Eje izquierda-derecha

Los electores prefieren el pacto de PP y Cs o de PSOE con Adelante Andalucía

En las próximas elecciones andaluzas será necesario pactar para gobernar y los bloques están muy claros, o a la izquierda o a la derecha, sin que haya ninguna mayoría clara

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visita Córdoba donde se ha reunido con la junta regional, acompañado del presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, visita Córdoba donde se ha reunido con la junta regional, acompañado del presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Los electores se polarizan en las andaluzas del próximo 2 de diciembre. Después de que la aparición de nuevos partidos en el tablero político trataran de cambiar el discurso y arrinconar las ideologías, la izquierda y la derecha emergen con dos bloques de electores claros. Según la encuesta elaborada por el instituto IMOP Insights para El Confidencial, a partir de 1.019 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y e 17 de octubre, los votantes andaluces se decantan casi en el mismo porcentaje porque el día después, que va a ser clave para la comunidad autónoma, se resuelva con un pacto de PSOE y ‘Adelante Andalucía’ o con una coalición de PP y Cs.

El sondeo, que sitúa al PSOE como primera fuerza con posibilidad de pactar a izquierda y derecha para formar gobierno, revela que un 32,9% de los encuestados preferiría un acuerdo de PP y Cs como favorito para gobernar Andalucía. Casi en idéntica proporción, un 32,2%, se decantan por un pacto de PSOE con Podemos e IU, que acuden bajo la marca ‘Adelante Andalucía’.

80 días de bloqueo

La coalición de PSOE y Cs es señalada como la mejor fórmula de Gobierno por un 18,4% de los electores. En la actual legislatura, la socialista Susana Díaz fue investida presidenta de la Junta tras 80 días de bloqueo gracias a los votos de Cs. El partido de Albert Rivera niega que vaya a repetirse esa actuación. Fueron tres años y medio de pacto de investidura entre PSOE y Cs, con tres presupuestos aprobados. La formación naranja rompió el acuerdo en septiembre precipitando una adelanto electoral ya esperado. La socialista Susana Díaz alegó que convocaba el 2 de diciembre, la legislatura se agotaba en marzo, para evitar que la "inestabilidad" política llegara a Andalucía y se dieran seis meses de campaña electoral permanente.

El 41,6% de votantes del PSOE quieren un acuerdo con 'Adelante Andalucía', cifra que sube al 89% para los votantes de Podemos e IU

Cs ha asegurado que no volverá a repetir acuerdo con el PSOE andaluz pero que no le ha ido mal electoralmente. Si se confirmaran los resultados del sondeo de IMOP Instituto, que señala que el partido de Albert Rivera es el que más crece en los próximos comicios (hasta el 22,3%, trece puntos más que los resultados obtenidos en 2015). El PSOE sería primera fuerza (29,8%), Cs segunda en intención de votos (22,3%), PP tercera (20,5%) y 'Adelante Andalucía' cuarta (21,7%), según la encuesta elaborada para 'El Confidencial'.

Los datos no dejan lugar a dudas. Los votantes del PSOE prefieren un pacto a la izquierda, con Adelante Andalucía. Eso dice el 41,6% de los encuestados que en las últimas elecciones de 2015 votaron por Susana Díaz.

Sin coaliciones de gobierno

Todavía más rotundos son los electores de Podemos. Un 89% de quienes optaron por la formación morada en las pasadas autonómicas señalan que debería cerrarse un acuerdo de Gobierno con el PSOE. La candidata de ‘Adelante Andalucía’ y secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha descartado que vayan a entrar en un Ejecutivo de Susana Díaz. Con la misma contundencia se pronuncia el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que forma tándem con Rodríguez en la candidatura de la izquierda andaluza. Ambos aseguran que su formación frenaría un gobierno de derechas y negociaría pactos y acuerdos puntuales con el PSOE pero niegan la posibilidad de entrar en un ejecutivo socialista.

Nada que ver con la inclinación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sí admite ya abiertamente posibles cogobiernos con Pedro Sánchez. A Teresa Rodríguez los socialistas le recuerdan, en muchas ocasiones, una frase que dejó escrita en el Diario de Sesiones del Parlamento: “Con el PSOE, ni muerta”. Esta falta de sintonía e interlocución entre PSOE y Podemos e IU en Andalucía hace temer por el bloqueo político tras las elecciones andaluzas. Si Cs cumple su palabra y cierra el paso a Susana Díaz, la dirigente socialista tendría que mirar a su izquierda y las dificultades para un entendimiento van a ser muchas.

Ocurre lo mismo con los votantes del PP también con rotundidad. El 79,4% de los encuestados que votaron las siglas populares en las pasadas andaluzas creen que un gobierno de PP y Cs es la mejor opción para Andalucía. Tampoco los electores de Cs dejan lugar a dudas. El 59,7% se inclina por un acuerdo tras las elecciones para gobernar con el PP frente al 30,7% de electores de Cs que prefieren ir de la mano del PSOE.

El 79% de votantes del PP querrían un acuerdo de Gobierno con Cs, cifra que baja al 59,7% entre los electores del partido de Rivera

El sondeo destaca que el auge de Ciudadanos desplaza ligeramente el centro del eje ideológico en Andalucía hacia la derecha, ubicándose en valores similares al resto de España cuando tradicionalmente los andaluces se situaban más a la izquierda que la media española. Los votantes de Cs se posicionan en mayor medida en el centro político (38%) y el centro derecha (33%).

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones andaluzas.

- Tamaño muestral: 1.019 entrevistas.

- Diseño muestral:

   Teléfono fijo:

             Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de  hábitat y provincia con distribución proporcional.

             Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.

             Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

    Teléfono móvil: selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 40 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x provincia y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 15 al 17 de octubre de 2018.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

         IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 

         IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios