Sánchez: Sevilla, Bengoa, Sami Naïr...

Teresa Ribera: Medio Ambiente

La que fuera secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 y 2011 durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero será la responsable de Medio Ambiente.

Teresa Ribera. (Efe)
Teresa Ribera. (Efe)

Ribera accedió a este cargo después de ser haber sido directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, organismo al que accedió en la última etapa del Gobierno de José María Aznar como jefa de Área de Cumplimiento y Desarrollo y cuando Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente

En septiembre de 2012, Ribera fue contratada como directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la empresa de fabricante de paneles solares Isofotón.

En julio de 2014, se incorporó como directora al Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales de Francia asesorando a ministros franceses como Ségolène Royal y Laurent Fabius.

Silvina Bacigalupo: Transparencia empresarial

Responsable en el área de transparencia y ética empresarial, Bacigalupo es catedrática de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una dilatada trayectoria académica en el ámbito del derecho penal y, en particular, en el ámbito económico y de la empresa, y ha colaborado con despachos especializados de esta materia.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre transparencia, buen gobierno, delitos económicos y prevención, además de ser miembro de diversos consejos asesores de revistas científicas.

Victoria Camps: Ética

Victoria Camps. (Efe)
Victoria Camps. (Efe)

Del ámbito de la ética se encargará Victoria Camps, catedrática de Ética y de Filosofía del derecho moral y político en la Universidad de Barcelona. Fue senadora independiente del PSC-PSOE por la provincia de Barcelona en la quinta legislatura (1993-1996), durante la que presidió la Comisión de Contenidos Televisivos de la Cámara Alta.

Ha escrito diversos ensayos filosóficos sobre la democracia y el estado del bienestar desde concepciones cercanas a la socialdemocracia, el papel de los medios de comunicación en la sociedad desde un punto de vista ético, el diseño y la gestión de la enseñanza y asuntos relacionados con la bioética.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios