BUSCA UN SISTEMA MÁS PROPORCIONAL

La reforma electoral que seduce a Podemos

La propuesta sobre la que se ha debatido en la universidad de verano de Podemos se basa en la defensa de un sistema más proporcional que beneficia a las fuerzas alternativas a PP y PSOE

Foto: Íñigo Errejón durante la inauguración de la Universidad de Verano de Podemos. (EFE)
Íñigo Errejón durante la inauguración de la Universidad de Verano de Podemos. (EFE)

Cambiar las circunscripciones provinciales por las autonómicas e introducir la elección de diputados por distritos uninominales. La propuesta electoral que más seduce a Podemos, presentada ayer en la universidad de verano que organiza estos días en la UCM la formación morada, tiene como objetivo “lograr una representación más proporcional” de las fuerzas alternativas al bipartidismo. Una reforma que, según asegura el grupo promotor de la plataforma 'Más Democracia' que se ha encargado de desarrollarla, también mejoraría la conexión entre los electores y sus representantes al fijar la elección de la mitad de los escaños mediante distritos uninominales.

La cuestionada Ley D'Hont, que actualmente facilita la obtención de segundos y terceros escaños por provincia a la primera fuerza, se modificaría por la denominada cuota Hare, más equitativa al dividir el número de votos en las elecciones por el número de escaños en juego. Mediante estas fórmulas, y tomando como muestra los resultados de las últimas elecciones generales de 2011, el número de votos para obtener un diputado apenas variaría en un millar entre las diferentes fuerzas políticas. “Una persona un voto” es el lema más repetido por los defensores de esta propuesta.

Con la reforma de la ley electoral metida de lleno en la agenda política, después de que las últimas elecciones hayan supuesto una caída de 20 puntos en la concentración de voto en las dos grandes formaciones tradicionales, las propuestas defendidas por cada fuerza política serán una constante en los programas electorales de cara a los comicios generales. El PP ya ha lanzado la suya para que gobierne la lista más votada en los municipios, incluyendo la posibilidad de la segunda vuelta, mientras que Podemos da difusión a una propuesta que defiende todo lo contrario: acabar con la sobrerrepresentación de los principales partidos y del voto rural.

Otra de las claves es la asignación de escaños mediante una corrección de género, que permitiría lograr la paridad en el número de diputados electos por circunscripción. Un elemento correctivo que Podemos ya utiliza en sus primarias, con las denominadas listas cremallera.

Sesión de control del Senado. (EFE)
Sesión de control del Senado. (EFE)

Eliminación del Senado

Los encargados de poner sobre la mesa los principios fundamentales sobre los que se asienta este modelo, Enrique Del Olmo, Emilia Sánchez-Pantoja y Jorge Urdánoz, establecieron una relación directa entre los sistemas electorales proporcionales y el aumento de la participación, así como en la pluralidad de partidos. Un principio que basan en la necesidad de adaptar la ley electoral a los nuevos tiempos políticos, con una mayor presencia de fuerzas políticas y desconcentración del voto en los mayoritarios.

El Senado desaparecería según la propuesta de Más Democracia, pues las sensibilidades territoriales estarían representadas en el Congreso al tratarse de circunscripciones autonómicas. Los mandatos también se limitarían por ley, otra de las cuestiones que Podemos ya aplica a sus representantes mediante el código ético del partido.

La implantación progresiva del voto electrónico es la última pata en la que se sostiene este modelo electoral. Desde la formación que lidera Pablo Iglesias todos los procesos de votaciones internas se realizan de manera telemática, como elemento para abrir nuevas vías de participación. Sin embargo, los avances tecnológicos todavía no garantizan plenamente la fiabilidad de estos procesos y, en el caso de la formación, su comité de garantías ha tenido que intervenir en varios casos para corregir intentos de fraude.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios