El viaje a Panamá de Luis Pineda: Mossack Fonseca le recibió como vip en 2007
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
LE PUSIERON CHÓFER Y SE ALOJÓ EN UN CINCO ESTRELLAS

El viaje a Panamá de Luis Pineda: Mossack Fonseca le recibió como vip en 2007

El presidente de Ausbanc, en prisión provisional desde este lunes, se reunió con abogados del despacho panameño especializado en la creación de sociedades 'offshore'

Foto: Vista aérea de Panamá. (CC/Dsasso)
Vista aérea de Panamá. (CC/Dsasso)

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional el pasado viernes y enviado a prisión provisional este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, viajó a Panamá en 2007 para reunirse con dirigentes del despacho de abogados Mossack Fonseca, según consta en documentos internos de ese bufete a los que ha tenido acceso El Confidencial, en el marco de la investigación conjunta realizada en España con La Sexta y liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 'Suddeutsche Zeitung'.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

La invitación de Mossack Fonseca a Pineda se produjo concretamente en diciembre de 2007. Llegó a la capital del país el día 10 de ese mes en un vuelo de la compañía Avianca procedente de Bogotá (Colombia) y se alojó hasta el día 12 en el hotel Panamá Marriott, un cinco estrellas con dos piscinas, 'spa' y gimnasio, situado a solo 800 metros de las oficinas del despacho especializado en la creación de sociedades 'offshore' y blanqueo de capitales que está ahora bajo el foco de las autoridades de las principales potencias occidentales por la publicación de los papeles de Panamá.

El contacto que facilitó el acceso de Luis Pineda a Mossack Fonseca fue el empleado de la firma Ramses Genaro Owens Saad, un abogado que figura en órganos directivos de al menos 178 empresas con sede en Panamá. El presidente de Ausbanc fue quien se encargó de promover la reunión con el proveedor de sociedades opacas.

Sin embargo, a pesar de los destacados clientes que tenía en nómina Mossack Fonseca, como ha desvelado esta investigación periodística, Pineda recibió durante toda su estancia el tratamiento de cliente vip. En correos cruzados en noviembre de 2007 entre la firma panameña y el empleado de Ausbanc Hermenegildo García, detenido también el pasado viernes por la UDEF, este último agradece por adelantado el trato que se le iba a dispensar días después a su jefe. "Muchas gracias por la cortesía del Despacho Mossack Fonseca en atender a nuestro presidente [Luis Pineda] en su visita a Panamá. Agradezco de nuevo su cortesía y toda su amabilidad", aparece en esa comunicación a la que ha tenido ahora acceso este diario.

El tratamiento vip incluyó la asignación de un chófer a Pineda que se encargó de recogerlo en el aeropuerto el día 10 de diciembre y llevarlo de vuelta el día 12 para que cogiera otro vuelo a su siguiente destino, México DF, según confirman también las comunicaciones que se cruzaron Mossack Fonseca y los empleados de Ausbanc encargados de gestionar ese viaje.

Papeles de Panamá Panama Papers Mossack Fonseca Luis Pineda Caso Ausbanc UDEF Delincuencia LaSexta Despachos Abogados Santiago Pedraz
El redactor recomienda