LOS 'CRÍTICOS' DE IRENE LOZANO, DERROTADOS

Andrés Herzog toma las riendas de UPyD y sigue el legado de Rosa Díez

La candidatura de continuidad liderada por el número 2 de Rosa Díez, Andrés Herzog, salió victoriosa en el Congreso Extraordinario. El abogado es el nuevo portavoz. Irene Lozano y los 'críticos' perdieron

Foto: El candidato Andrés Herzog (c) aplaude junto a los también candidatos José Antonio Rueda e Irene Lozano tras convertirse en el nuevo líder de UPyD (Efe)
El candidato Andrés Herzog (c) aplaude junto a los también candidatos José Antonio Rueda e Irene Lozano tras convertirse en el nuevo líder de UPyD (Efe)

El abogado Andrés Herzog, sustituto natural de Rosa Díez, es el nuevo portavoz de UPyD. La candidatura que lidera, 'Unidos', se hizo con el 43% de los votos de los afiliados que este sábado votaron las primarias de la formación magenta en Congreso Extraordinario. “Hoy empieza una nueva etapa y es el principio de las grandes cosas que vamos a hacer”, ha afirmado Herzog tras conocer la noticia. En segundo lugar quedó la candidatura del 'sector crítico' que capitanea Irene Lozano junto a Toni Cantó, aunque con un ajustado margen, ya que lograron el 40% de los apoyos. 

El continuismo se impuso en la votación y los militantes han decidido que quieren que UPyD sea el proyecto que ha sido hasta ahora, rechazando la posibilidad de una confluencia con la formación de Albert Rivera. Herzog quiso comenzar su comparecencia asegurando que el partido “tiene un gran futuro” y lanzando un mensaje a Podemos y Ciudadanos: “Tenemos unos partidos nuevos, los que llaman emergentes, que se retratan cada día. Sus actos hablan por sí solos. Hacen pactos de gobierno a cambio de sillas o prebendas. Se comportan como viejos partidos”, insistió. “Y frente a eso, estamos nosotros, UPyD, y debemos seguir manteniendo nuestras ideas y nuestros principios”. Además, el recién elegido portavoz aprovechó para 'sacar pecho' sobre las elecciones primarias que los 'magentas' celebran desde siempre, "ejemplares" no como las de los otros partidos, dijo, "sin avales ni limitaciones". Y, aunque no hubo una alusión directa al partido de Albert Rivera, el nuevo portavoz sí insistió en la necesaria diferencia entre "hacer política y hacer marketing"

Haciendo referencias continuas a la 'eterna líder magenta', “Rosa, yo entré en UPyD por ti, no sé si te lo había dicho alguna vez”, dijo emocionado el abogado, Herzog volvió a insistir en que el partido que desde hoy él lidera es más necesario que nunca para los ciudadanos españoles. “No lo olvidéis nunca, lo ha dicho también Rosa Díez, hemos marcado la agenda política de este país. Hemos combatido la corrupción, denunciado bancos… que nadie diga que la influencia de un partido se mide por el tamaño de su presencia electoral”, zanjó Herzog, repitiendo la idea de su victoria: “Aquí hay futuro”.

Rosa Díez celebra la victoria de Andrés Herzog (Efe)
Rosa Díez celebra la victoria de Andrés Herzog (Efe)

Herzog recapituló algunos de los casos más escándalosos sobre corrupción contra los que UPyD ha luchado activamente como las 'tarjetas black' de Caja Madrid, recordando que todos los que usaron una desfilaron por la Audiencia Nacional. "Somos los únicos que hemos luchado de verdad contra la corrupción", reclamó poniendo en valor la actividad de los 'magentas', y se lamentó:porque a pesar de su labor, las urnas les han castigado en las dos citas electorales celebradas este año. "Aún así, a veces la política es irracional y tiene componentes caprichosos". Aún asi, el nuevo portavoz afronta los próximos meses "con ilusión"; e insiste en que estos tiempos de crisis profunda han servido para aprender que "esto no es fácil" pero que hay que continuar por el futuro del partido.

Irene Lozano, capitana de los 'Renovadores' que aglutinan al 'sector crítico', no dejará su escaño en el Congreso y ha asegurado que "UPyD sigue siendo" su proyecto. Aunque reconoce que la semana que viene será el momento de ver las cosas "con distancia y más tranquilidad", de momento Lozano se ha puesto a disposición del nuevo equipo de dirección para seguir trabajando por la formación magenta. De hecho, tras el discurso de Herzog, Lozano y parte de sus compañeros, se subieron al escenario tras ser llamados por el nuevo líder para escenificar la unión del partido.

UPyD acudirá a las elecciones generales con la intención de que los ciudadanos vuelvan a confiar en esta opción política. Así lo adelanto Rosa Díez en su comparecencia y después lo confirmó Andrés Herzog como nuevo portavoz. El grupo magenta espera que los españoles se den cuenta de los errores políticos de los emergentes y apuesten de nuevo por UPyD tras la debacle electoral de las andaluzas y las autonómicas y municipales de mayo. "Desde mañana hay que ponerse a trabajar, todos juntos"; insistió el nuevo líder magenta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios