Es noticia
Hacienda avisa a los jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades entre 2019 y 2023
  1. Economía
Devolución

Hacienda avisa a los jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades entre 2019 y 2023

La Agencia Tributaria está trabajando con la Seguridad Social para poner en marcha su nuevo trámite

Foto: Hacienda avisa a los jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades entre 2019 y 2023. (Europa Press)
Hacienda avisa a los jubilados que realizaron aportaciones a mutualidades entre 2019 y 2023. (Europa Press)

La Agencia Tributaria devolverá el IRPF a los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades en el periodo entre 2019 y 2023. Así lo ha anunciado Hacienda en un aviso oficial que se produce tras una histórica sentencia del Tribunal Supremo a favor de los jubilados.

La disposición transitoria segunda (DT 2ª) de la Ley sobre el IRPF ofrece la opción de reducir en la declaración de la renta la cantidad a incluir como rendimiento del trabajo cuando se cobre una pensión de jubilación o invalidez por aquellos mutualistas que en su momento no pudieron aplicarse la reducción o minoración en la base imponible.

Quién puede pedir la devolución

Por tanto, en 2024 podrán pedir la devolución los jubilados que, tras la aplicación de la DT 2ª, la cuota tributaria fue inferior a las cantidades previamente ingresadas por la presentación de una declaración anterior o por las retenciones soportadas.

Además, tienen que haber realizado aportaciones a mutualidades, en todo caso en una fecha anterior a 1 de enero de 1999, y que esas aportaciones no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del impuesto de acuerdo con la legislación vigente en cada momento.

Foto: Dos jubilados sentados en un banco (Pixabay)

Así, Hacienda avisa que no se pueden acoger a la normativa sobre el IRPF en los siguientes casos:

  • Pensiones satisfechas por Clases Pasivas a los funcionarios públicos cuando durante su vida laboral solo han formado parte de este régimen.
  • Pensiones obtenidas por aportaciones a mutualidades laborales de autónomos, puesto que ya fueron deducibles en su momento las aportaciones. De esta forma, no se produce una doble imposición en la pensión ahora obtenida.
  • Pensiones de viudedad
  • Pensiones no contributivas

“Para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración”, explican. La Agencia Tributaria ha informado de que “está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social, y otros organismos, al objeto de atender las solicitudes de devolución para mutualistas a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos”.

Cuándo y cómo pedir la devolución

Está previsto que el 20 de marzo se abra el plazo para reclamar la devolución a través de un formulario. Para el trámite no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, Hacienda ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

Aunque advierten de que si no es posible resolver la solicitud, se podrá requerir de los interesados a posteriori la aportación de la documentación que resulte necesaria. El formulario estará disponible a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. La cantidad a devolver será ingresada en la cuenta bancaria indicada.

La Agencia Tributaria devolverá el IRPF a los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades en el periodo entre 2019 y 2023. Así lo ha anunciado Hacienda en un aviso oficial que se produce tras una histórica sentencia del Tribunal Supremo a favor de los jubilados.

IRPF Pensiones Declaración de la Renta
El redactor recomienda