EL PROCESO ARRANCARÁ ESTE VIERNES

Podemos se precipita en unas primarias sin definir por temor a un adelanto electoral

El viernes arrancan las primarias del partido, que la ejecutiva justifica por el temor a un adelanto de las generales, de una forma precipitada y con las negociaciones sobre pactos aún abiertas

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado el pasado sábado. (EFE)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante el Consejo Ciudadano de Podemos celebrado el pasado sábado. (EFE)

Podemos tendrá sus listas para las elecciones al Congreso y al Senado en tres semanas. La dirección del partido ha decidido precipitar el proceso de primarias, que arrancará este viernes para cerrar las votaciones el 22 de julio, ante el temor a un adelanto electoral. “La posibilidad de un adelanto electoral es irresponsable, pero si creían que jugando con las fechas podían cogernos a contrapié para evitar el cambio, les tenemos que decir que se van a equivocar”, ha explicado el secretario de Política, Íñigo Errejón.

El escaso margen para la configuración y presentación de listas sí ha cogido a contrapié a los sectores que pretendían elaborar candidaturas alternativas a la oficialista, al tiempo que obliga a acelerar las negociaciones con otras fuerzas políticas. La precipitación del proceso tampoco deja margen a la realización de campaña, que coincidirá con las fechas de las votaciones: del 17 al 22 de julio.

La celebración de las primarias de manera inmediata las dota de un reglamento ambigüo y deja varias cuestiones sin definir. Como ya había adelantado El Confidencial, se reservarán puestos en la lista para candidatos de otros partidos con los que finalmente se llegue a acuerdos de confluencia, pero no se ha desarrollado un reglamento específico ni se ha designado una comisión de seguimiento que acompañe con garantías normativas el proceso. De este modo, existe la posibilidad de que un candidato elegido en primarias deba ceder su puesto a un tercero procedente de otro partido si así lo decide la ejecutiva en la mesa de negociaciones con otras fuerzas.

La circunscripción única es otro de los elementos ambiguos, pues cada candidato podrá elegir, en función del puesto que se le asigne en las primarias, la provincia por la que presentarse, independientemente de su lugar de residencia. Sin embargo, la ejecutiva ha decidido establecer una “corrección territorial”, sin mayor definición ni desarrollo en el reglamento, para ajustar en la medida de lo posible que los candidatos pertenezcan a las provincias por las que se presentan. El género será otro de los elemento de correción incluidos. 

Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, en la tribuna del Parlamento de Galicia. (EFE)
Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, en la tribuna del Parlamento de Galicia. (EFE)

Iglesias busca acelerar los acuerdos en Galicia

Galicia y Cataluña serán las comunidades en las que más se tratará de imponer el elemento de corrección territorial, al tiempo que son los lugares en los que se espera llegar a acuerdos preelectorales con fuerzas de ámbito autonómico. En el caso catalán, las negociaciones están avanzadas con ICV-EUiA y Procés Constituent, mientras que en el caso gallego Pablo Iglesias se desplazará este jueves para debatir los términos de un posible pacto preelectoral con fuerzas como Anova y EU.

El cabeza de lista se votará por separado, al igual que las candidaturas para el Congreso y la del Senado (estas últimas serán de circunscripción autonómica). Las listas para las generales estarán compuestas por entre 60 y 350 candidatos o a título individual.

Los militantes podrán votar tanto a miembros de diferentes candidaturas como a una única lista al completo, un método conocido como “plancha” que beneficia a la lista más votada. En última instancia, el que más votos obtenga se lo lleva todo al prescindir de una ordenación ponderada por puntos, una opción más inclusiva similar a la utilizada por candidaturas municipalistas como Ahora Madrid.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios