según la Universidad del País Vasco

El fenómeno Pablo Iglesias se desinfla en País Vasco: suspende frente al aprobado de Bildu

El secretario general de Podemos pierde siete décimas y suspende con un 4,9 -en diciembre logró un 5,6-. Se convierte en el único político que retrocede respecto a la encuesta anterior junto a Rosa Díez

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno. (Efe)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno. (Efe)

El 'tsunami' Pablo Iglesias comienza a no contar con tantos adeptos como hace unos meses. Después de ser el líder político mejor valorado por los vascos el pasado mes de diciembre y el único que aprobó, el secretario general de Podemos pierde fuerza situándose por debajo del cinco.

En un sondeo realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iglesias pierde siete décimas y suspende con un 4,9 -en diciembre de 2014 logró un 5,6-. Así, se convierte en el único político que retrocede respecto a la encuesta anterior junto a Rosa Díez, que logra un 2,2. Sin embargo, el eurodiputado es uno de los líderes con mayor notoriedad en Euskadi por detrás del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

La 'popular' Arantza Quiroga, la peor parada

Iglesias está en el bando de los suspensos, en el contrario se encuentran Urkullu y el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que obtienen un 5,1, solo dos décimas más que Pablo Iglesias. Por detrás del líder de Podemos se sitúan Cayo Lara (4,5) Alberto Garzón (4,3), Arnaldo Otegi (4,2) Pedro Sánchez (3,6) o Rosa Díez (2,2). En el ámbito vasco, sin duda la peor parada es la popular Arantza Quiroga, que obtiene un 2,1.

Arantza Quiroga en una imagen de archivo. (Efe)
Arantza Quiroga en una imagen de archivo. (Efe)

En cuanto a la situación política de Euskadi, un 50% cree que es regular, con un retroceso de 6 puntos respecto al semestre anterior, un 29% afirma que es mala y un 19% opina que es buena, tres puntos más que hace unos meses. Sobre la percepción del retroceso de la crispación social, la opinión pública vasca vuelve a mostrarse mayoritariamente optimista (63%) tras el avance en 12 puntos. Sin embargo, el 34% cree que hay un incremento de las tensiones por “la división y el enfrentamiento continuo entre los partidos políticos”.

Muy contundentes son los datos sobre la situación política española. Casi ocho de cada diez vasco la considera mala frente al 16% que la cree regular y un 3% piensa que es buena.  En cuanto al Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, un 89% desaprueba su gestión y sólo 3% la valora de forma positiva, mientras que un 7% expresa escepticismo. Un 33% piensa que el Ejecutivo Rajoy está haciendo poco para afrontar la situación de crisis económica y un 61% opina que no está haciendo nada, frente a un 4% que considera que se muestra satisfecho con sus medidas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios