Es noticia
Vestager cerca de fichar a su 'enemiga': una americana y ex Obama, Amazon y Apple
  1. Economía
Fiona Scott Morton

Vestager cerca de fichar a su 'enemiga': una americana y ex Obama, Amazon y Apple

La Comisión Europea baraja nombrar a Fiona Scott Morton como próxima economista jefe de Competencia: una americana que trabajó para la administración de Obama o para Amazon

Foto: Fiona Scott Morton, profesora de Yale. (Universitat Pompeu Fabra)
Fiona Scott Morton, profesora de Yale. (Universitat Pompeu Fabra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fiona Scott Morton está cerca de convertirse en la próxima economista jefe de Competencia, uno de los cargos más relevantes de una dirección general muy poderosa en la Comisión Europea que vigila el cumplimiento de las reglas antimonopolio y de competencia de la UE, así como las fusiones y adquisiciones. Su nombre, muy polémico, está en todas partes en Bruselas y distintas personas del entorno hablan abiertamente de su elección. Fuentes citadas por Bloomberg y Financial Times también apuntan a que su nombramiento estaría muy cerrado, con lo que sustituiría al belga Pierre Régibeau, que fue elegido para el puesto en julio de 2019.

Pero su posible sustituta ha hecho saltar las alarmas. Scott Morton es una profesora americana en Yale, con mucho prestigio en el campo de la competencia y especialmente en lo referente a los gigantes digitales, y fue economista jefa del Departamento de Justicia bajo la administración de Barack Obama. La dirección general de Competencia vive en una tensión casi permanente con Estados Unidos, ya que buena parte de la estrategia de la Comisión Europea pasa por poner la lupa muy cerca de los gigantes digitales e intentar regular su entorno. Incluso en cuestiones fiscales, donde el Ejecutivo comunitario ha intentado frenar los acuerdos fiscales con los que los Estados miembros ahorraban a empresas como Apple o Amazon el pago de importantes impuestos. La administración americana nunca ha llevado bien los intentos de la Comisión de que los gigantes digitales paguen más en Europa.

Foto: Logo de Apple. (Reuters/Yves Herman)

El cargo es uno de los más cercanos a Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia, que dedica buena parte de su tiempo a pensar cómo regular el ámbito de los gigantes digitales. La danesa ha ganado una reputación internacional por su mano dura hacia estas empresas y también por las estrategias del Ejecutivo comunitario bajo su mandato para lograr que los gigantes paguen más impuestos en la Unión Europea. La comisaria de Competencia ha atacado los acuerdos fiscales de países como Luxemburgo o Irlanda, aunque esta estrategia ha sufrido un duro revés en los últimos años. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado algunas de sus medidas más sonadas, como la decisión de obligar a Apple a devolver 13.000 millones en impuestos impagados a Irlanda, que fue anulada por la justicia europea en 2020.

Esa estrategia de la Comisión Europea respecto a los gigantes digitales y el pago de impuestos de hecho llegó a despertar las quejas de la administración Obama en 2016, aunque Scott Morton ya no trabajaba en ella. En todo caso, la profesora de Yale también ha mostrado opiniones contrarias a algunas de las direcciones en las que se dirige la política de competencia de la Unión Europea. Por ejemplo, se ha expresado en contra de la posibilidad de "dividir" a los gigantes digitales, una opción que sí recoge la Acta de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que la Comisión Europea está empezando a aplicar y sobre la que ha trabajado Vestager.

placeholder Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. (Reuters)
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea. (Reuters)

Conflictos de interés

Pero el posible conflicto de interés de Scott Morton no se limita a su nacionalidad. Ese prestigio con el que ha contado la profesora se ha visto dañado al descubrirse que ha trabajado para empresas como Apple o Amazon, y ha ejercido sus funciones de divulgadora sin declarar que asesoraba a dichas empresas. Así, algunas entrevistas en las que señalaba que la solución al reto regulatorio que plantean los gigantes digitales no se resuelve dividiéndolos, las realizó mientras estaba a sueldo de esas mismas grandes empresas. Esto ha provocado la queja de una serie de organizaciones de la sociedad civil que han escrito una carta a la Comisión Europea, dirigida, entre otros, a la vicepresidenta Vestager. "Nos preocupa que la profesora Scott Morton tenga posibles conflictos de intereses. Ha sido consultora de "una variedad de grandes corporaciones" que incluyen Apple, Amazon, Microsoft, Sanofi y Pfizer", señala la carta.

De hecho, Scott Morton ha estado trabajando al menos hasta hace pocos meses para Microsoft en relación con una operación, la adquisición de Blizzard, que el departamento de Competencia de la Comisión Europea está investigando. En un documento escrito por la americana para Microsoft, en la que refleja su visión respecto a la operación, se especifica claramente que "la profesora Scott Morton se desempeña como experta económica en nombre de Microsoft en relación con su propuesta de adquisición de Activision Blizzard". En ese documento, fechado un mes después de que la Comisión Europea abriera una investigación en profundidad, Scott Morton escribía que "la fusión no representa un daño competitivo y, por el contrario, es probable que promueva la competencia en una variedad de mercados". La autoridad de competencia del Reino Unido ya ha bloqueado la operación y se espera que la Comisión Europea se pronuncie en mayo.

Foto: Foto: Dado Ruvic/Reuters.

La recepción de candidaturas se abrió en marzo y se cerró el 14 de abril, y el próximo economista jefe de la Comisión ocupará su cargo el 16 de septiembre de 2023. "El economista jefe proporciona orientación independiente sobre cuestiones metodológicas de economía y econometría en la aplicación de las normas de competencia de la UE. Contribuye a casos individuales de competencia (en particular, aquellos que involucran cuestiones económicas complejas y análisis cuantitativo), al desarrollo de instrumentos de política general, así como a la asistencia en casos pendientes ante los tribunales comunitarios", señala la Comisión Europea.

En esa oferta abierta, a diferencia de la del 2018, se eliminó uno de los requisitos: que el candidato fuera de una nacionalidad de la Unión Europea. En su carta, las organizaciones de la sociedad civil se quejan de que la Comisión haya modificado los criterios para ampliar la oferta a ciudadanos no europeos y se pregunta hasta qué punto puede hacerlo la institución europea. "Dado que hay unos 450 millones de personas viviendo en la Unión Europea, entre ellos muchos ciudadanos con experiencia en economía y política de competencia, sería sorprendente que no hubiera otro candidato disponible que sea ciudadano de un estado miembro de la UE y que no tiene conflictos de interés tan significativos", señalan en su misiva.

Fiona Scott Morton está cerca de convertirse en la próxima economista jefe de Competencia, uno de los cargos más relevantes de una dirección general muy poderosa en la Comisión Europea que vigila el cumplimiento de las reglas antimonopolio y de competencia de la UE, así como las fusiones y adquisiciones. Su nombre, muy polémico, está en todas partes en Bruselas y distintas personas del entorno hablan abiertamente de su elección. Fuentes citadas por Bloomberg y Financial Times también apuntan a que su nombramiento estaría muy cerrado, con lo que sustituiría al belga Pierre Régibeau, que fue elegido para el puesto en julio de 2019.

Unión Europea Transformación digital Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda