Cañete informa a Juncker de que la empresa de su mujer está inactiva e IU pide su dimisión
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
papeles de panamá

Cañete informa a Juncker de que la empresa de su mujer está inactiva e IU pide su dimisión

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá

Foto: Arias Cañete con su mujer Micaela Domecq (Efe
Arias Cañete con su mujer Micaela Domecq (Efe

Mientras los islandeses piden la dimisión de su primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson por su implicación en los 'papeles de Panamá', Izquierda Unida ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que “suspenda de una vez por todas a Cañete” como comisario de Energía y Acción por el Clima y “abra la investigación pertinente”, después de conocerse que su pareja, Micaela Domecq, figuraba como autorizada en una empresa radicada en Panamá.

En este sentido, el 'popular' Miguel Arias Cañete, ha informado a la Comisión Europea de que la compañía de su mujer está inactiva desde antes de ser comisario, en noviembre de 2014. "Una compañía inactiva no puede producir ningún tipo de incompatibilidad", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas.

Doce miembros de los Domecq, una de las familias más poderosas de Andalucía, figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group S.A., con sede en Panamá. Este país está en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea.

[Especial 'Los Papeles de Panamá': Destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

"Debe pedir explicaciones a Cañete"

“La relación de Cañete y su familia con los paraísos fiscales, la evasión fiscal o los conflictos de intereses deberían hacer recapacitar a Juncker. Si el presidente de la Comisión Europea se dedicara a defender los intereses de la mayoría, debería empezar por pedir explicaciones a Cañete, pero estamos hablando del presidente de los Luxleaks, así que sabemos a quién defiende de verdad Juncker”, ha dicho Albiol destacando la falta de transparencia de la UE y su poca predisposición en la erradicación de los la corrupción.

Rinconada Investments se registra el 18 de noviembre de 2005 a través de Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño especializado en crear sociedades 'offshore', con una extensa serie de propósitos mercantiles en Centroamérica. La región no cuadra en los negocios familiares de la familia jerezana, relacionados siempre con las ganaderías de reses bravas y la explotación de fincas agrícolas en el sur de España.

La empresa no se ha dado de baja

Aunque según el registro mercantil panameño Rinconada Investments no ha sido dada de baja y continúa vigente, lo que implica que se han seguido pagando las cuotas anuales, existen indicios documentales, corroborados por el testimonio de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, que apuntan a que la familia Domecq salió del negocio a comienzos de 2010.

No obstante, la información exclusiva a la que ha accedido El Confidencial y La Sexta, gracias al trabajo de más de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre 'Los Papeles de Panamá', demuestran que Micaela Domecq tuvo firma autorizada, junto a once miembros de la familia, para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas, de numeración casi correlativa, en una filial suiza de Deutsche Bank.

Papeles de Panamá Panama Papers Miguel Arias Cañete Mossack Fonseca Izquierda Unida Domecq Comisión Europea Unión Europea Evasión fiscal Corrupción