Es noticia
Un fondo holandés prepara 100 M para invertir en autoconsumo industrial en España
  1. Empresas
En pleno boom de esta tecnología

Un fondo holandés prepara 100 M para invertir en autoconsumo industrial en España

El fondo holandés Return independiza la marca Ekhi de la compañía Soto Solar con el objetivo de desarrollar proyectos de autoconsumo energético para ayudar a las industrias a descarbonizarse y reducir su factura de luz

Foto: foto de archivo de una instalación de autoconsumo en tejado. (EFE Pablo Rojo)
foto de archivo de una instalación de autoconsumo en tejado. (EFE Pablo Rojo)

Siguen creiendo la inversión en autoconsumo solar en España, donde se han instalado 2,5 GW en plena crisis de precios. Ekhi, compañía de origen holandés, ha ubicado su sede central en Madrid y se lanza en España con un objetivo de inversión de 100 millones de euros para liderar el mercado del autoconsumo energético industrial.

De esta forma, la marca Ekhi se independiza de Soto Solar, fundada en 2018 y centrada en la inversión y desarrollo de parques solares de gran escala. El nuevo proyecto para dar servicios energéticos renovables de generación distribuida y autoconsumo a usuarios electrointensivos viene impulsado a través del fondo holandés Return. Pese a que ya hay expertos que vaticinan que la energía procedente de la red bajará mucho a las horas centrales del día, la apuesta por el autoconsumo sigue muy firme. Su objetivo es que las empresas sean cada vez más independientes de terceros.

placeholder Paneles solares en tejado (Jesús Mérida)
Paneles solares en tejado (Jesús Mérida)

A través del desarrollo, construcción e inversión en proyectos de energías renovables y electrificación Ekhi pretende ayudar a reducir costes energéticos y emisiones contaminantes de CO2. Los elevados precios de la electricidad sumado a las necesidades de producir de forma menos contaminante está provocando un boom de inversión en autoconsumo.

La compañía se define como nativa digital y renovable. Busca ser una plataforma 100% renovable que acompañe e impulsa a sus usuarios a implementar su estrategia energética y de sostenibilidad en España y Europa, dando soluciones integrales a clientes que pudieran operar en diversos países.

Ya ha firmado 15 MW en PPAs

Hasta el momento, la empresa de servicios energéticos destaca que ya ha firmado más de 15MW en PPAs de autoconsumo industrial en España. Según sus previsiones de crecimiento, Ekhi contempla alcanzar 200 MW en España.

La firma ha confiado la expansión en España a Lorenzo Font, profesional del que subraya que cuenta con doce años de experiencia en el sector de la energía. “Como expertos en soluciones PPA de energía limpia y competitiva, queremos ser un partner clave y acompañar a nuestros usuarios en su proceso de transición energética durante los próximos años. Para ello, además de proyectos de autoconsumo solar (PPA local en cubierta, PPA off site financiero o virtual y proyectos llave en mano EPC, inversión y financiación por parte del usuario), ofrecemos otras tecnologías y servicios energéticos sostenibles que permiten acelerar la transición energética en España y en Europa” señala Font.

placeholder La instalación de energía fotovoltaica, tanto para autoconsumo como de parques, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tres años. (EFE Kai Försterling)
La instalación de energía fotovoltaica, tanto para autoconsumo como de parques, ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tres años. (EFE Kai Försterling)

Ekhi PPA Solution (Power Purchase Agreement) es "un modelo de contrato de compraventa de energía a largo plazo, a partir de 10, 15 y hasta 30 años sin inversión por parte del usuario. Esta energía se produce en un parque fotovoltaico conectado directamente a la red interna del cliente mediante línea directa o en su propia cubierta. Con este modelo de autoconsumo, los usuarios podrán obtener hasta un ahorro inmediato de hasta el 30% en su coste energético y podrán evitar la volatilidad e incertidumbre del mercado.

En caso de que los usuarios electrointensivos no dispongan de espacio suficiente en su propia cubierta, Ekhi ofrece soluciones alternativas para suministrarles energía limpia y competitiva y ayudarles en la transición de su electrificación paso a paso" asegura esta firma.

Foto: Colocación de placas solares. (EFE/Enric Fontcuberta)

Para cumplir su compromiso de acompañar al usuario en su proceso de reducción de costes energéticos, Ekhi también ofrece servicios de almacenamiento en baterías, off-site PPAs, electrificación y eficiencia energética.

Esta empresa señala que "dispone de un equipo multidisciplinar y multicultural formado por más de 15 profesionales que acompañan en su proceso de transición energética a usuarios internacionales de diversos sectores industriales como del metal, químico, tecnología, telecomunicaciones, alimentación o plásticos, entre otros".

Siguen creiendo la inversión en autoconsumo solar en España, donde se han instalado 2,5 GW en plena crisis de precios. Ekhi, compañía de origen holandés, ha ubicado su sede central en Madrid y se lanza en España con un objetivo de inversión de 100 millones de euros para liderar el mercado del autoconsumo energético industrial.

Energía fotovoltaica Autoconsumo