los papeles de panamá

Soria: "Yo no recordaba hasta ahora que era secretario ni administrador"

El ya exministro de Industria, Energía y Turismo ha enumerado la "sucesión de errores" que le han costado el puesto en primera entrevista concedida tras su dimisión

Foto: El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en 'El cascabel'. (EFE)
El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en 'El cascabel'. (EFE)

El hasta este viernes ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sumado una comparecencia más a la cadena de explicaciones sobre sus conexiones con sociedades afincadas en Bahamas y Jersey. Esta vez, para explicar a qué se refería al mencionar en su carta de renuncia los "errores" que considera haber cometido: que "no recordaba que era secretario y administrador de esas empresas" en los mencionados paraísos fiscales. Y agrega: "¿Cómo iba a ocultar yo algo absolutamente legal?", en alusión a que en todos los casos figura su nombre y no el de un testaferro.

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

"Yo estoy reconociendo que he cometido un error al adelantarme a dar explicaciones sin recabar información ni recordar mi actividad empresarial de hace 20 años", ha justificado en la primera entrevista concedida como exministro tras su dimisión este viernes, al programa 'El cascabel', de 13TV. Soria ha explicado que "hace dos semanas" recibió llamadas de abogados que le alertaron de su presencia entre los documentos del despacho de Mossack Fonseca y que entonces sólo atinó a decir que no tenía nada que ver con empresas offshore.

Si usted me pregunta si recuerdo haber firmado ese papel, hoy, a esta hora, le diría que absolutamente no

Y que fue solo después, cuando salió a la luz su firma, de su puño y letra, en el documento en el que aparece como administrador junto con su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, uno de los paraísos fiscales del Canal de la Mancha, cuando cayó en cuenta de su confusión. "Han pasado muchos años, me he dedicado sólo a esto (la política)", ha agregado el político canario para insistir: "si usted me pregunta si recuerdo haber firmado ese papel, hoy, a esta hora, le diría que absolutamente no". Al parecer, su hermano tampoco recordaba nada de este asunto. Por eso, argumenta, no tiene consciencia de haber cometido "ninguna ilegalidad".

Soria apareció durante dos meses como administrador de una sociedad registrada en las Bahamas a finales de 1992 -a través de Mossack Fonseca-, UK Lines Limited, que figura como disuelta en marzo de 1995. Una entidad 'clon' de otra inscrita años antes en el registro británico en Jersey, creada y participada por su padre. Y con el exministro como secretario.

Este "error de comunicación y pedagogía", como lo ha calificado, es el único motivo que le ha llevado a su retiro definitivo de la política. "Yo creo que cuando uno se va de la política se tiene que ir totalmente", ha dicho Soria para apuntalar su decisión. Soria ha recalcado también que fue el jueves por la noche cuando le comunicó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su dimisión y que nadie le pidió su salida, sino que se trató de una opción personal.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Así cierra el político canario su semana más negra, que arrancó el lunes con la aparición de su nombre entre los 11,5 millones de documentos de los papeles de Panamá, a los que ha tenido acceso El Confidencial, en colaboración con La Sexta, en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'. La presencia de Soria en los papeles una sociedad registrada en las Bahamas a finales de 1992, revelada por este diario, fue el primer paso del hallazgo de un entramado de sociedades en paraísos fiscales con Soria en medio, al que han contribuido también las aportaciones de 'El Mundo' y 'eldiario.es'.

Papeles Panamá
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios