Es noticia
Puesta de largo del equipo "del cambio" de Pablo Iglesias, la lista para las primarias
  1. España
votaciones abiertas hasta el 22 de julio

Puesta de largo del equipo "del cambio" de Pablo Iglesias, la lista para las primarias

Pablo Iglesias tiende ahora la mano a recibir a “otros sectores” para “tejer alianzas” y descarta una vez más las “sumas de siglas”

Foto: Pablo Iglesias presenta su candidatura a las primarias de Podemos. (EFE)
Pablo Iglesias presenta su candidatura a las primarias de Podemos. (EFE)

Caras conocidas, perfiles variados, núcleo duro. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este jueves al equipo formado por 65 candidatos de su total confianza con el que se presenta desde hoy a la votación en el proceso de primarias de Podemos. Las 375.952 personas inscritas para votar podrán elegir hasta el 22 de julio cuál de las nueve listas representará a la formación morada en las elecciones generales del próximo noviembre.

La puesta en escena, un teatro al revés en la sala cultural Mirador del barrio de Lavapiés. Los candidatos entraron, ocuparon las gradas uno a uno, aguardaron a la llegada de los 65 y, de pie, explicaron sus razones ante la atenta mirada de la prensa, que se apelotonó en el escenario. Iglesias fue el primero en tomar la palabra para identificar entre el equipo a compañeros “importantes” que “han ayudado a traer a Podemos hasta aquí”, a “otros que han trabajado desde otros sectores” y a personas procedentes de la sociedad civil.

El discurso de Iglesias estuvo marcado por la apertura, después de haber marcado la distancia en los últimos días con la iniciativa popular de Ahora en Común y haber descartado en el pasado alianzas con IU. “Vamos a ser generosos, vamos a tender la mano, vamos a tejer alianzas para que Podemos se pueda sumar a otros actores comprometidos con el cambio”, dijo.

Diálogo hasta que se convoquen elecciones

Preguntado por los plazos que se ha puesto para abrir los brazos a otras opciones, el líder de la formación morada ha marcado un límite vaporoso: “Nosotros hasta que Rajoy convoque las elecciones seguiremos el proceso de diálogo”. Y en la línea con sus últimas declaraciones ha reiterado que si bien “falta mucha gente” por sumarse y aportar su grano de arena al proceso “del cambio”, este “no se construye sumando siglas y partes políticas”.

No en vano, entre los integrantes de la lista y por primera vez en un mismo entorno como candidata de la lista de Pablo Iglesias se presentó ante el público la impulsora de la plataforma Convocatoria por Madrid y exdiputada regional de IU,Tania Sánchez, quien se declaró “orgullosa” de que “se quiera contar” con ella en esteproceso.“Hay que estar del lado del camino que va a garantizar el cambio digno”,espetó, en resumen de su viraje político.

Periodistas, servidores públicos, abogados de derechos humanos, sindicalistas, activistas por la transparencia en internet y figuras del partido en las regiones. Y sobre todo, caras conocidas del entorno más cercano de Iglesias desde que Podemos comenzó su trayectoria. No podía faltar el secretario político, Íñigo Errejón, ni la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. Tampoco los miembros de la Directiva y de la Ejecutiva Luis Alegre, Sergio Pascual, Rafa Mayoral o Irene Montero.

“A diferencia de otras candidaturas, y me atrevo a decir que de otros partidos, nosotros y nosotras nos vamos a dejar la piel, vamos a aprender y devolverle el país a la gente, que ha sido secuestrado hace muchos años por una minoría privilegiada”, ha concluido Montero, secretaria de coordinación de áreas.

"Cataluña is different”

Iglesias, que tuvo una larga jornada de trabajo, justificó durante la presentación de un libro que Podemos acuda a las elecciones catalanas con otros partidos y no en las generales porque “Cataluña is different”. En alusión a la lista unitaria independentista acordada por CDC y ERC, que llamóla “lista de Mas”, se sintió honrado por haber sido considerado como principal rival.

"Hay pocos sitios que me gusten más que Cataluña y, si es para competir con Mas, el placer se multiplica por mil”, bromeó, para incidir en la necesidad de abrir un proceso constituyente en esa comunidad autónoma.

Un alto en el camino para evaluar

La formación morada se retira –por unos días–al rincón de pensar. Podemos organiza la Universidad de Verano a través de su think tank, el Instituto 25 de Mayo, entre los días 23 y 26 de julio en la Facultad de Matemáticas y Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. En palabras de Íñigo Errejón, secretario político de Podemos, se trata más de un espacio de “evaluación y análisis” de cara al “nuevo ciclo político” que un “cocktail” con “photocall”.

Los ejes del debate serán las transformaciones en el Mediterráneo, su impacto en la Unión Europea y la obsolescencia del ciclo político que comenzó en 1978, aunque también habrá espacios para la formación de cara a entender los entresijos de la gran cita electoral de 2015 y para el debate a través de manifestaciones artísticas y culturales del circuito independiente. “Cuando se escriba de Podemos con más calma en el futuro habrá que decir que no hubo una apuesta política en España para la que las reflexiones políticas fueran tan relevantes”, ha dicho por su parte Iglesias, al hacer repaso por el intenso año que ha pasado el partido.

Caras conocidas, perfiles variados, núcleo duro. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este jueves al equipo formado por 65 candidatos de su total confianza con el que se presenta desde hoy a la votación en el proceso de primarias de Podemos. Las 375.952 personas inscritas para votar podrán elegir hasta el 22 de julio cuál de las nueve listas representará a la formación morada en las elecciones generales del próximo noviembre.

Tania Sánchez
El redactor recomienda