podemos andalucía se reúne mañana

Teresa Rodríguez encabeza la 'rebelión' contra el modelo de primarias de Iglesias

La ejecutiva andaluza de Podemos confía en que la dirección estatal introduzca las enmiendas que puedan consensuarse en su consejo de este sábado contra el proceso de primarias

Foto: La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

La creciente contestación interna al modelo de primarias diseñado por la ejecutiva de Podemos sigue sumando reclamaciones desde los círculos y resoluciones críticas por parte de ejecutivas locales y autonómicas. Este sábado se reunirá en Cádiz el consejo autonómico de Podemos Andalucía, donde se debatirá el reglamento planteado por la ejecutiva estatal y se tratará de consensuar un recurso de enmienda para evitar la circunscripción única en las listas. Lo precipitado del proceso, que arranca hoy con la recogida de avales, tan solo dos días después de su anuncio, no es para la ejecutiva andaluza, liderada por Teresa Rodríguez, un impedimento para lograr introducir modificaciones pertinentes.

Desde algunos círculos territoriales y sectoriales desecharon la posibilidad de recurrir a la comisión de garantías, “por la lentitud que ha demostrado hasta ahora”, al tiempo que difundieron duros comunicados contra el proceso de primarias por considerar que atentaba contra los principios recogidos en el documento ético del partido. “Solicitamos que se corrija la fórmula escogida de manera parcial, sin dar posibilidad de opinar a las bases, implantando un proceso abierto (…) y que se ejecute en cada circunscripción territorial para que cada provincia pueda conformar su propuesta de candidatos a representantes a las Cortes Generales”, exigía el documento remitido a la dirección desde el círculo de Enfermeras.

Teresa Rodríguez pide a Podemos más descentralización

Además de la imposibilidad de escoger candidatos en cada provincia, pues tendrán preferencia para elegir el puesto y la circunscripción por la que presentarse los más votados, desde las bases aducen que las elecciones serán “plebiscitarias” al no contar con el suficiente margen de tiempo como para presentar listas alternativas a la oficial. Aunque el asunto ha cogido a la mayoría de consejos autonómicos en medio de los procesos de investidura de sus respectivos parlamentos autonómicos, varios de ellos como el de Baleares, País Vasco o Madrid ya han elevado resoluciones críticas.

Los líderes territoriales de Asturias y Aragón tampoco han dado el visto bueno al modelo impuesto desde Madrid, aunque sin plantear resoluciones formales desde sus respectivos órganos de gobierno. Mientras tanto, la noche del pasado miércoles presentó su dimisión la secretaria general de Podemos en Córdoba, Juana Guerrero, y horas después la ejecutiva local comunicaba oficialmente sus discrepancias con la circunscripción única. Una de las últimas voces en sumarse a las críticas fue la de Juan Carlos Monedero, contraria “a cerrarnos los plazos de manera que se limite la posibilidad de diálogo tanto interno como externo, que son ahora mismo ineludibles”.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, dirigentes de Podemos. (Reuters)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, dirigentes de Podemos. (Reuters)

Con todo, y según advierten diferentes impulsores de la corriente Abriendo Podemos, habrá una única lista en las primarias confeccionada por la dirección del partido. Una “lista de país”, como la denominó el número dos de la formación, Íñigo Errejón, que estaría configurada en apenas tres semanas, tanto para el Congreso como para el Senado (en la Cámara Alta la circunscripción será autonómica). El secretario de Política se escudó en el temor a un adelanto electoral para justificar la celeridad del proceso.

Autonomía territorial

Las pocas expectativas de corregir el polémico modelo de primarias residen en la enmienda que salga del próximo consejo autonómico andaluz, donde confían en hacer recular a la dirección en sus pretensiones de cerrarse a una lista única diseñada desde Madrid. Teresa Rodríguez admitió las tensiones generadas entre los líderes territoriales y el control del partido ejercido por el equipo de Pablo Iglesias, por lo que defiende “más descentralización y autonomía” en la toma de decisiones.

Para la secretaria general andaluza los órganos autonómicos del partido cuentan con “la madurez suficiente para asumir nuestros propios procesos”, pero admitió que Podemos es una organización con tan sólo un año y medio de vida y que todavía debe arraigarse en los territorios. Precisamente, el secretario de Política, Íñigo Errejón, explicó en una entrevista al diario Ara durante su vista a Cataluña, que “sería muy razonable que Podemos tuviera una entidad propia” en esta comunidad.

Lo que está en juego para una buena parte de las bases más activas del partido, así como de no pocas ejecutivas autonómicas y locales, es tanto la autonomía territorial como la confluencia. “Un cerrojazo” desde arriba que podría desmovilizar a las bases y ejecutivas territoriales durante la campaña electoral.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios