cis andaluz

Susana Díaz ganaría y Adelante Andalucía, PP y Cs pelean por ser segunda fuerza

El PSOE andaluz ganaría de nuevo las undécimas elecciones autonómicas desde 1982 y podría volver al poder pactando aunque el 58,6% de andaluces desea cambio de Gobierno

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La campaña electoral puede ser determinante y no para despejar quién ganará sino quién será segunda fuerza. El barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre pronostica la victoria de Susana Díaz y un triple empate entre el resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento: PP, Cs y Adelante Andalucía. El sondeo señala que el PSOE obtendría un 37,41% de los votos y se mantendría entre los 45 y 47 diputados. Podría perder dos escaños pero quedaría como ganador, a gran distancia de la segunda fuerza. Necesitaría pactar con otro partido para formar gobierno. PP y Cs no alcanzarían la mayoría suficiente para desbancar al PSOE. Son 4.920 entrevistas en 290 municipios de las ocho provincias, realizadas entre el 15 y el 31 de octubre.

[Consulte el especial Elecciones Andalucía]

Adelante Andalucía, la integración de Podemos e IU, subiría a un 19,34%, unos 20 escaños, la misma suma que tiene en la actualidad. PP y Cs quedarían practicamente empatados y no se aclara si habrá 'sorpasso' de los naranjas a la derecha, aunque el sondeo deja ligeramente por encima a los populares. El PP obtendría el 18,66% de los votos, entre 20 y 22 diputados, y Ciudadanos el 18,55%, con la misma horquilla de escaños (20-22). En las últimas elecciones, en marzo de 2015, el PSOE-A obtuvo 47 diputados (35,43% votos), PP 33 (26,76%), Podemos 15 diputados (14,84%), Ciudadanos 9 (9,28%) e Izquierda Unida 5 (6,89%).


Vox, según el CIS, obtendría un diputado por Almería. Por esa provincia, tradicional fortín para la derecha andaluza, el PP perdería dos escaños, quedándose en tres, y Cs sumaría uno, alcanzando dos, comparando los resultados del CIS con las últimas autonómicas. El CIS arroja una foto de fragmentación de la derecha.

El deseo de cambio, tras 36 años ininterrumpidos de gobierno, vuelve a reflejarse en este sondeo, en el que el 58,4% declara que le gustaría que gobernase un partido distinto al que ahora mismo lo hace. Sin embargo el 65% da por hecho que ganará de nuevo el PSOE.

Pactos postelectorales

De confirmarse estos resultados, el PSOE andaluz ganaría de nuevo las undécimas elecciones autonómicas desde 1982 y podría volver a gobernar, ocupando de forma ininterrumpida la Junta de Andalucía desde 1982 y sumando los 40 años en el poder. Los datos de este CIS, en la misma línea que otras encuestas antes publicadas, señalan que Susana Díaz tendría mayoría pero necesitaría alianzas para formar gobierno.

El método del CIS, capitaneado por José Félix Tezanos, generaba dudas y controversias puesto que apostaba por una nueva fórmula y hasta ahora no cocinaba la intención de voto que sale en la encuesta. Con esa fórmula ya se intuía que la victoria pronosticada para Susana Díaz sería cómoda y podría desviarse mucho a favor de la socialista respecto a los resultados en las urnas el 2 de diciembre. Según publicó este periódico, si se hubiese aplicado este método en los tres últimos barómetros preelectorales para Andalucía el CIS se habría desviado nueve puntos de media a favor del PSOE. Ahora Tezanos se la juega porque la cercanía de las elecciones permitirá conocer en dos semanas el margen de error de su discutida fórmula y sí tiene en cuenta el recuerdo de voto de las últimas autonómicas. Hay cocina y se vuelve a la fórmula anterior.

Todo apunta a que los 80 días que Díaz permaneció bloqueada en 2015, cuando logró la investidura gracias a los votos de Cs, podrían quedarse cortos y que ese bloqueo se podría repetir. En mayo de 2019 hay elecciones europeas, municipales y autonómicas y esa triple cita electoral condicionará las maniobras de todos los partidos para formar Gobierno en Andalucía. Sin contar con que Pedro Sánchez quiere agotar la legislatura y llegar a marzo de 2020 pero la inestabilidad de su gobierno, en minoría con 84 diputados en el Congreso, deja muy abiertas las posibilidades de unas generales.


De momento los partidos andaluces, que el próximo jueves arrancan de forma oficial la campaña, declaran salir a ganar y evitan centrarse en pactos postelectorales pero las alianzas posibles son claras y hay vetos. Cs ya ha anunciado que no volverá a prestar sus votos a Susana Díaz para hacerla presidenta. Adelante Andalucía, con Podemos e IU, han declarado que no entrarán en un gobierno socialista pero que sí dialogarán sobre acuerdos y medidas puntuales y abren la puerta a la investidura de Díaz para evitar que gobiernen "las derechas".

Todos suspenden

El sondeo señala que todos los candidatos en Andalucía suspenden. La más conocida es, de lejos, Susana Díaz, a quien identifican el 92% de los encuestados y que obtiene la mejor nota, 4,10. El resto de candidatos son muy poco conocidos. Juanma Moreno (PP) es el peor valorado, 3,13, y el 35% no lo conoce. Juan Marín (Cs) obtiene un 3,57 y es desconocido para el 43%. Teresa Rodríguez (Podemos) es puntuada con un 3,45 y es conocida por el 56% mientras que Antonio Maíllo (IU) logra una nota del 3,55 y un conocimiento del 48,8%.

La gestión del PSOE en la Junta de Andalucía y de Susana Díaz como presidenta recibe un sonoro suspenso. El 39,8% dice que la gestión en la Junta es regular, el 27,9% la califica de mala y el 15,2% de muy mala. Respecto a la presidenta de la Junta un 33,6% le da un regular, el 25,2% cree que su gestión ha sido mala y el 18,25% la cree muy mala.

Cs ya ha anunciado que no volverá a apoyar a Susana Díaz y Adelante Andalucía abre la puerta a negociar la investidura sin entrar en el Gobierno


El 56% asegura que se guiará por los intereses de Andalucía para votar frente al 24,8% que sopesará los asuntos nacionales. Susana Díaz lleva semanas pidiendo una campaña “con acento andaluz”, centrada en Andalucía y no en Cataluña o el gobierno de Pedro Sánchez. Como curiosidad, el 39% cree que serán los líderes nacionales los que finalmente determinen la política de alianzas a seguir para formar un gobierno autonómico.

Resepcto a los líderes nacionales el mejor valorado es el de Cs, Albert Rivera (4,07), casi igual que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (4,06). Alberto Garzón (IU) obtiene un 3,54, Pablo Casado un 3,25 y Pablo Iglesias un 2,73.

Difícil negociación

En este escenario, la única posibilidad real de que el PSOE no siga en el gobierno es que PP y Cs sumen mayoría absoluta (55 diputados). Si Susana Díaz gana y quiere gobernar tendrá que abrir el diálogo a su izquierda, que cobrará a precio de oro el acuerdo, y mejorar las nefastas relaciones que hasta ahora ha tenido tanto con Teresa Rodríguez como con Antonio Maíllo. En 2015, Díaz rompió el pacto de gobierno con Izquierda Unida y desde entonces los puentes para el diálogo no se han restaurado a la izquierda del PSOE en Andalucía. Susana Díaz optó por Ciudadanos como socio preferente en los últimos tres años y medio. Ahora en el país, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sí han inaugurado una nueva alianza que debería reproducirse en Andalucía, donde las dificultades para el entendimiento parecen mucho mayores. Podemos sitúa a Susana Díaz en la derecha y asegura que gobernarían con el PSOE de Sánchez pero "no con el 'susanismo'".

Atendiendo a los datos de este barómetro preelectoral, el primer problema para los andaluces es el paro (62,8%) seguido por la corrupción (14,9%). Al tercer lugar se aúpa la sanidad (7,5%). Los encuestados no perciben la recuperación económica y siguen valorando la situación económica como regular (39,2%) o mala (33,2%) y el 48% considera que está igual que hace cuatro años.

El paro, seguido de la corrupción y la sanidad, es el primer principal problema para los andaluces que no perciben mejoría de la situación económica

Ficha técnica

El barómetro Preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones de Andalucía del próximo 2 de diciembre se realiza con un diseño de 4.920 entrevistas, con la siguiente distribución provincial: Almería, 520; Cádiz, 680;  Córdoba, 620; Granada, 640; Huelva, 500; Jaén, 500; Málaga, 720; Sevilla, 740. La encuesta se ha realizado a partir de 4.895 entrevistas, con la siguiente distribución provincial: Almería, 512; Cádiz, 678; Córdoba, 619; Granada, 638; Huelva, 500; Jaén, 500; Málaga, 717; Sevilla, 731.

Las entrevistas personales se han realizado en 290 municipios de las 8 provincias. 

Para un nivel de confianza del 95,5%, el error real es de ±1,4% para el conjunto de la muestra.

La recogida de datos se ha realizado entre el 15 y el 31 de octubre de 2018. 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios