CON EL 93,89% DE LOS VOTOS

Pablo Iglesias, ratificado como candidato de Podemos en una lista cerrada a la cúpula

El secretario general de Podemos será candidato a la presidencia, mientras que en los puestos de salida destacan los miembros de la dirección, junto al abogado David Bravo y Tania Sánchez

Foto: Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones generales (Reuters)
Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones generales (Reuters)

Pablo Iglesias ha sido ratificado mediante primarias, con el 93, 89% de los votos, como primer candidato a la presidencia del Gobierno de la joven formación (el 81,8% de los sufragios validados). Si bien el proceso de primarias abiertas a los 380.000 registrados en el partido no ha generado demasiado entusiasmo entre las bases, al participar un escaso 15,7% del censo.

La polémica por el sistema elegido (principalemente por las denominadas listas plancha), así como por la precipitada convocatoria que dificultó la presentación de listas alternativas a la oficialista en el escaso plazo fijado para ello, ha sido interpretado por numerosos cargos orgánicos y bases como un intento de convocar primarias plebiscitarias. Debido a ello, varios sectores de la formación han optado por promover la abstención.

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a Moncloa con el 94% de los votos

La lista que acompañará al secretario general de Podemos está incompleta, a la espera de que se cierren posibles acuerdos con otras fuerzas "durante los próximos meses", según ha matizado Pablo Echenique, responsable del comité electoral, para integrar a parte de sus miembros en la candidatura. Pese a ello, el núcleo duro del partido ocupará la mayoría de puestos de salida, siendo Íñigo Errejón el segundo más votado con 45.000 votos y Carolina Bescansa la tercera con 42.900.

Pablo Iglesias, ratificado como candidato de Podemos en una lista cerrada a la cúpula

La lista para el Congreso se completará por todos los miembros del equipo de Iglesias, destacando en los puestos de salida, por este orden, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato, David Bravo y Tania Sánchez.

La candidatura promovida por la dirección bajo el nombre 'Equipo Pablo Iglesias' ocupará los primeros 65 puestos, seguida por la presentada por los líderes de la CUT, Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, que concurrían bajo el paraguas de la candidatura Utopía y Dignidad. Los líderes jornaleros ocuparán el puesto 66 y 67, respectivamente.

Pablo Iglesias, junto a los miembros de su lista. (EFE)
Pablo Iglesias, junto a los miembros de su lista. (EFE)

Equipo cohesionado

Las primarias se celebraron mediante circunscripción única, por lo que ahora los candidatos deberán elegir la provincia por la que se presentan, y el puesto. Como ha explicado el responsable del comité electoral, el sistema de elección será similar al utilizado en el MIR. "Se elegirá ordenandamente de mayor a menor según el número de votos obtenidos. Esto da derecho a que los candidatos con mayor número de apoyos elijan circunscripción, pero combinándolo con los puestos que se vayan reservando en los diferentes territorios y nacionalidades para acomodar posibles alianzas", según matizó Echenique.

El polémico proceso de primarias, que más de 700 cargos territoriales propusieron revertir (un 25% de ellos diputados autonómicos), se cierra así dejando la puerta abierta a una hipotética confluencia. La plataforma Ahora en Común presentada oficialmente ayer, con el respaldo de varios concejales de Ahora Madrid y cerca de 300.000 firmantes procedentes de las bases de Podemos, IU, Equo y movimientos sociales, se ha fijado septiembre como meta para alcanzar la ansiada confluencia.  

Pablo Echenique contradijo las críticas a la falta de pluralidad en el proceso de primarias, remarcando que la lista de Pablo Iglesias se conformó a partir de critierios basados en la "pluralidad de perfiles". En este sentido recalcó que "nadie entendería que no se acuda a las elecciones generales con un equipo cohesionado para afrontar este desafío".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios