Es noticia
Juan Marín (C's) tiende la mano a Díaz: "No estamos en el 'no' pero no ha cedido nada"
  1. Elecciones Andalucía
última ronda de conversaciones

Juan Marín (C's) tiende la mano a Díaz: "No estamos en el 'no' pero no ha cedido nada"

Última oportunidad para Susana Díaz para formar Gobierno. Después de casi 80 días de las elecciones del pasado 22 de marzo, la presidenta en funciones de

Foto: La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder de Ciudadanos, Juan Marín. (Efe)
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe al líder de Ciudadanos, Juan Marín. (Efe)

Última oportunidad para Susana Díaz para formar Gobierno. Después de casi 80 días de las elecciones del pasado 22 de marzo, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha convocado este lunes y martes su última ronda de reuniones con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de desbloquear su investidura.

Si bien el PP será el primer partido que Susana Díaz recibirá este lunes en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, Ciudadanos le tomará el relevo este martes dejando claro cuáles son sus intenciones 24 horas antes de reunirse. “Susana Díaz no ha cedido nada, hasta el momento”, ha advertido el responsable de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, en Los Desayunos de TVE. “No nos posicionamos en el ‘no’ ni en el ‘sí’, lo hacemos en el sentido común”, ha dicho en referencia a la última baza que tiene la presidenta en funciones de la Junta antes de verse abocada a convocar de nuevaselecciones si la investidura sigue bloqueada.

Dispuestos a formar Gobierno

“Tenemos ideas coincidentes con el PSOE”, ha asegurado Marín, que no se “atrevería a decir” si entre “hoy y mañana nos plantearán otras cuestiones”. Contento de que Susana Díaz retome las negociaciones en persona, Ciudadanos dice ir a la reunión “con el ánimo de construir” y con el deseo de que “Andalucía tenga un Gobierno”. De hecho, y aunque ha asegurado que el ‘no’ a la investidura no está entre sus deseos, Marín pide al PSOE que “mueva ficha” si quiere conseguir los apoyos necesarios.

En este sentido, Susana Díaz se ha adelantado a Ciudadanos y a Podemos, que exigieron la dimisión ManuelChaves y Antonio Griñán para comenzar con las negociaciones. En una entrevista este lunes en Canal Sur Radio y antes de su reunión con el Partido Popular, la presidenta en funcionales ha confesado que “no va a haber excepción: ni con Chaves, ni con Griñán ni con nadie” si el Tribunal Supremo les mantiene como imputados. Eso sí, no ha mencionado dejarlo por escrito como pidió Albert Rivera. “Mi palabra es mi patrimonio”, ha dejado claro Díaz en unas declaraciones que parecen haber satisfecho a Juan Marín.

“Son muchos cambios en muy poco tiempo”

“Coherentes” y “serios”, el responsable de Ciudadanos en Andalucía ha dejado claro que para sentarse a hablar de nuevo “es necesario que la corrupción desaparezca de las instituciones”, una petición que llega el mismo día que la UDEF haya puesto en marcha este lunes la última fase de la operación Edu contra el fraude masivo de las ayudas para la formación de trabajadores en Andalucía como ha adelantado El Confidencial. “A partir de ahí, retomaremos una serie de documentos en los que ya hemos avanzado”, ha dicho en referencia a cuestiones fiscales como la reducción del IRPF y el apoyo al I+D+i y las inversiones en generación de empleo. “Son muchos cambios en muy poco tiempo”, ha adevertido.

Por último, Juan Marín ha reivindicado que Ciudadanos siempre ha estado en la mesa y que “nos hemos sentado a dialogar”. “Nosotros no estamos en el juego del PP de cambiar ayuntamientos por la investidura”, ha asegurado.

Susana Díaz se va a "dejar la piel"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucíaha asegurado este lunesque se va a "dejar la piel hasta el final" para alcanzar un acuerdo que facilite su investidura y, si no fuera posible, serán los andaluces los que "decidirán libremente" en unas nuevas elecciones autonómicas.

Díaz ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en Canal Sur Radio, dodne ha expresado su deseo de intentar alcanzar un acuerdo antes del sábado, para el que cree que "no debe haber problema si los partidos ponen por encima los intereses de Andalucía"."Llevamos 80 días sin gobierno, no ha habido nada igual en democracia en España", se ha lamentado la también secretaria general del PSOE andaluz, que se ha quejado de que hay partidos que están "mareando la perdiz" e intentando "salvar sus muebles" pero los andaluces no pueden "esperar ni un minuto más".

Preguntada, por otra parte, sobre el proceso de primarias en el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado que desconocía que un miembro de la agrupación socialista de Sevilla, en referencia a Sergio Cebolla, iba a presentar su precandidatura, y se ha limitado a señalar: "No tengo tiempo para primarias, la gente está preocupada por otras cosas".

Última oportunidad para Susana Díaz para formar Gobierno. Después de casi 80 días de las elecciones del pasado 22 de marzo, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha convocado este lunes y martes su última ronda de reuniones con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de desbloquear su investidura.

Susana Díaz Ciudadanos