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La mayor compra de Microsoft, en peligro: Reino Unido bloquea la adquisición de Activision
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La mayor compra de Microsoft, en peligro: Reino Unido bloquea la adquisición de Activision

Los reguladores británicos consideran que, en caso de realizarse la operación, acordada en casi 70.000 millones de dólares, se reduciría la competencia futura en el mercado del juego en la nube

Foto: Foto: Dado Ruvic/Reuters.
Foto: Dado Ruvic/Reuters.

La mayor compra de la historia de Microsoft tiene hoy un poco más difícil que ayer hacerse realidad. Reino Unido ha bloqueado la compra del gigante del videojuego Activision-Blizzard por parte de los de Redmond, que iban a pagar casi 70.000 millones. La noticia supone una importante victoria para Sony, que había intentado frenar la operación prácticamente desde el día que se anunció. Las autoridades británicas han alegado que, en caso de que se aprobase la compra, los estadounidenses acumularían una posición dominante en el mercado del juego en la nube, algo que, según su punto de vista, reduciría la competencia y "la libertad de elección".

La decisión llega tras varios meses de trabajo en el que la CMA británica solicitó una ingente cantidad de documentación a las partes implicadas, además de tantear la postura de los usuarios a través de miles de correos electrónicos que remitieron a dicho órgano.

Una vez más, la decisión final de los reguladores ha girado en torno a la pregunta de qué hará Microsoft con las franquicias de Activision-Blizzard, responsable y propietaria de sagas tan conocidas como World of Warcraft, Call of Duty o Candy Crush entre otras tantas. “Tiene una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y las evidencias muestran a la CMA que a Microsoft le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube”, afirma el comunicado.

Los estadounidenses, que ya han anunciado que recurrirán la decisión, han estado firmando una serie de acuerdos con el fin de alejar la idea de que la compra de Activision-Blizzard se iba a traducir en que todos sus juegos iban a acabar como exclusivos de su catálogo y de Game Pass, su servicio de suscripción online tanto para Xbox como para PC. De esta manera, firmó acuerdos con competidores como Nvidia o Nintendo, a quienes aseguraba poder acceder a estos juegos durante al menos una década.

Esto no parece haber sido suficiente para convencer a los reguladores británicos, que creían que los acuerdos estaban limitados, en el caso de los ordenadores, a equipos que funcionasen con Windows o que estandarizaba los tiempos de distribución. Ahora toca esperar la apelación y la decisión de las autoridades de la UE y de EEUU, que también están estudiando la operación.

La mayor compra de la historia de Microsoft tiene hoy un poco más difícil que ayer hacerse realidad. Reino Unido ha bloqueado la compra del gigante del videojuego Activision-Blizzard por parte de los de Redmond, que iban a pagar casi 70.000 millones. La noticia supone una importante victoria para Sony, que había intentado frenar la operación prácticamente desde el día que se anunció. Las autoridades británicas han alegado que, en caso de que se aprobase la compra, los estadounidenses acumularían una posición dominante en el mercado del juego en la nube, algo que, según su punto de vista, reduciría la competencia y "la libertad de elección".

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