elecciones andalucía 2018

Desplome del PP en sus feudos y entrada de Vox por Almería

En Sevilla, Málaga y Cádiz, las circunscripciones electorales donde se juegan más escaños, el PSOE vence al PP con amplia distancia en el número de diputados

Foto: Susana Díaz, con Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre en Sevilla. (EFE)
Susana Díaz, con Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre en Sevilla. (EFE)

El CIS certifica que Susana Díaz vence en todas las provincias andaluzas. También se da por hecho el desplome del PP en sus feudos tradicionales de Andalucía Oriental y la sorpresa de la entrada de Vox con un diputado por Almería. En Sevilla, Málaga y Cádiz, las circunscripciones electorales donde se juegan más escaños, el PSOE logra ganar al PP con amplia distancia en el número de diputados.

[Consulte el especial Elecciones Andalucía]

Según la encuesta preleectoral de las elecciones autonómicas andaluzas elaborada por el CIS, los socialistas logran una diferencia de cinco escaños respecto al PP en la provincia de Sevilla (ocho frente a tres). En Málaga, el PSOE lograría una victoria respecto a la candidatura de Juanma Moreno de seis frente a cuatro. Ciudadanos logra también cuatro diputados.

En la provincia de Cádiz, una de las azotadas por el paro, el PSOE vencerá con una diferencia entre seis y siete escaños, e incluso Ciudadanos (20,52% de los votos) superaría al PP con 3-4 diputados (15,68%) y Adelante Andalucía (20,02%).

El PP, tercera opción en Granada

La entrada de Vox por la provincia de Almería es a costa del PP, que pierde dos escaños. Ciudadanos pasa de un escaño a dos. En Córdoba, Adelante Andalucía se sitúa como segunda fuerza política, con tres diputados, frente a los dos del PP, que empata con Ciudadanos en el mismo número de parlamentarios, aunque el partido naranja cuenta con una estimación de voto del 16,65% frente al 19,09% del PP.

En Granada, donde los populares sufren una grave crisis interna, ganaría Adelante Andalucía a Ciudadanos y a PP, que quedaría como tercera opción. El PSOE lograría cinco parlamentarios, frente a los tres de la coalición electoral de izquierdas y los tres de Ciudadanos.

Huelva es un territorio en el que históricamente el PSOE se ha desenvuelto con soltura. Y seguirá igual. El PSOE sumaría cinco diputados frente a los dos de PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. En porcentaje de votos, sí ganarían los populares a las otras dos grandes fuerzas de la oposición.

En Sevilla, el PP continúa su debacle, situándose como cuarta fuerza política. El PSOE arrasa con ocho diputados. Adelante Andalucía logra cuatro

En Jaén, también otro de los feudos tradicionales del socialismo andaluz, la diferencia en intención de voto es del doble del PSOE (28,6%) frente al PP (14%). El PSOE conseguiría entre cinco y seis escaños. El PP, 2-3; Ciudadanos, 1-2, y Adelante Andalucía, uno.

Ciudadanos logra en Málaga los mismos escaños que el PP (cuatro), pero consigue más porcentaje de votos (21,77% frente al 21,03%). Esta provincia era un lugar seguro para los populares, que se enfrentan al efecto Javier Imbroda, candidato de Cs. El PSOE iguala el número de escaños obtenidos en las andaluzas de 2015: seis.

En Sevilla, el PP continúa su debacle, situándose como cuarta fuerza política. El PSOE arrasa con ocho diputados. Adelante Andalucía consigue cuatro; Ciudadanos, tres, y PP, también tres, pero Cs consigue más porcentaje de votos que los populares.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios