se prevén más de 130 arrestos en toda andalucía

La UDEF lanza la última fase del caso Edu con la detención de 37 responsables de la Junta

La Policía Nacional inicia desde este lunes la última fase del caso Edu con la detención de 37 altos cargos de la Administración autonómica que facilitaron el fraude masivo en las ayudas para cursos

Foto: Miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). (EFE)
Miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha puesto en marcha, esta misma mañana, la última fase de la operación Edu contra el fraude masivo de las ayudas para la formación de trabajadores en Andalucía. Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, en este nuevo operativo, que ha recibido el nombre de 'Eduende' y que se prolongará durante las próximas dos semanas, está prevista la detención de más de 130 personas por su presunta implicación en la estafa, tanto por beneficiarse de la obtención irregular de fondos públicos como por colaborar desde los despachos de la Junta en que el fraude pudiera alcanzar un récord de 3.000 millones de euros, como avanzó este diario y ha terminado estableciendo la Intervención General.

Las actuaciones de este lunes se están produciendo en las provincias de Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz y se dirigen principalmente contra altos cargos de diferentes gobiernos socialistas de la Junta que supuestamente autorizaron la concesión de ayudas para la formación a sociedades mercantiles que no reunían los requisitos para conseguir los fondos. Los expertos en delitos económicos han detectado que, en algunos casos, esos responsables de la Administración incluso asesoraron a los adjudicatarios irregulares para facilitar el engaño.

Detenidos al menos 30 altos cargos de Junta de Andalucía por los cursos de formación fraudulentos

VídeoNuevas detenciones en la Operación Edu

 

Además, también se les acusa de no activar los trámites legales necesarios para que el dinero malversado fuera reintegrado a las arcas públicas, a pesar de los numerosos y evidentes incumplimientos en los que incurrieron las empresas que se llevaron los fondos públicos. Como se ha podido acreditar a lo largo de la instrucción judicial, los expedientes de devolución entraron habitualmente en vía muerta tras enviarle una simple carta al defraudador.

37 altos cargos

En total, según fuentes próximas al caso, la UDEF tiene prevista la detención a partir de este lunes de 37 responsables de empleo, entre delegados provinciales, jefes de servicio, jefes de departamento y técnicos de seguimiento, por su intervención en los expedientes de concesión de ayudas irregulares para la formación de los ejercicios 2010 y 2011 que son específicamente objeto de investigación desde hace tres años y que han provocado la apertura de procedimientos judiciales en las ocho provincias andaluzas.

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

En Almería sólo está prevista la detención de un cargo intermedio de la Junta. Los funcionarios de la UDEF han comprobado que, en general, los responsables de esa delegación provincial de Empleo supervisaron la concesión de las ayudas correctamente y reclamaron la devolución del dinero cuando lo consideraron oportuno.

Primera fase en Sevilla y Huelva

En Sevilla y Huelva tampoco se detendrá este lunes a responsables de la Junta aunque por un motivo distinto. La investigación del fraude de la formación ha acumulado un retraso en estas demarcaciones por discrepancias en la instrucción judicial y las pesquisas aún están centradas en los beneficiarios de las subvenciones, no en los dirigentes que las autorizaron.

La UDEF tiene previsto detener hoy mismo a cinco empresarios sevillanos que percibieron ayudas irregulares. Siguiendo la estrategia de avanzar de abajo hacia arriba que ha guiado todas las diligencias de la operación Edu, el objetivo de los expertos en delitos económicos es culminar la primera fase del caso en Sevilla y Huelva durante estos próximos días, coincidiendo con la detención de altos cargos en el resto de regiones andaluzas, y dejar para después del verano el arresto de las altas autoridades de esas dos provincias que colaboraron con el fraude mirando hacia otro lado.

La Policía ya completó el pasado mes de febrero la primera fase del caso en Almería, Málaga y Cádiz en la conocida como Educosta y volvió a la carga en marzo para terminar el primer escalón de la pirámide en Granada, Córdoba y Jaén en el operativo Educentro. Hasta ahora, el mayor caso de corrupción detectado en la historia de España por volumen de fondos defraudados ya acumulaba más de 250 imputados. La cifra aumentará tras las actuaciones de los próximas días por encima de los 400.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios