Tania Sánchez: "Me pondré al servicio del cambio, pero la decisión es colectiva"
  1. España
LA EXDIPUTADA CELEBRA EL ARCHIVO DE SU CAUSA

Tania Sánchez: "Me pondré al servicio del cambio, pero la decisión es colectiva"

La impulsora de Convocatoria por Madrid y exdiputada de IU no se precipita sobre su futuro político, pero asegura que seguirá trabajando por el cambio político allí donde sea más útil

Foto: Tania Sánchez, a su llegada de los juzgados de Arganda del Rey. (EFE)
Tania Sánchez, a su llegada de los juzgados de Arganda del Rey. (EFE)

Tania Sánchez, impulsora de la plataforma Convocatoria por Madrid y exdiputada regional de IU, se muestra satisfecha ante el archivo de la querella interpuesta contra ella por el caso de los contratos de Rivas. Un procedimiento judicial que dejó tocada su imagen pública y con ellosus aspiraciones políticas en las últimas elecciones autonómicas. Lo que no se resintió fue su actividad política, que a pesar de estar alejada de los focos, siguió ganando proyección. Varios miembros de su plataforma se sumaron a la lista de Podemos para lasautonómicas, y con el archivo de su causa muchos militantes y compañeros de filas la ven "liberada" para concurrir en una lista electoral a las Cortes Generales.

P: ¿Este era el final esperado?

R: Siempre dije que la querella se acabaría archivando, que no había ningún tipo de indicio de delito para que siguiese adelante la causa. La querella política que puso el PP por unos contratos de hace siete y trece años, a los que en su día nadie puso ningún reparo, como también dice el auto, sorprende mucho. Sin embargo no esperaba que se produjese tan rápido.

P: ¿Sigue pensando que se trataba de una persecución política?

R: Solo se puede deber a una acusación sin fundamento de quienes no se querían enfrentar en las urnas contra una candidatura y quisieron pararla jurídicamente. Siempre he mantenido el mismo relato de cómo fueron los hechosy cómo se habían hecho las cosas en el Ayuntamiento de Rivas, lo que ahora confirma el auto, pues ni hubo corruptelas ni tratos de favor ni nada. El procedimiento técnico cumplía con las normas y las adjudicaciones no eran contrarias a la ley. A partir de ahí entiendo que la gente tiene libertad para opinar sobre todo lo que considere.

P: Su imagen pública ha salido dañada. ¿Hay vuelta atrás?

R: No podemos hacer política ficción sobre qué hubiera pasado si no hubiera existido la denuncia. Tampoco creo que nada sea irreversible, y lo que se demuestra es cómo el PP ha querido llevarse por delante a los que hacemos política de una manera diferente.

P: Habla en plural, ¿es comparable su caso con el del edil Guillermo Zapata?

R: Sí, claro. A los que solo tenemos como patrimonio nuestra honestidad se nos ataca e intenta destruir, pero precisamente por eso se ha demostrado que por más que quieran mancharnos, nuestra imagen está a prueba de bombas. El caso de Guillermo Zapata es evidente y me parece una locura que la Fiscalía recurra el archivo de la causa después de las palabras de Irene Villa, y su agradecimiento hacia ésta.

P: Alberto Garzón ha aplaudido el archivo de la causa y dijo que iba a felicitarla. ¿Han hablado?

R: Me ha enviado un mensaje para darme la enhorabuena y se lo agradezco mucho.

P: ¿En lo político también hay sintonía, ahora que defiende las tesis por las que usted abandonó IU?

R: En cuanto a la posición política de Alberto (Garzón) nunca tuve duda de que formaba parte de los cuadros de IU que se dejaron la piel en trabajar por la unidad popular. Sin embargo, creo que su posición no es unánime en IU y no hay coherencia en la dirección política porque un día dice una cosa y una semana después, cuando ven que el resultado no les ha sido favorable, otra. La credibilidad es poca cuando el mismo órgano que no quiso apostar por un proceso unitario para Madrid, sí lo haga ahora. Con esto no me refiero a Alberto, que siempre ha defendido lo mismo.

P: Cuáles serán los próximos pasos de Convocatoria por Madrid (CxM)?

R: Nosotros siempre tomamos decisiones políticas y colectivas poniéndonos como horizonte el cambio en el país. La prioridad es que sea protagonista una generación política a la que se nos quiere negar el futuro tanto individual como colectivo, que haya un proyecto de sociedad justa y, solo en último lugar, miraremos los intereses de las estructuras de partido. Con este marco vamos a valorar la situación que se abre.

P: ¿Su plataformaestará en las listas de Podemos para las generales, como ya lo estuvo en las autonómicas?

R: CxM siempre ha dicho que queda mucho proceso para construir la unidad popular y que no apostamos por una sopa de siglas ni acuerdos entre organizaciones, ni tampoco que sea suficiente el acuerdo entre activistas para conquistar el poder institucional. Lo que buscamos es logar que una mayoría social, que sufre la crisis y que ha visto cómo se desgajaba el consenso con sus gobernantes, constituya una nueva mayoría política que cambie las instituciones y abra un nuevo proceso de país.

P: Pero Podemos ha reservado puestos para incluir a otras fuerzas. ¿CxM estará entre ellas?

R: El cómo se llegue a este proceso que he explicado depende, porque hemos aprendido que las cosas cambian en minutos. Estamos en julio y si se produce un adelanto electoral el escenario que hemos dibujado variará y deberemos dibujar otro. Pase lo que pase, CxM seguirá trabajando por empujar la unidad popular poniendo los intereses del cambio por encima de la organización.

P: ¿Y Tania Sánchez a título individual?

R: Todo cambia en cuestión de días, minutos y segundos. Sigo trabajando por el cambio y ya se verá cuál es la mejor forma y el mejor espacio, pero tomo pocas decisiones de manera individual, siempre estoy a disposición de lo que desee la gente. Me pondré al servicio de un proyecto de cambiodonde sea más útil. El archivo tan rápido de la causa no entraba en mis planes, pensaba que por lo menos se prolongaría hasta septiembre. Me ha sorprendido, pero aun así no es una cuestión que decidiré yo, porque no decido sola las cosas, sino de manera colectiva.

P: ¿Se ve como diputada?

R: De momento no vamos a hacer política ficción. Se va a debatir cada paso y hoy lo que toca es que todo el mundo conozca la sentencia, que se sepa que todo lo que dijeron los dirigentes del PP tanto a nivel autonómico como nacional era mentira y que se trataba de una querella política. Es necesario que quien dudaba de mi honestidad tenga toda la información.

Tania Sánchez Izquierda Unida Guillermo Zapata Alberto Garzón Noticias de Podemos
El redactor recomienda