líder de geroa bai

Barkos, primera abertzale que preside Navarra, dice no saber de rencor o venganza

Como estaba previsto, la candidatura de Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha recibido 26 votos a favor, 17 en contra (UPN yPP) y 7 abstenciones del PSN

Foto: Uxue Barkos, de Geroa Bai, elegida presidenta del Gobierno de Navarra. (EFE)
Uxue Barkos, de Geroa Bai, elegida presidenta del Gobierno de Navarra. (EFE)

Después de un debate largo y una votación corta y sin sorpresas, la periodista Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha sido elegida por mayoría en el Parlamento de Navarra. Con un discurso apuntalado en promesas de “profundas reformas”, la nueva presidenta ha presentado en euskera y castellano las líneas maestras del que será su plan de gobierno: un acuerdo programático de “más de 600 medidas” firmado por su partido, EH Bildu, Podemos-Ahldugu e Izquierda-Ezkerra. Barkos, de 51 años y declarada “vasquista”, ha contado con los 26 apoyos de los partidos de la coalición y ha recibido los esperados 17 votos en contra de UPN y PP y las 7 abstenciones de PSN, a quienes no ha logrado seducir.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha calificado de “irrelevante” que el grupo socialista navarro no haya respaldado este gobierno que en palabras de la presidenta se suma a la corriente de moda: la del “cambio sensato”. Después de veinte años de hegemonía de la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Barkos ha querido dejar claro su afán pacificador y ha advertido: “El Gobierno que voy a presidir no entiende de rencores ni de venganzas”. Por el contrario, ha defendido una transformación de la comunidad foral mediante “otra forma de hacer política” basada en la honestidad y la participación ciudadana.

En este sentido, la nueva presidenta, que cuenta con un bagaje parlamentario desde que en 2004 fuera elegida diputada con Nafarroa Bai, predecesor de su actual formación, ha dejado claro que buscará una convivencia democrática y una paz “con memoria, con justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción”. Y para ello, es imprescindible “el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad”, ha dicho. Otro de los puntos en los que Barkos ha hecho hincapié es en “normalizar y fomentar” las relaciones con el País Vasco y con la Baja Navarra o Nafarroa Beherea, enclave situado en el distrito francés de Bayona y reivindicado por la izquierda abertzale como uno de los territorios que integrarían Euskal Herria.

Uxue Barkos, nueva presidenta de Navarra

El autogobierno de Navarra cobrará peso en esta nueva etapa pues aspira a asumir competencias de I+D+i, instituciones penitenciarias y tráfico y al mismo tiempo negociar la aportación de la región al Estado en el Convenio Económico. Su política lingüística seguirá esta senda en la medida que aspira a afianzar el modelo D para que la totalidad de la red pública navarra hable euskera, como se había planeado en la anterior legislatura.

El terreno económico estará dominado por una reforma fiscal que propulse la creación de empleo y garantice la prestación de servicios básicos, siempre comprometido con la transparencia. De hecho, ha apostado por crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra y las deudas tributarias del club pamplonés Osasuna.

Recelos por el papel de Bildu

En las gradas de UPN y el PP el reparto de las tareas ha sembrado la polémica, sobre todo por el nombramiento de la abogada María José Beaumont como futura consejera de Presidencia, Interior y Justicia. Beaumont ha estado vinculada con círculos de protesta medioambiental como una de las impulsoras de la polémica Coordinadora de Itoiz, que trataba de impedir la construcción de una presa. Barkos ha entendido que las acusaciones a esta profesional son “graves y sin fundamento alguno”.

Uxue Barkos afronta su investidura apelando a un gobierno del cambio

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que Barkos ponga "el control de Navarra" en manos de EH Bildu para que el líder de este grupo en Navarra sea un presidente "en la sombra" sin que antes "haya pedido perdón ni condenado" el terrorismo. Para Esparza, el nuevo Gobierno significa "más nacionalismo y menos Navarra". La investidura de Barkos, octava presidenta de la Comunidad Foral, se celebrará el próximo miércoles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios