Es noticia
Ayuntamientos estudian quitar la rebaja del IBI al autoconsumo tras las elecciones del 28-M
  1. Economía
POR EL AGUJERO RECAUDATORIO

Ayuntamientos estudian quitar la rebaja del IBI al autoconsumo tras las elecciones del 28-M

Localidades con gran implantación de viviendas con placas solares en sus tejados estudian ya eliminar o modificar la bonificación del IBI tras comprobar que supone un fuerte descenso de recaudación y lo ven regresivo

Foto: Placas fotovoltaicas, cuya instalación bonifica el IBI. (EFE/J.J. Guillén)
Placas fotovoltaicas, cuya instalación bonifica el IBI. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El municipalismo empieza a cuestionar las ayudas locales al autoconsumo solar. Diversos ayuntamientos que tienen el impuesto de bienes inmuebles (IBI) bonificado para los propietarios de viviendas con placas solares en sus tejados se están planteando ya eliminar o por lo menos modificar dicha subvención.

Según señalan diversas fuentes al tanto de los planes de algunos de los ayuntamientos con más instalaciones de autoconsumo solar, actualmente casi ningún concejal o alcalde lo dice claramente, pero en petit comité aseguran que tras las elecciones municipales del 28-M deberán replantearse esta ayuda. Este cambio de política fiscal se debe a que mantener dicha bonificación en los términos actuales consideran que es insostenible para las finanzas de muchos consistorios.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Y el agujero no para de crecer, ya que lo que hace años era una pérdida de recaudación residual se empieza a convertir en un motivo de preocupación para los interventores y secretarios de estos consistorios, encargados de cuadrar las cuentas municipales. Máxime ante el panorama actual, cuando desde Bruselas ya se está advirtiendo de que, pasada la pandemia y los peores momentos de la crisis energética, para 2024 deberán volver las reglas de consolidación fiscal, lo que obliga a todas las administraciones a apretarse el cinturón para cuadrar ingresos y gastos.

placeholder Imagen de archivo de dos instaladores de autoconsumo. (Reuters)
Imagen de archivo de dos instaladores de autoconsumo. (Reuters)

No obstante lo anterior, y pese a ser conocedores de esta circunstancia, fuentes del sector señalan que las autoridades municipales no quieren poner encima de la mesa este tema hasta que pasen las elecciones, ya que consideran que es un tema muy sensible. Eliminar o modificar dichas bonificaciones podría ser muy impopular, justifican.

Pero las cifras revelan que algunos ayuntamientos podrían tener problemas para cuadrar sus números. Un estudio interno de una compañía de autoconsumo, al que ha tenido acceso El Confidencial, concluye que esta bonificación no es económicamente sostenible para los ayuntamientos. Según sus cifras, solo en Cataluña los ayuntamientos dejarán de ingresar por esta cuestión casi 13 millones de euros en 2023. Extrapolando a nivel nacional, comenta un experto del sector, estamos hablando de una merma de ingresos para las arcas municipales que puede superar los 60 millones de euros anuales, y subiendo.

El agujero crece. El autoconsumo solar se duplicó en 2022. Ya hay más de 200.000 casas que cuentan con placas solares, según cifras de la asociación fotovoltaica UNEF. De 2.507 MW en 2021 se ha pasado a 5.259 MW de potencia instalada el pasado ejercicio. Esto supone un aumento de más de 10 veces en solo cinco años, cuando apenas se rozaban los 500 MW totales. El boom es tal que el sector se queja de que no encuentra suficientes instaladores preparados para toda la demanda actual. Y la ola aún podría ser mayor. La asociación de renovables APPA estima que se pierden 160 millones al año por el rechazo de las distribuidoras a autorizar algunos proyectos.

Foto: foto de archivo de una instalación de autoconsumo en tejado. (EFE Pablo Rojo)

Solo en Cataluña, el ritmo de instalación de sistemas de autoconsumo llevará a que la bonificación pase de casi 13 millones este año a más de 107 millones en 2027, estima el estudio que evalúa esta política fiscal. Esto supone multiplicar la merma de ingresos por 10. Con estos guarismos, la pregunta que se empiezan a hacer las autoridades locales es cómo cuadrar las cuentas municipales ante tal agujero recaudatorio y la conclusión es que mantener los servicios actuales que ofrecen, que también se están encareciendo por la inflación, les obligaría a subir con fuerza las tasas.

Para impulsar esta tecnología, que permite producir tu propia electricidad, los ayuntamientos decidieron eliminar barreras burocráticas y también rebajar el IBI de aquellos que decidieran instalarse estas placas, tal y como contempla el artículo 74 (bonificaciones potestativas) del Real Decreto Legislativo 2/2004 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Cada ayuntamiento es un mundo. Solo dentro de Cataluña, existen municipios que bonifican hasta el 50% de la cuantía a pagar por el IBI durante un periodo indeterminado que va desde los dos años de algunos consistorios hasta los 12 ejercicios de otras localidades.

La intención era impulsar una tecnología que nos hace menos dependientes del exterior y contribuye a luchar contra el cambio climático. Incluso es beneficioso para el bolsillo de quienes usan dichas instalaciones de autoconsumo, sobre todo con los precios disparados de la electricidad en 2022 y 2023. Hasta el punto de que si se suman los elevados precios, el descenso del coste de las placas, las subvenciones que da la Unión Europea, la financiación barata y las bonificaciones fiscales, el autoconsumo se ha convertido en un negocio con una rentabilidad que ha atraído a muchos inversores y empresas que lo quieren aprovechar.

Hay ayuntamientos que bonifican el IBI hasta un 50% por 12 años a aquellos que pongan instalaciones de autoconsumo en sus tejados

No obstante, todas y cada una de las ventajas anteriormente citadas que contribuyen al beneficio se están atenuando, por lo que ya hay expertos que dudan de que pueda dar altas rentabilidades en el medio y largo plazo.

Pero la generalización de la colocación de placas solares en tejados de viviendas unifamiliares —caso distinto es el autoconsumo colectivo e industrial— también puede tener el efecto indeseado que ya ha aflorado, y es que descuadra las cifras públicas de algunos municipios. Una secretaria interventora consultada por este medio confirma el crecimiento exponencial que están viviendo por el autoconsumo, donde además se facilita su instalación al no necesitar de permisos, ya que ahora se puede sacar adelante con una declaración responsable.

En el municipio donde ella trabaja no han querido bonificar el IBI para autoconsumo y señalan que dicha tasa municipal es la base de los ingresos que tienen todas las localidades, por lo que su bonificación masiva supondría un problema para equilibrar las arcas del consistorio. Sin embargo, su papel y el del resto de estos funcionarios se aleja de la realidad que viven alcaldes y concejales, sometidos al escrutinio de las urnas en dos meses.

placeholder Paneles solares en un edificio. (EFE/Mariam A. Montesinos)
Paneles solares en un edificio. (EFE/Mariam A. Montesinos)

Lluís Cusí Romero tiene experiencia tanto en empresas dedicadas a la instalación de paneles como también asesorando a alcaldes y autoridades locales en materia energética. Según explica, ya hay gente que se está cuestionando si es adecuado mantener las bonificaciones del IBI de viviendas individuales tal y como está o debería replantearse para que esta subvención llegue a la ciudadanía de otra manera.

En este sentido, este experto destaca cómo poder hacerlo de tal forma que no solo aquellos que viven en viviendas unifamiliares se aprovechen de esta ayuda que dan los consistorios y acercarla a aquellos que habitan en viviendas comunitarias para que se puedan aprovechar a través de comunidades energéticas.

Ya el grupo de expertos que asesoró al Gobierno de Rajoy (PP) en planificación energética advirtió de que puede existir una transferencia de rentas regresiva de hogares con menor riqueza a otros de mayores ingresos por el autoconsumo. En general, muchos de los beneficiarios de las ayudas regulatorias de las que depende el autoconsumo son gente con renta holgada que pueden permitirse vivir en amplios chalés con una buena superficie de tejado. Mientras, muchas barriadas obreras de gente que vive en bloques de pisos no aprovechan tanto dichas ayudas al no disponer de tejado suficiente, como sí tienen los propietarios de chalés.

El municipalismo empieza a cuestionar las ayudas locales al autoconsumo solar. Diversos ayuntamientos que tienen el impuesto de bienes inmuebles (IBI) bonificado para los propietarios de viviendas con placas solares en sus tejados se están planteando ya eliminar o por lo menos modificar dicha subvención.

Autoconsumo Energía fotovoltaica IBI Ayuntamientos
El redactor recomienda