Es noticia
Hacienda pone la lupa en los ricos y en las bases imponibles negativas de las empresas
  1. Economía
PLAN DE CONTROL DE 2024

Hacienda pone la lupa en los ricos y en las bases imponibles negativas de las empresas

La agencia tributaria ha presentado el plan anual de control, en el que eleva la presión sobre los grandes patrimonios y se fija en el IVA y en Sociedades

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Europa Press/Fernando Sánchez)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Europa Press/Fernando Sánchez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria (AEAT) ha presentado este jueves su nuevo plan de control para 2024, en el que pone el foco en los grandes patrimonios y en deducciones de las empresas, destacando el uso de las bases imponibles negativas.

El Plan de Control Tributario 2024 se incluyó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata del marco de actuación y directrices de Hacienda, que sigue intensificando la vigilancia de las personas físicas que acumulan más riqueza.

Hacienda vuelve a fijarse en los grandes patrimonios. En los últimos años, el plan de control ha puesto el acento en estos perfiles y la Inspección ha endurecido sus actuaciones. El cerco de esta guía cada vez es mayor, y también las acciones que ejecutan los inspectores.

La AEAT avisa de que perseguirá las simulaciones de residencia fiscal, especialmente en casos de personas físicas. "En lo que se refiere al análisis patrimonial y el control de patrimonios relevantes, la experiencia acumulada ha permitido poner de manifiesto la existencia de conductas extremadamente lesivas para los intereses de la Hacienda Pública", señala el plan.

La Agencia Tributaria avisa de que perseguirá las simulaciones de residencia fiscal, especialmente en casos de personas físicas

Se trata de obligados tributarios que pasan más de 183 días del año natural en territorio español, pero que sitúan ficticiamente su residencia en otros territorios para tributar menos. "Las actuaciones sobre esta irregularidad que se han venido realizando exigen un importante esfuerzo de investigación a través de las declaraciones informativas, la documentación que se está requiriendo y las herramientas que permitan analizar y trabajar esta información, facilitando la selección y comprobación de estos obligados tributarios", dice la agencia tributaria.

También está el objetivo de atacar las simulaciones de residencia entre comunidades autónomas: "En 2023 se han realizado actuaciones de control de forma coordinada con la Administración tributaria autonómica que procede continuar en el 2024, tendentes al control y regularización de aquellas conductas de deslocalización interna de contribuyentes con grandes patrimonios, que sitúan ficticiamente su domicilio fiscal en un ámbito de tributación distinto de su domicilio real con la única finalidad de reducir indebidamente la tributación en la imposición directa".

Hacienda continuará con la investigación directa sobre contribuyentes con mayor volumen de riqueza (conocidos como HNWI y UHNWI). Para eso, buscará nuevas fuentes de información "que puedan ser objeto de explotación masiva" con nuevas técnicas de gestión de datos y optimización y depuración del uso de los ya existentes. Entre otras herramientas, Hacienda usará la nueva información sobre inmuebles y sociedades procedentes del Consejo General del Notariado. También habrá planes de trabajo sobre la información disponible de titulares reales de sociedades opacas residentes en España.

Foto: María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, junto a Carlos Cuerpo, ministro de Economía. (Europa Press/Alberto Ortega)

Dentro del foco sobre los grandes patrimonios está la vigilancia sobre el uso de sociedades para pagar menos impuestos. "Se programarán actuaciones dirigidas a evitar el uso abusivo de la personalidad jurídica con la principal finalidad de canalizar rentas, o desviar indebidamente gastos personales de personas físicas, de manera que se reduzcan improcedentemente los tipos impositivos aplicables", dice Hacienda. La comprobación se extenderá a la aplicación del régimen de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje fiscal, para examinar la neutralidad fiscal.

Hacienda quiere evitar un uso fraudulento de las sociedades, y también la falsa afectación a la actividad económica de bienes de lujo. "Es preciso reforzar los análisis patrimoniales globales (persona y familia inmediata) de aquellos obligados tributarios cuyo perfil de riesgo se pueda asociar a supuestos de división artificial de la actividad que buscan minorar indebidamente su nivel de tributación directa".

Hacienda quiere evitar un uso fraudulento de las sociedades, y también la falsa afectación a la actividad económica de bienes de lujo

En el terreno de las empresas, la Agencia Tributaria ha tomado nota de la sentencia del 19 de enero de 2024 del Constitucional que tumbó modificaciones del ministerio en 2016, con Cristóbal Montoro, limitando el uso de las bases imponibles negativas. Pero esto no quiere decir que no haya foco en el uso de las pérdidas de otros ejercicios para reducir la tributación en Sociedades. "Durante el año 2024 la Inspección de los Tributos incidirá en expedientes en los que existan bases imponibles negativas, créditos fiscales en base o cuota pendientes de compensar o de aplicar".

Hacienda también vigilará el uso de las deducciones. En especial, cuando son entidades carentes de actividad cuyo principal motivo de existencia es aprovechar los beneficios fiscales.

Por otro lado, Hacienda quiere vigilar el ámbito de la economía digital y los neobancos, especialmente entidades que operan en España sin tener residencia, porque están registradas correctamente en la Unión Europea. La AEAT quiere evitar que haya esquemas de elusión o fraude por parte de quienes utilizan sus servicios de cobro.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha presentado este jueves su nuevo plan de control para 2024, en el que pone el foco en los grandes patrimonios y en deducciones de las empresas, destacando el uso de las bases imponibles negativas.

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda