Es noticia
Prisión para los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar a la Infanta
  1. España
fraude en la acusación popular del caso Nóos

Prisión para los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por extorsionar a la Infanta

El jefe de prensa del sindicato sobre su abogada tras el interrogatorio a la hermana del Rey: "Ha sido muy dura, pero tendrá que plegar velas; su momento de gloria ya lo ha tenido"

Foto: El secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad (i) y el abogado Luis Pineda. (EFE)
El secretario general de la organización Manos Limpias, Miguel Bernad (i) y el abogado Luis Pineda. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Luis Pineda, por extorsionar, entre otras entidades, al Sabadell y a Caixabank a cambio de retirar la acusación contra la Infanta en el caso Nóos. Para los otros tres detenidos, Alfonso Gil Solé -tesorero de Ausbanc-, Francisco Castro, jefe de comunicación del sindicato de funcionarios, y Ángel Garay, adjunto a la presidencia de la organización de consumidores, el instructor les ha impuesto comparecencias quincenales en el juzgado así como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Bernad y Pineda ingresarán esta misma tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid).

El auto relata cómo fue Luis Pineda quien tomó la iniciativa en la extorsión para intentar negociar la retirada de la acusación contra la infanta a cambio de un acuerdo que le beneficiara económicamente. El pasado 29 de febrero Pineda efectuó el primer contacto con sus víctimas y llamó al director general de la Fundación La Caixa, el centro de trabajo de Cristina de Borbón, para ofrecerle el pacto.

El auto recoge una conversación entre Pineda y el director de comunicación de Mano Limpias, Francisco Javier Castro, en el que comentan la dureza de la abogada del sindicato de funcionarios, Virigina López Negrete, en su interrogatorio a la Infanta. El contenido de la conversación es muy revelador de sus intenciones. En primer lugar, ambos coinciden en que Negrete ha sido muy dura en su intervención. Después el jefe de prensa de Manos Limpias responde: "Pero bueno, luego tendrá que plegar velas, tío, y punto", "hacer lo que deba hacerse, no lo que le guste a ella, aparte de que su momento de gloria ya lo ha tenido".

La Infanta se enteró por la prensa del intento de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc

El siguiente paso de Pineda, según Pedraz, se produce el 14 de marzo, cuando llama al subdirector de la asesoría jurídica del Banco Sabadell para que comunique a Miquel Roca, uno de los abogados de Cristina de Borbón -que además es secretario no consejero de esa entidad bancaria- que "el interlocutor idóneo para negociar el asunto relacionada con el archivo de la causa es el propio Luis Pineda", relata la resolución. El abogado del banco catalán vuelve a llamar a Pineda para decirle que Roca le ha pedido que sea él el que acuda a la entrevista con el presidente de Ausbanc. Ambos quedan para verse el 15 de marzo.

El 29 de marzo, es el propio subdirector jurídico del Sabadell el que denuncia la extorsión a la UDEF. Cuenta a los agentes la propuesta de Pineda de interceder ante Manos Limpias para que retire la acusación. El directivo del banco catalán también relata a la Policía cómo seis meses antes había recibido una propuesta de Miguel Bernad en el mismo sentido a cambio de que ayudaran a una empresa de seguridad "en una grave situación económica", con dos millones de euros. Un día después, el subdirector acude de nuevo a las dependiencias policiales con Roca y explican que Pineda había elevado la cantidad a recibir a cambio del favor procesal a tres millones.

Medel: de pedir la dimisión a retirar los cargos

El auto relata una operativa similar en el caso de los ERE, también fue Pineda el que llevó la negociación con el secretario general de Unicaja, para retirar la acusación contra el presidente de esa entidad, Braulio Medel. Las grabaciones telefónicas muestran cómo ambos pactaron el interrogatorio del banquero para que fuera favorable a sus intereses. El presidente de Ausbanc se comprometió además a hacer unas manifestaciones públicas tras la declaración en la que él y el abogado de Manos Limpias se mostrarían "muy satisfechos" con sus respuestas y anunciarían que barajaban la intención de dar marcha atrás con sus cargos.

Esas declaraciones de Ausbanc y Manos Limpias se produjeron el 17 de febrero de 2016, el mismo día en que Medel volvió a declarar en el juzgado sevillano que investiga el caso. Su contenido, como relata el instructor, contrasta poderosamente con lo que ambos colectivos sostenían solo cuatro meses antes. "Un ejemplo de ello es que el 15 de octubre de 2015 el sindicato Manos Limpias pedía el cese inmediato del presidente de Unicaja por estar implicado en el caso ERE", explica la resolución. Antes de estas conversaciones el sindicato investigado hizo responsable al presidente de la entidad malagueña de un fraude de 117 millones mientras fue miembro del consejo del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA/Idea).

El juez añade que, dos semanas antes de esa declaración pública exculpatoria, Ausbanc había recibido de Unicaja 617.127 euros, cantidad que, según Pedraz, "llama la atención ya que en el plazo de un mes la entidad abona una cifra muy superior a la pagada en los años completos precedentes". Pineda exigió 400.000 euros más para que el letrado de Manos Limpias pidiera la libre absolución. Una vez abonada esa cantidad, Pineda envió a Medel un sobre con el escrito en el que pedía su absolución. El envoltorio, según pactaron el presidente de Ausbanc y el secretario general de Unicaja, debía contener las palabras "A la atención de Don...", "remite Luis Pineda" y "misión cumplida".

El auto recoge también la persecución de Pineda contra el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez. Sánchez ganó un juicio contra Ausbanc por intromisión ilegítima en el derecho al honor y obtuvo del colectivo investigado una indemnización de 90.000 euros. Las conversaciones telefónicas grabadas muestran cómo desde entonces Pineda no ceja en sus intentos para que Manos Limpias pida la imputación del portavoz en el caso de las facturas falsas de UGT-Andalucía. "En este asunto se vuelve a observar cómo Luis Pineda emplea al sindicato Manos Limpias para que se persone como acusación popular en determinados procedimientos en los que Luis tenga interés y que le beneficien a él o a Ausbanc", relata Pedraz.

Los seis delitos del líder de Ausbanc

Pedraz imputa a Bernad los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. En el caso de Pineda, a esos tres delitos se suman los de estafa, administración desleal y fraude en las subvenciones. Los otros tres detenidos responden de las mismas infraciones que el presidente de Manos Limpias.

Los cinco imputados han sido conducidos hoy a la Audiencia Nacional desde el complejo policial de Moratalaz, en el que han estado arrestados todo el fin de semana, a las seis y media de la mañana, dado que a esas horas vencía el plazo de detención. La operación Nelson se saldó el pasado viernes con la detención de 11 personas a las que se sumaron otras tres el sábado -María Manual Mateo, María Isabel Medrano y Hermenegildo García- que quedaron en libertad tras prestar declaración ante los agentes.

De los 11 detenidos el viernes, otros seis también fueron liberados antes de declarar ante el juez. Se trata de la esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado, el delegado de Ausbanc en Sevilla, José Marín, el abogado de Manos Limpias José María Gómez de León, el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, la directora del gabinete de presidencia y responsable de eventos de esta asociación, Rosa Isabel Aparicio Fernández, y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Luis Pineda, por extorsionar, entre otras entidades, al Sabadell y a Caixabank a cambio de retirar la acusación contra la Infanta en el caso Nóos. Para los otros tres detenidos, Alfonso Gil Solé -tesorero de Ausbanc-, Francisco Castro, jefe de comunicación del sindicato de funcionarios, y Ángel Garay, adjunto a la presidencia de la organización de consumidores, el instructor les ha impuesto comparecencias quincenales en el juzgado así como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Bernad y Pineda ingresarán esta misma tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid).

Manos Limpias Caso Nóos Infanta Cristina Caso Ausbanc Luis Pineda
El redactor recomienda