Iglesias reformará la Constitución para impulsar el derecho de los catalanes a decidir su futuro
  1. España
a favor de la web de manuela carmena

Iglesias reformará la Constitución para impulsar el derecho de los catalanes a decidir su futuro

El secretario general de Podemos cree que "hay que discutir la relación territorial" de Cataluña con España y que la intención de su partido es “habilitar mecanismos democráticos” para convertir “la voluntad ciudadana en ley”

placeholder Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

A dos meses para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Pablo Iglesias se erige como un actor más ante el protagonismo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la lista unitaria de la que Oriol Junqueras también se descuelga del primer puesto. “Lo fundamental para defender la soberanía es defender los servicios públicos, lo contrario de lo hecho por Mas”, ha asegurado este martes en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, en la que ha acusado a “los que tienen cuentas en Andorra o en Suiza” de poder “decirse a sí mismos españoles o catalanes” ya que “no son patriotas”.

Acerca de la deriva nacionalista de Artur Mas y la desconexión con España si el 27-S logran la mayoría, Pablo Iglesias ha insistido en que en Podemos “somos demócratas” y que tienen que “escuchar a todo el mundo”. “Hay que discutir la relación territorial. Nosotros proponemos soluciones, diálogo y seducción”, ha dicho, dejando claro que la intención de su partido es “habilitar mecanismos democráticos” para convertir “la voluntad ciudadana en ley”. Para ello, sería necesario reformar la constitución española para facilitar el derecho a decidir de los catalanes. “No quiero que Cataluña se vaya de España”, ha advertido dejando claro que “no me van a colocar en la posición de 'o con Mas o con el Gobierno central'” y que está en contra de “jugar con hipótesis” invitando a esperar “a que las cosas ocurran”.

Mas ha facilitado la "política de recortes del PP"

Sobre la posición simbólica de Pep Guardiola en la lista unitaria formada por CDC, ERC y entidades soberanistas, el secretario general de Podemos dice que le “da pena” que el exentrenador del FC Barcelona no vaya en el lugar de Artur Mas. “Todo mi respeto a la lista, el problema es el señor Mas”, ha dicho recordando que “el padre político” del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, “tenía cuentas en Andorra” y que Mas ha facilitado en Cataluña la política de recortes del Partido Popular.

“Pronto” para hablar de candidatos para las elecciones catalanes e inmersos en las primarias para las generales, Iglesias cree que Podemos ha logrado influir en el resto de partidos políticos como el PP, que ha colocado “un círculo en su logo” y habla por primera vez de “primarias”.

Siguen tendiendo la mano a Garzón

Iglesias también se ha referido a Alberto Garzón, que a principios de mes rechazó su oferta de ir en la lista de Podemos para las generales. “Respeto mucho a Alberto y me gustaría que estuviera con nosotros”, ha asegurado para advertir que “una cosa es Alberto y otra es Cayo Lara y la vieja guardia de la izquierda” y que ambas formaciones “somos muy diferentes” y con objetivos “muy distintos”. “El comunismo español necesita un espacio nuevo y propio”, ha confesado tendiendo la mano no solo a Alberto Garzón, sino también a otros compañeros a los que solo pide “que dejen su mochila de piedras en la puerta” porque con un frente de izquierda “no vamos a ganar las elecciones”.

El secretario general de Podemos también se ha referido a la situación de Grecia y de Alexis Tripras, quien, según sus palabras, ha logrado “hablar de la reestructuración de la deuda griega”. “Soy demócrata y son malos tiempos para serlo. Parece que está triunfando la razón cínica”, ha confesado. “A Merkel hay que decirle que en los países democráticos gobierna quien ha elegido la gente”, ha continuado para dejar claro que “España es un país mucho más fuerte que Grecia” y que tiene “mucho más margen” para maniobrar.

A favor de la Versión Original de Carmena

Por último, Iglesias ha hablado de la web municipal Versión Original creada por el equipo de Manuela Carmena y que ha calificado de una iniciativa “muy positiva que refuerza la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones” al que solo le pone un 'pero'. “Se podría mejorar añadiendo comentarios”.

En este sentido, ha asegurado que “lo que hay que evitar es Telemadrid y Televisión Española como máquina de propaganda”. “No puede ser que la televisión pública convierta a los periodistas en agentes de la propaganda del partido que gobierne”.

Independencia de Cataluña Alberto Garzón Pablo Iglesias Cayo Lara Noticias de Podemos Artur Mas Oriol Junqueras Manuela Carmena Pep Guardiola