Es noticia
Iglesias avanza que Podemos someterá a referéndum su estrategia de alianzas
  1. Elecciones Generales
a través de twitter

Iglesias avanza que Podemos someterá a referéndum su estrategia de alianzas

El secretario general de la formación asegura que en su partido "decide la gente". El objetivo es delimitar las líneas con las que encarará las próximas elecciones generales

Foto: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (Reuters)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (Reuters)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su formación someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales en una consulta que se celebrará en los próximos días. "Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente", ha anunciado Pablo Iglesias en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter –cuya foto actual de perfil es una imagen suya junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras–.

Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente #ReferéndumPodemos

Podemos tiene el objetivo de construir para las próximas elecciones generales una candidatura con representación de la sociedadcivil y miembros de sectores profesionales, como el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado, incluidos en la candidatura que Pablo Iglesias lidera para las primarias del partido.

Además, pretendealcanzar acuerdos con otras formaciones, sobre todo de implantación territorial. El pasado jueves, durante la presentación de la candidatura, Pablo Iglesias ya dijo que serían "muy generosos" en el objetivo de que Podemos pueda "tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio". Sin embargo, volvió a rechazar un acuerdo con IU dentro del marco de unidad popular que el candidato de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, está promoviendo para las próximas elecciones. "He dicho 600 veces y no me importa decir 601 que respetamos mucho las estrategias políticas de otros actores, pero lanzamos un partido para una mayoría política y un espacio de unidad popular y ciudadana y no para un frente de izquierdas", dijo Pablo Iglesias.

Inicio de campaña: "Podemos gobierna mejor"

“En España se está demostrando que Podemos, no sólo sabe gobernar, sino que sabe gobernar mejor”. Así de contundente se ha mostrado Pablo Iglesias en una entrevista radiofónica realizada por el programa 'La Cafetera', donde el secretario general de Podemos ha asegurado que su programa es la apuesta segura para sacar al país de la situación en la que se encuentra. “Algunos decían que iba a dejar de funcionar el metro cuando Ada y Manuela gobernaran, y no ha sido así”, ha comentado en alusión a las victorias de Colau y Carmena en Barcelona y Madrid, respectivamente.

Iglesias encara las próximas elecciones generales con una lista entre la que se encuentran nombres nuevos y viejos conocidos de su partido. El dirigente asegura que, para elaborarla, ha confiado en los consejos de sus militantes y ha incluido caras nuevas porque le han dicho que “eran muy buenas”. También recurre a antiguos aliados para afrontar la llamada a las urnas, y ha incluido “gente con la que llevo trabajando desde hace años, como Tania Sánchez”. “Es el equipo del cambio, y ahora la gente tiene que decirnos si ese equipo le parece bien o no le parece bien”.

Enfrentándose a los que afirman que Podemos se ha convertido en un partido más presidencialista y menos asambleario, Iglesias lo niega: “Todo lo contrario. Cualquiera puede ser candidato de Podemos, y cualquiera se puede presentar a las primarias de Podemos”. “Nadie en España se ha atrevido a hacer un sistema tan abierto y tan participativo”, ha llegado a afirmar el secretario general de la formación.

“Tsipras es un valiente y un gladiador”

Preguntado sobre el problema que está viviendo Grecia, Pablo Iglesias ha depositado su confianza en la gestión del primer ministro heleno, para el que sólo ha tenido buenas palabras. “Creo que es un valiente y un gladiador”, ha opinado añadiendo que admira “muchísimo” a Alexis Tsipras por la “gran altura de miras” que está demostrando “frente a unos adversarios que están perdiendo el norte”. En este sentido, el líder de Podemos ha aseverado que las élites financieras europeas habían respondido al referéndum “como dictadores” y que le dolía “el desprecio de los alemanes a la democracia”.

“Espero no tener que tomar nunca en mi vida una decisión de estas características”, ha dicho Iglesias en referencia a la difícil tesitura que atraviesa Grecia. “No sé si dimitiría”, ha dudado al pensar sobre la actitud que él mismo tomaría si estuviera en la situación de Tsipras, y ha corroborado la amistad que existe entre ambos –de hecho, ayer mantuvieron una conversación telefónica–: “Con mi apoyo va a contar también en las decisiones difíciles”.

Grecia:“Es una decisión entre muerte o muerte”

Comentando la coyuntura en la que se encuentra el país heleno, Pablo Iglesias ha afirmado que el país afronta “una decisión entre muerte o muerte”, pero que el primer ministro griego “es consciente de las dificultades”. Sin embargo, asegura que lo ocurrido con el Gobierno de Syriza no tiene relación con lo que pudiera pasar en España si Podemos gana las elecciones generales: “Este país es mucho más fuerte que Grecia”.

“Nuestro problema no iba a ser la élite alemana, sino las élites de aquí que no quieren pagar impuestos”, ha dicho como argumento a su opinión. Para afianzar su postura ha insistido en las diferencias entre ambos países, y ha aseverado que España tiene “muchísimo más peso en Europa”. A pesar de ello, el líder de Podemos ha augurado que el PP “se va a agarrar al discurso de que Grecia se parece mucho a España” para perjudicarles de cara a las urnas, pero confía en que los ciudadanos sepan distinguir entre ambos casos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su formación someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales en una consulta que se celebrará en los próximos días. "Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente", ha anunciado Pablo Iglesias en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter –cuya foto actual de perfil es una imagen suya junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras–.

Grecia Alexis Tsipras