Es noticia
Finanzas regenerativas y Blockchain o cómo maximizar la inclusión financiera
  1. Economía
PODCAST IDEAS CON VALOR

Finanzas regenerativas y Blockchain o cómo maximizar la inclusión financiera

La economía descentralizada y las finanzas tradicionales se unen para generar un valor más distribuido. Descubre cómo en la conversación de Javier Molina con Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub

Foto: Un agricultor recolecta frutos de la planta de café en Chiapas (México). (EFE/Carlos López)
Un agricultor recolecta frutos de la planta de café en Chiapas (México). (EFE/Carlos López)

Criptoactivos, Blockchain y Smart Contract se dan la mano para romper con el denominado círculo vicioso de la pobreza, que se produce cuando una familia queda atrapada en la miseria generación tras generación.

Con ese objetivo, una plataforma ha puesto en el punto de mira a agricultores de Chiapas, productores del 40% del café de México, con enormes dificultades para hacer rentable el cultivo por la falta de sombra y la escasa fertilidad del suelo. No tienen acceso ni a ayudas públicas ni a financiación asequible, y se ven obligados a recurrir a préstamos locales con condiciones leoninas.

Foto: Escaso y caro: el café es el nuevo oro negro
TE PUEDE INTERESAR
Escaso y caro: el café es el nuevo oro negro
Pilar Salas. México

“Sostenible quiere decir dejar las cosas como están, pero no es suficiente, necesitamos regenerar, y regenerar es generar más de lo que había. En el caso de las finanzas regenerativas, es generar más valor del que extraemos” y gracias a la digitalización se "potencializa" ya que se accede a muchos más beneficiarios e inversores y “esas pequeñitas contribuciones terminan siendo un volumen considerable que es lo que hace crecer a las comunidades”, explica a Javier Molina en el último episodio de Ideas con Valor, Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub, organización que facilita préstamos a los agricultores con bajos intereses.

A través de los contratos inteligentes de la red Blockchain que van trazando y marcando las fases de inversión y un 'token' creado 'ad hoc' se aporta seguridad a las transacciones. El agricultor accede a un préstamo más asequible y el inversor percibe una rentabilidad, consiguiéndose una inversión de impacto.

¿Es segura la inversión? ¿Cuál es la tasa de impago? ¿Cómo se traza el dinero a través de un 'token'? Escucha el podcast, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

También puedes escuchar episodios anteriores que te ayudarán a conocer el potencial de los activos digitales y tomar mejores decisiones de inversión y estratégicas.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 22 de noviembre lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país.

Criptoactivos, Blockchain y Smart Contract se dan la mano para romper con el denominado círculo vicioso de la pobreza, que se produce cuando una familia queda atrapada en la miseria generación tras generación.

Ideas con valor
El redactor recomienda