DERECHO A DECIDIR, PERO “SOBRE TODO”

Errejón diseñará una campaña electoral para Cataluña basada en un estado plurinacional

El cerebro electoral de Podemos desarrollará y seguirá sobre el terreno la campaña del 27S, donde tendrá que encajar en un mismo nivel la cuestión social y nacional, al estilo de Ada Colau

Foto: El responsable de la Secretaria Política de Podemos, Íñigo Errejón, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El responsable de la Secretaria Política de Podemos, Íñigo Errejón, junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El cerebro electoral de Podemos, Íñigo Errejón, capitaneará la campaña de 'Catalunya, Sí que es Pot', la candidatura en la que la formación morada confluye con ICV y EUiA de cara al 27S. Tras responsabilizarse de todas las campañas electorales que ha afrontado el partido desde las europeas, el secretario de Política volverá a asumir el reto en un territorio marcado por la polarización respecto al modelo de Estado. Con la ventaja de entender y hablar catalán perfectamente, Errejón asumirá el reto con la ambigüedad de defender el derecho a decidir de los catalanes y la postura federalista de su formación.

El concepto clave sobre el que girará toda la estrategia de campaña será la “plurinacionalidad”, un término lo suficientemente amplio e inclusivo como para atraer a sectores independentistas de izquierda, que no anteponen la cuestión nacional a la social, y a los federalistas. El estratega de Podemos ha planteado la campaña, que seguirá sobre el terreno durante casi un mes, como una disputa a tres bandas que librarían los independentistas de la lista del president Artur Mas y los “partidos viejos”, por un lado, y Podemos con 'Catalunya, Sí que es Pot' por otro.

La promesa de un proceso constituyente, en el que la ciudadanía pueda “decidir sobre todo”, principalmente sobre la preservación del Estado de bienestar sin limitar la consulta a la cuestión territorial, es otra de las principales banderas que ya enarboló Pablo Iglesias durante sus últimas visitas a Barcelona. Un mensaje similar al que utilizó Ada Colau durante la campaña de las municipales con Barcelona en Comú, y que ha mostrado una amplia capacidad para no herir las sensibilidades del electorado secesionista al tiempo que conectó con las capas sociales más castigas por la crisis económica.

El secretario de Organización de la formación morada, Sergio Pascual, ya reforzó ayer la tesis de la “confrontación por bloques” en las próximas elecciones catalanas a las que Mas pretende imprimir un carácter plebiscitario. Insistiendo en la cuestión social sin abandonar el “talismán” del derecho a decidir, Pascual admitió que “entendemos que hay un sujeto catalán al que hay que seducir”. Las catalanas serán así unos comicios totalmente distintos a los celebrados hasta el momento, pues no habrá una confrontación de partidos tal y como se conoce, en palabras del propio secretario de Organización.

Errejón y el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras. (EFE)
Errejón y el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras. (EFE)

El encaje a nivel estatal

En las manos de Errejón recaerá también el diseño de la estrategia electoral de cara a las elecciones generales, donde la formación planea concurrir con listas de confluencia en Galicia, Valencia y Baleares, además de Cataluña. De este modo, el partido ensayará en las catalanas una campaña basada en la “plurinacionalidad” que pretende reproducir de cara a las generales en territorios donde podría converger con fuerzas de corte nacionalista como Compromís, Més o Anova.

El conector de todas las candidaturas de convergencia en las que pretende participar Podemos, y que buscan grupo propio pero que se aglutinarán con la formación a nivel estatal en el Congreso de los Diputados, será el horizonte de la apertura de un proceso constituyente. Una cuestión que pretende ser consustancial a los ejes programáticos del partido. Para Errejón, lo fundamental en un proceso constituyente es que haya “un horizonte compartido” para todas estas comunidades, que sería el denominado estado plurinacional.

Al frente del diseño programático estará Carolina Bescansa, que contará con la ayuda de Nacho Álvarez en el área económica, de Tania González en la de rescate ciudadano y de Rafael Mayoral en la de participación ciudadana. Para su elaboración se tendrán en cuenta las propuestas de los círculos, de organizaciones sociales y expertos de diferentes ámbitos, y se espera que esté listo para el mes de octubre. Además del plan de rescate con medidas urgentes para implantar en los primeros cien días de gobierno, que ya se incluyó en las elecciones municipales y autonómicas, contará con unas 300 medidas orientadas a revertir las desigualdades sociales y sacar al país de la crisis.  

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios