IZQUIERDA UNIDA, sin representación en madrid

UPyDEP… Rosa Díez da un paso atrás y convoca un Congreso Extraordinario sin ella

La líder de UPyD ha encajado el hundimiento de su partido y ha anunciado que renuncia a presentar una candidatura al próximo congreso extraordinario de la formación. IU, fagocitada por 'Podemos'

Foto: Rosa Díez, portavoz de UPyD, tras comparecer para comentar los resultados electorales. (EFE)
Rosa Díez, portavoz de UPyD, tras comparecer para comentar los resultados electorales. (EFE)

Caras largas, lágrimas de desesperación y escenario de duelo en el hotel Villarreal de Madrid, donde UPyD y su líder, Rosa Díez, congregaron a sus seguidores para certificar el funeral de la formación que fue pionera en abrir el camino a las fuerzas emergentes que ahora se han llevado todo el protagonismo en estos comicios. A lo largo del último año, entre las elecciones europeas y la jornada del 24-M, UPyD ha perdido a 785.000 votantes y a la mayor parte –por no decir a la práctica totalidad– de sus cargos públicos. Los líos internos de la organización desde la expulsión de Francisco Sosa Wagner y la no coalición con Ciudadanos de Albert Rivera han penalizado a las siglas magentas, que sólo lograron sumar 231.819 votos y 129 concejales.

Aunque fue recibida con aplausos por las decenas de simpatizantes que se acercaron hasta el hotel, Rosa Díez certificó la amplitud de la derrota anunciando su dimisión. El Consejo de Dirección de UPyD convocará este lunes un Congreso Extraordinario al que la dirigente vasca ya no presentará ninguna candidatura en beneficio de su delfín político, Andrés Herzog. El tiempo dirá si el paso atrás de Rosa Díez llega ya, sin embargo, demasiado tarde para una formación que llegó a tener casi el 6,5% de los votos a nivel nacional en las elecciones de mayo del año pasado.

Rosa Díez: No presentaré mi candidatura para el Consejo de Dirección

Vídeo: Rosa Díez: “No presentaré mi candidatura para el Consejo de Dirección”

 

“Lamento profundamente que el gran trabajo que ha hecho este partido no se haya visto recompensado en las urnas”, confesó Díez ante los suyos y ante la atenta mirada de su número dos, Carlos Martínez Gorriarán, y de sus candidatos al ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, David Ortega y Ramón Marcos, entre otros dirigentes. “Hemos abierto las instituciones, defendido la regeneración, ayudado a que España sea más transparente… Creo que España sigue necesitando a un partido como el nuestro”, explicó.

La magnitud de la hecatombe se mide ante el hecho de que UPyD sólo haya logrado retener a 219 concejales (en tres municipios son mayoría absoluta) y a ningún solo representante en las asambleas regionales. Ante la fuga de votantes, Ciudadanos ha absorbido a la mayor parte del voto perdido por la formación magenta. El partido de Albert Rivera ha sumado más de 1.451.000 papeletas en toda España y entrar a formar parte de las principales instituciones, aunque con resultados por debajo de las enormes expectativas generadas por las encuestas de las últimas semanas. 

Batacazo de IU

Alberto Garzón, miembro de Izquierda Unida. (EFE)
Alberto Garzón, miembro de Izquierda Unida. (EFE)

La vía de agua abierta en UPyD por la irrupción de Ciudadanos es equiparable, aunque en menor escala, a la generada por Podemos y Pablo Iglesias en las siglas de Izquierda Unida. Los votantes han penalizado, en este caso, las disputas entre la dirección federal de IU y su cúpula autonómica en Madrid, que no ha logrado, por primera vez, ni un solo representante ni en la capital ni en el parlamento de la Comunidad de Madrid, en donde IU presentó como cabeza de cartel al poeta Luis García Montero. La formación se ha quedado rozando el 5% necesario para entrar en el reparto de escaños en un momento en el que la mayoría de izquierdas ha dado la espalda a IU en beneficio de las candidaturas de unidad popular auspiciadas por Podemos.

La formación que aún encabeza Cayo Lara ha sumado 1.054.781 votos y 2.216 concejales. En 77 municipios, la formación se ha hecho con la mayoría absoluta y en 44 ha logrado la mayoría relativa. Pero el batacazo político tampoco tiene paliativos habida cuenta del resultado de Madrid o la expulsión del parlamento de Extremadura, donde IU había permitido con su abstención el gobierno del ‘popular’ Monago.

La mayor representación de IU se ha logrado en Asturias, con cinco representantes, y en Navarra, con dos. En Aragón y en Castilla y León sólo han logrado un escaño. En el resto de los parlamentos regionales, la formación no ha logrado superar la barrera de entrada. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios