Es noticia
Así devolverá Hacienda la deducción negada a las madres por guardería (y cómo vigilarlo)
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
DEDUCCIÓN DE 1.000 EUROS

Así devolverá Hacienda la deducción negada a las madres por guardería (y cómo vigilarlo)

La Agencia Tributaria habilita que todas las guarderías envíen un modelo con los datos de las madres para aplicar la deducción que reconoció el Supremo

Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Europa Press / Castro)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Europa Press / Castro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria ha acatado rápidamente la decisión del Supremo, en contra del criterio de Hacienda, en torno a la deducción por gastos de guardería. Las madres podrán recuperar el dinero negado por esta ayuda durante los últimos cuatro años.

La deducción por gastos de guardería es de hasta 1.000 euros. Sin embargo, Hacienda negaba esta ayuda a las madres que dejaban sus hijos en guarderías que, aunque cuentan con licencia municipal para custodiar niños, no eran centros de educación infantil con autorización autonómica para entrar dentro del ámbito educativo.

Después de sentencias contradictorias en tribunales de Hacienda y entre jueces de distintas comunidades, el Supremo ha corregido a Hacienda. El foco se pone en el cuidado de los niños y en la conciliación de las madres, y no en el aspecto educativo, obligando a la Agencia Tributaria a aplicar la deducción.

Para aplicarse esta deducción, que ya aparece por defecto en el borrador de las madres que pueden tener la ayuda, los centros de educación infantil deben enviar el modelo 233 a la Agencia Tributaria con los datos. A partir de ahora, también podrán hacerlo el resto de guarderías. Las madres deben asegurarse que las guarderías donde están los niños envían este modelo.

Foto: Imagen de una guardería. (EFE/Lorenzo)

El plazo finalizó el 31 de enero, pero en esta ocasión, la Agencia Tributaria concede más tiempo a las guarderías ante la cercanía en la sentencia del Supremo, que se produjo hace apenas dos semanas.

La ayuda se creó en los presupuestos de 2018, los últimos de Cristóbal Montoro. Después, con el cambio de Gobierno y ya con María Jesús Montero en Hacienda, se desarrolló la ayuda en un reglamento en el que condicionó la deducción a que fueran centros de educación infantil, dejando a miles de madres fuera.

Los centros infantiles deben enviar el modelo 233 a la Agencia Tributaria con los datos. A partir de ahora, también el resto de guarderías

Las madres que tengan procedimientos abiertos de reclamación, en cualquier instancia, podrán recibir todo el dinero procedente de las deducciones negadas. Además, dado que las cuestiones tributarias prescriben a los cuatro años, las madres afectadas por la restricción de Hacienda podrán recuperar el dinero equivalente a las deducciones negadas desde la declaración de la Renta de 2019, formalizada en 2020.

Para evitar un aluvión de reclamaciones, la Agencia Tributaria permitirá que las guarderías envíen modelos 233 con los datos de las madres durante los últimos cuatro años, para aplicar la deducción en ejercicios pasados.

Las guarderías deberán enviar un modelo por cada ejercicio. Es decir, uno por el de 2019, otro por el de 2020, otro por el de 2021, otro por el de 2022 y, finalmente, el de 2023, para la campaña de la renta que empezará en abril.

Foto: Elena Manzano, consejera de Hacienda de Extremadura.

Aunque es responsabilidad de los centros enviar estos modelos, es recomendable para las madres cerciorarse de que las guarderías los envían. Más aún, teniendo en cuenta que van a tener que recopilar datos de los últimos cuatro años, incluyendo a muchos niños que ya no están en las guarderías.

Hacienda acata así el fallo del Supremo sin modificar el artículo 69.9 del reglamento de IRPF o la orden ministerial que aprobó la creación del modelo 233 para cursar las deducciones.

La Agencia Tributaria extiende el envío del modelo a aquellas guarderías "que no cuenten con la autorización de la autoridad educativa, pero que sí dispongan de autorización para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores en guarderías, según las disposiciones normativas aplicables a este tipo de centros".

Aunque es responsabilidad de los centros enviar estos modelos, es recomendable para las madres cerciorarse de que las guarderías los envían

Hay que tener en cuenta que las guarderías tienen licencia municipal para trabajar, en función de criterios como recursos humanos o de salubridad.

Otra cosa es que no sean siempre centros de educación infantil, y no estén en el ámbito educativo bajo el régimen autonómico. En algunas comunidades, casi todas las guarderías trabajan al margen del ámbito educativo, sin autorización autonómica.

De hecho, El Periódico de Extremadura estimó que solo el 10% de las madres han podido beneficiarse de la ayuda. Hacienda se había enrocado en restringir la ayuda, incluso frente a la Comisión de Hacienda del Congreso, que votó en favor de instar al Gobierno a rectificar el criterio, algo que también defendió el Defensor del Pueblo. Muchas madres han pleiteado a título individual o a través de la Asociación de Personas Afectadas por la Deducción de Gastos en Guarderías en el IRPF.

La Agencia Tributaria ha acatado rápidamente la decisión del Supremo, en contra del criterio de Hacienda, en torno a la deducción por gastos de guardería. Las madres podrán recuperar el dinero negado por esta ayuda durante los últimos cuatro años.

IRPF Declaración de la Renta
El redactor recomienda