elecciones generales

Iglesias califica de "muy alta" la participación en primarias: ha votado el 16% de inscritos

Este miércoles finalizan las primarias en Podemos y apenas 48.443 simpatizantes han votado, lo que representa el 12,6% de 379.000 inscritos con derecho a sufragio. Iglesias, contento con los datos

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura Equipo Pablo Iglesias, integrada por 65 personas. (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de la candidatura "Equipo Pablo Iglesias", integrada por 65 personas. (Efe)

Una vez finalizado el proceso de primarias para elegir el candidato de Podemos a la Moncloa así como a los integrantes de la lista con la que la formación se presentará con Congreso y al Senado en las generales, apenas 59.723 simpatizantes han votado, lo que representa el 15,9% de los 380.548 inscritos con derecho a sufragio. Ante este escaso interés, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de “muy alta” la participación a pesar de los datos. “Nuestras primarias han tenido mayor participación que la conseguida por Pedro Sánchez y, por supuesto, el PP”, justificó

En una entrevista este miércoles en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Iglesias recordó que en “nuestro proceso” ha podido participar “todo el mundo” y que “es muy difícil” encontrar un método de primarias “más abierto”.

"Espero ganar" las primarias

Si por aquel entonces deconocía que el resultado le ratificaría con el 93% de los votos, el secretario general de Podemos se mostraba confiado. “Espero ganar y entiendo que si eso se produce es un reconocimiento a que hemos hecho las cosas bien”, decía hace solo dos días. Sin embargo, y a pesar de la escasa participación, Iglesias insistió en que durante el último año “hemos votado más que ningún otro partido en años”.

Pablo Iglesias. (Reuters)
Pablo Iglesias. (Reuters)

Sin justificar el motivo de la baja participación, el eurodiputado no ha mencionado la poca rivalidad que a priori existe para la elección del candidato a la Presidente del Gobierno, que Pablo Iglesias afronta sin competidores de peso, ni tampoco las fechas, algo que el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual sí ha tenido en cuenta.

A favor de la circunscripción única

Aunque según Iglesias los simpatizantes no han mostrado aún estar cansados de votar, cabe recordar que Podemos también somete a referéndum la estrategia de alianzas del partido. “La razón es que queremos buscar acuerdos en Galicia, en Cataluña, en Valencia… con el apoyo de la organización”, ha dicho, dejando claro que “no conozco ningún partido en España” que lo haya hecho. “Vamos a preguntar si lo estamos haciendo bien. Si nos dicen que sí, continuaremos, si no, rectificaremos”.

Ante la rebelión encabezada por la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, contra el proceso de primarias de circunscripción única, Iglesias ha confesado que “queremos ser razonables” y que el objetivo es “una persona un voto”. “Estamos siendo coherentes con nosotros mismos. Es difícil encontrar un sistema tan abierto y ejemplar”. 

Teresa Rodríguez. (Efe)
Teresa Rodríguez. (Efe)

"La torpeza del PP ha fabricado independentistas"

Acerca de la situación en Cataluña, Pablo Iglesias reculó respecto a sus declaraciones de este martes y que recogió El Confidencial. Después de asegurar que la intención de su partido era “habilitar mecanismos democráticos” para convertir “la voluntad ciudadana en ley” respecto al derecho de los catalanes a decidir su futuro, horas después, el eurodiputado ha advertido de que su intención no es otra que “elaborar una nueva Constitución” para preservar el derecho a la vivienda, la sanidad y la educación y con el objetivo de “afrontar la cuestión territorial”.

“A mí me parece bien que los catalanes voten, no quiero que se vayan, sino seducirles”, ha asegurado para calificar de "irresponsabilidad" que los catalenes que no no quieran estar en España" no sean escuchados”- Tras asegurar que “la torpeza del PP ha fabricado independentistas”, el secretario general de Podemos ha afirmado que un proceso constituyente “sirve para poner las cosas encima de la mesa y dar una solución jurídica”. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios