EL CANDIDATO DE IU CONFÍA EN SALVAR DISTANCIAS

Garzón: “En Podemos hay voluntad política de unidad popular, Monedero la tiene”

El candidato de IU en las elecciones generales, Alberto Garzón, explica que existe un "clamor claro" por la unidad popular entre los propios militantes y simpatizantes de la formación morada

Foto: Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales. (EFE)
Alberto Garzón, candidato de IU a las elecciones generales. (EFE)

El candidato de IU Alberto Garzón sigue firme en su objetivo de articular una candidatura de unidad popular para las elecciones generales, y aunque reconoce las dificultades expresadas en el “no” de Pablo Iglesias, confía en que finalmente se reconduzca la situación. La postura de Iglesias no cuenta con el respaldo de toda la militancia de su partido, como comprobó Garzón durante los encuentros que mantuvo en lugares como Galicia: “Constatamos que había un clamor claro por la unidad popular que incluía a militantes y simpatizantes de Podemos, lo cual nos permite vislumbrar oportunidades de futuro”.

Este fin de semana el secretario general del partido morado tendrá la oportunidad de reunirse con los mismos actores políticos a los que Garzón presentó su propuesta, como el líder de Anova Xosé Manuel Beiras, la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y otros miembros destacados de las mareas gallegas. Las novias son las mismas, y los ofrecimientos de ambos (grupo parlamentario propio y defensa de la plurinacionalidad) también son similares.

Para el joven diputado de la coalición de izquierdas “en Podemos hay voluntad política de unidad”, no solo entre las bases, sino también entre miembros fundadores del partido como Juan Carlos Monedero. “Es verdad que la tesis de Monedero es que la marca Podemos tiene que estar presente, pero ha hecho un llamamiento a la confluencia en la que no excluye la participación de IU y otras fuerzas”, apunta, aunque el secretario general sí cerró la puerta a esta posibilidad.

La participación del politólogo y exsecretario de Programa de la formación en un curso de verano dirigido por Garzón donde se abordarán cuestiones como la posibilidad que tienen las candidaturas de unidad popular para "resolver los problemas cotidianos" es, a su juicio, una razón más de su voluntad política. En las jornadas también estarán presentes el exdirigente de IU Julio Anguita, el coordinador federal Cayo Lara, el portavoz y candidato de Equo Juan López de Uralde, el portavoz de Anova Xosé Manuel Beiras, la portavoz de Compromís y del Gobierno valenciano Mónica Oltra o la coordinadora de Esquerda Unida Yolanda Díaz. Otro de los objetivos de las jornadas, que se celebrarán en El Escorial del 15 al 18 de julio, se centrará en el papel de las candidaturas de unidad popular para ofrecer programas de transformación económica.

Debate del frente cívico somos mayoría. (EFE)
Debate del frente cívico somos mayoría. (EFE)

"Las diferencias son salvables"

Lo importante para Garzón es que existe “voluntad política” para la convergencia, “y Monedero la tiene”. Otra cosa es que proponga una fórmula diferente a la planteada por el candidato de IU, más cercana a la ensayada por las mareas o Ahora Madrid. Sin embargo, añade que “todas las diferencias respecto a la forma de presentarse son salvables porque pertenecen al ámbito de lo operativo o burocrático”, por lo que no las ve preocupantes.

La precipitada convocatoria del proceso de primarias internas en Podemos para elegir su candidato a la Presidencia y al resto de la lista que lo acompañará, justificadas por el temor a un adelanto electoral, tampoco representa ningún problema para Garzón. “Respetamos los ritmos de otras organizaciones y no vemos inconvenientes en sus primarias. Nosotros por ejemplo ya las hemos hecho en IU y no suponen ningún obstáculo para construir la unidad popular”, apunta.

El candidato de IU insiste en que no apuesta “ni por una sopa de siglas ni por un frente de izquierdas”, como le han achacado algunos dirigentes de la formación morada. En su lugar, defiende que se replique un modelo similar al de las mareas, “con protagonismo ciudadano, con los partidos como motores auxiliares y sin que las siglas sean una condición”. Eso sí, disiente sobre la propuesta de Iglesias de que el resto de fuerzas deban concurrir bajo el paraguas de Podemos y sin preservar su identidad.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios