POR NO SER "EXPLÍCITAMENTE" INDEPENDENTISTA

El economista Arcadi Oliveres se resiste a encabezar la lista de Podem e ICV para el 27-S

El activista y economista crítico admite no estar identificado al ciento por ciento con la lista que se presenta como alternativa a Mas y sopesa rechazar la oferta de Podem e ICV para encabezarla

Foto: El economista e impulsor de Procés Constituent, Arcadi Oliveres. (EFE)
El economista e impulsor de Procés Constituent, Arcadi Oliveres. (EFE)

El economista Arcadi Oliveres se resiste a aceptar la propuesta de Podemos e ICV para encabezar la lista de 'Catalunya, Sí que es Pot', un espacio de confluencia de cara al 27-S que también integrará a EUiA. Fundador de Procés Constituent junto a la monja exclaustrada Teresa Forcades, Oliveres no comunicará su decisión hasta el sábado, coincidiendo con la asamblea de la plataforma, pero reconoce estar “madurando una respuesta negativa” por razones “tanto personales como colectivas”.

La edad es uno de los motivos que alega para no dar el paso –está a punto de cumplir 70 años–, al tiempo que admite no estar identificado al ciento por ciento con el proyecto y los términos del preacuerdo firmado por las fuerzas de izquierda. Para el histórico activista y catedrático de la UAB, el cabeza de lista y el resto de miembros que lo acompañen deberían elegirse por primarias abiertas, y sobre todo, barnizar la candidatura de un carácter independentista “más explícito y radical que el expresado” en el preacuerdo.

Con una trayectoria política que se remonta a las luchas estudiantiles antifranquistas, Arcadi Oliveres siempre ha bordeado el mundo de los partidos pero nunca los ha penetrado, como él mismo recalca. Miembro activo de los sindicatos estudiantiles, motivo que lo llevó a sufrir la represión del Tribunal de Orden Público, lleva más de 35 militando en la ONG católica Justícia i Pau, que preside desde 2001. Como economista se ha especializado en deuda externa, cooperación y desarrollo, guardando siempre fuertes vínculos con la denominada Iglesia de base próxima a los postulados de la teología de la liberación. 

Pablo Iglesias recalcó ayer en Barcelona que 'Catalunya, Sí que es Pot' tiene presente el derecho a decidir y que su voluntad pasa por abrir un proceso constituyente. Una posición respecto al modelo territorial que a Oliveres le gustaría que fuese más contundente porque, dice, “la gente nos conoce (a la plataforma Procés Constituent) por nuestro carácter independentista, como ya manifestamos en el referéndum del pasado mes de noviembre”. Para el líder de Podemos, en cambio, es una "obviedad" que si se produjera una declaración unilateral de independencia habría una respuesta judicial, por lo que aboga por buscar desde el Estado "una solución jurídica diferente".

La plataforma impulsada por el economista se ha dado de plazo hasta este sábado para decidir su integración en la candidatura de confluencia, a la que precisamente es reticente el sector más independentista de Procés Constituent. El secretario general de Podemos enmarcó la discusión sobre la cuestión territorial dentro de un proceso constituyente estatal. Según insistió tras intervenir en el curso de verano 'El efecto Podemos. Entre la teoría y la práctica', celebrado ayer en El Escorial, el proceso constituyente debe servir para abrir una gran discusión” sobre todas las cuestiones, no sólo la territorial, e incluso “redactar una nueva constitución”.

Pablo Iglesias, junto a Joan Herrera (ICV), ayer en Barcelona. (EFE)
Pablo Iglesias, junto a Joan Herrera (ICV), ayer en Barcelona. (EFE)

Escenario abierto y sin líderes carismáticos

Los sectores más independentistas de la izquierda catalana no ven con buenos ojos que el derecho a decidir se supedite a dicho proceso a nivel estatal. Esta es una de las principales cuestiones por las que las CUP han rechazado su integración en la candidatura unitaria y que podría poner en peligro la participación de Procés Constituent.

La plataforma ya expresó sus reservas sobre la forma de abordar el derecho a decidir durante las negociaciones, y finalmente el manifiesto de la candidatura que se presenta como alternativa a Mas defiende una “república catalana”, indiferentemente de que sea un territorio independiente o en un estado “federalista o confederalista”. Equilibrios con los que se ha tratado de contentar a todos los sectores menos a las CUP, cuyo diputado Quim Arrufat expresó que el cambio no vendrá de la mano de “un proyecto autonomista de izquierdas”.

Arcadi Oliveres no cierra la puerta a ningún escenario, pues la decisión final la tomarán las bases, y uno de ellos pasa porque Procés Constituent se sume a las CUP si finalmente sus asambleas rechazan el acuerdo. Tanto la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, como la coordinadora de ICV, Dolors Camats, se han mostrado esperanzadas en que el economista dé finalmente el paso. Sin embargo, esta opción parece cada vez más difícil y los líderes de los principales partidos no quieren retrasar más allá de esta semana la designación de un cabeza de lista.

Las fuerzas integradas en la candidatura de confluencia apuestan por presentar un cabeza de lista consensuado entre todas ellas, independiente y sin ser sometido a primarias, pero las opciones de poner al frente a un líder carismático se reducen a medida que pasan los días. Los dirigentes de ICV Joan Herrera y Camats, así como la responsable de Podemos en Cataluña Gemma Ubasart ya han mostrado su rechazo a estar presentes en la lista. Quienes sí lo harán serán el candidato oficial de Podemos, Albano Dante, o el líder de EUiA Joan Josep Nuet

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios