Es noticia
El PP defiende a Soria en 'Los Papeles de Panamá' y el resto pide su dimisión
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
POR SU IMPLICACIÓN EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

El PP defiende a Soria en 'Los Papeles de Panamá' y el resto pide su dimisión

Las reacciones no se han hecho esperar después de las informaciones detapadas por El Confidencial y La Sexta en las que se vincula al ministro con los papeles de Panamá

Foto:

Las reacciones no se han hecho esperar después de las informaciones destapadas por El Confidencial y La Sextaen las que se vincula al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria,con los papeles de Panamá. Mientras que el propio Soria lo desmiente "tajantemente", en palabras de Pablo Casado, otros muchos políticos piden explicaciones sobre su vinculación y participación en esta trama de empresas 'offshore'.

[Lea aquí:Soria fue secretario de una sociedad en UK con el mismo nombre que la de Bahamas]

El más directo fue Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso. Durante su comparecencia de este lunes, no solo pidió la dimisión de Soria, sino que también ha solicitado que se abra una comisión de investigación por su implicación en los papeles de Panamá. El propio Pedro Sánchez le ha pedido a través de Twitter que siga el ejemplo del primer ministrode Islandia, es decir, que dimita por su implicación.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Los socialistas no tardaron en reaccionar ala noticia de que el ministro Soria y su hermano aparecen como administradores de una 'offshore'en el país caribeño. Su portavoz en el Congreso,Antonio Hernando, exigió en rueda de prensa su dimisión "inmediata". Y una segunda iniciativa:solicitar la creación de una comisión de investigación en la Cámara Bajacon relación a los papeles de Panamá y la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy de 2012, y confió en la colaboración del Ejecutivo en funciones porque "todo esto es muy raro".

Hernando recordó que la semana pasada el titular de Hacienda,Cristóbal Montoro, señaló que casi todos los nombres que figuran en los papeles de Panamáse acogieron a la amnistía fiscal y afirmó que el Congreso quiere seguir "la pista" de estos documentos para analizar el caso. "Queremos sabersi más miembros del Gobierno ha utilizado estas sociedades 'offshore'para no pagar impuestos".

"El Gobiernoha destrozado la conciencia fiscal de este país. Soria utilizó paraísos fiscales en el pasado y los oculta en el presente, y por eso se tiene que ir a su casa", aseguró Hernando, quien trajo a colación las palabras del ministro de Industria en funciones de la semana pasada, cuando dijo de forma "rimbombante" que quien apareciera en los papeles de Panamá "debería salir a explicarlo". "Él hace 20 años tenía una sociedad en un paraíso fiscal para no pagar impuestos y estoha tardado ocho días en salir. La conciencia fiscal de Soria era cero. Y en estos ocho días se ha demostrado que ha intentado ocultar que estaba en los papeles", remachó el portavoz durante su comparecencia ante los periodistas en el Congreso.

Podemos y Ciudadanos piden responsabilidades

Desde Podemos también se ha seguido la misma línea. Ha sido Iñigo Errejón quien, tanto en las redes sociales como en su intervención en LaSexta, ha exigido exactamente lo mismo: "Hemos registrado una petición paraque comparezca en el Congreso y lo explique. Vamos a darle una oportunidad de que loexplique. Él dijo que si alguien aparecía, debia dar explicaciones. Pues es el momento de que las dé", aseguró.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que le parece "muy grave" queSoriaaparezca en los papeles de Panamáy exigióuna "reacción clara institucional" para que "no haya impunidad, se acarree con las consecuencias y se devuelva el dinero". Colau, que se refirióa este asunto en una rueda de prensa en el Congreso, hizo hincapié en que más allá del "escándalo" que producen noticias como esta, lo importante es buscar "soluciones" y "poner reglas de juego diferentes".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, también reclamóresponsabilidades políticas y "éticas" a Soria. "Uno dimite porque judicialmente pueda estar sometido a un proceso, pero también hay responsabilidades políticas y esto sí se puede exigir", aseguróGutiérrez, que añadióque si se demostrase que existe un delito en la actuación de Soria, pediría su "dimisión inmediata".

Soria defiende su inocencia

Por su parte, tanto Soria como el PP aseguran sutotal integridad en este caso. "Ni tengo ni he tenido", respondióel ministro durante una entrevista en Cope Canariasa una pregunta sobre su posible vinculación con empresas en Panamá. "Es más, he dado instrucciones a mi abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamápara preguntar específicamente si yo he estado nunca registrado con una empresa panameña", agregóSoria.

Mientras tanto, Pablo Casado también ha hecho públicas las explicaciones que el propio Soria ha dado en el seno del partido, explicando que ha sido "muy contundente y desde el minutouno". Casado asegura que es "muy positivo" y que "despeja muchas dudas con respecto a este asunto". El ministro "lo ha desmentido" y se ha ofrecido a "mostrar todos los documentos que se le soliciten".

Las reacciones no se han hecho esperar después de las informaciones destapadas por El Confidencial y La Sextaen las que se vincula al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria,con los papeles de Panamá. Mientras que el propio Soria lo desmiente "tajantemente", en palabras de Pablo Casado, otros muchos políticos piden explicaciones sobre su vinculación y participación en esta trama de empresas 'offshore'.

Panama Papers Mossack Fonseca José Manuel Soria
El redactor recomienda