Es noticia
BBVA se alía con el ex CEO de Groupon para arañarle negocio a las grandes eléctricas
  1. Empresas
También fue CEO de La Nevera Roja

BBVA se alía con el ex CEO de Groupon para arañarle negocio a las grandes eléctricas

La división de consumo del banco financiará las instalaciones de autoconsumo de la firma noruega Otovo, que ha lanzado el negocio en España de la mano de un experto en start-ups

Foto: Instalación de autoconsumo.
Instalación de autoconsumo.

BBVA se ha aliado con el que fuera CEO de Groupon o La Nevera Roja, dos de las startups que más han triunfado en España. En concreto, BBVA, a través de BBVA Consumer Finance, y Otovo, compañía noruega especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, han firmado un acuerdo para financiar proyectos solares de uso residencial en España.

Detrás de esta alianza está Íñigo Amoribieta, quien después de dirigir Groupon y La Nevera Roja se ha convertido en la punta de lanza de Otovo en España. Sin experiencia en el sector energético, sí vio la oportunidad de lanzarse con éxito al negocio del autoconsumo, actualmente en expansión gracias, entre otras cosas, al impulso regulatorio de los dos últimos años.

Según explica, el valor añadido de Otovo respecto a otras ofertas del mercado es su propuesta digital. Actualmente es una pequeña startup que lo que hace es tratar de captar clientes a través de su aplicación . Paralelamente, es un 'marketplace' donde los instaladores de las placas fotovoltaicas en los tejados ofrecen sus servicios siempre bajo sus estándares de calidad. Así, Otovo elige al instalador que ofrece el servicio más competitivo y lo manda a la casa del cliente. Esta cree que es una ventaja respecto a otras grandes empresas con instaladores suelen ser propios, cuyo modelo de negocio incurre en costes mayores.

placeholder Íñigo Amoribieta es el actual CEO de Otovo.
Íñigo Amoribieta es el actual CEO de Otovo.

Es precisamente en ofrecer servicios a clientes y proveedores a través de un 'marketplace' digital donde Amoribieta está especializado. Lo que está haciendo es replicar su experiencia de éxito en Groupon y La Nevera Roja al mundo de las energías renovables.

Según sus cálculos, la fuerte caída del precio de los paneles fotovoltaicos unido a la mejora de la regulación -desde hace poco ya se pagan por los excedentes que se vierten a la red- la inversión en instalaciones residenciales se pueden amortizar en pocos años y posteriormente son todo ahorros respecto a la factura de luz actual. Eso, sin tener en cuenta otros incentivos municipales como la rebaja del IBI, que en muchos municipios está bonificado al 50% para fomentar la instalación de energía verde.

La alianza con BBVA supone un impulso al negocio, ya que pese a las ventajas, la inversión inicial que hay que tiene que hacer el cliente es importante, con lo que el apoyo financiero del banco puede contribuir a que más usuarios den el paso. Desde la aplicación de Otovo en pocos pasos se puede ver cuánto te costaría una instalación del tejado de la casa donde se quiera instalar, monitorizadas con datos del catastro.

placeholder Instalación tovolvotaica de Otovo
Instalación tovolvotaica de Otovo

Amoribieta cree que el negocio del autoconsumo en España tiene un largo recorrido, dado el alto nivel de recurso (sol) que existe. De masificarse su modelo de negocio puede suponer un golpe en la línea de flotación de las grandes eléctricas, ya que gracias a la energía autoconsumida se deja un margen mucho menor para la electricidad que llega a los hogares vertida de la red.

Otovo se lanzó al mercado en enero y no ha parado de crecer en nuevas instalaciones. Ahora está por ver qué efecto tiene la crisis del coronavirus. Por el momento, no ha tenido problemas de suministro, ya que las placas vienen todas de China, que ya está saliendo de la crisis mientras España se va adentrando en la misma.

Por su parte, BBVA anunció en 2018 su Compromiso 2025, por el que se movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Hasta diciembre de 2019, BBVA ha movilizado 30.000 millones de euros, un tercio de todo lo comprometido. El banco cuenta en sus filas con el exsecretario de Estado de Energía en la última etapa de Mariano Rajoy, Daniel Navia, quien actualmente ocupa el cargo de director de soluciones sostenibles.

BBVA se ha aliado con el que fuera CEO de Groupon o La Nevera Roja, dos de las startups que más han triunfado en España. En concreto, BBVA, a través de BBVA Consumer Finance, y Otovo, compañía noruega especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, han firmado un acuerdo para financiar proyectos solares de uso residencial en España.

Autoconsumo Banca Energía fotovoltaica IBI
El redactor recomienda