Es noticia
Hacienda admite que el sesgo alcista del IPC aumenta aún más la recaudación del Estado
  1. Economía
Aún sin arreglarse la desviación del IPC

Hacienda admite que el sesgo alcista del IPC aumenta aún más la recaudación del Estado

Explica que el aumento del 20,8% de ingresos por IVA es debido a la mejora del consumo y a las subidas de precios, recogidas en el IPC y que, especifica, incluyen "un sesgo alcista por la forma de cálculo de los precios de la electricidad"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), y la presidenta del partido, Cristina Narbona (i). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero (d), y la presidenta del partido, Cristina Narbona (i). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hacienda admite que el mal cálculo del IPC infla la recaudación. La Agencia Tributaria reconoce que el aumento de más del 20% de los ingresos hasta julio en concepto de IVA se debe, además de al crecimiento del consumo, a la subida de los precios. Y matiza que dicha subida de precios, que recoge el IPC, "incluye el sesgo alcista por la forma de cálculo de los precios de la electricidad".

El pasado otoño, el Instituto Nacional de Estadística (INE) advirtió de que cambiaría la muestra que toma para calcular el impacto de la electricidad en el índice de precios al consumo (IPC). El organismo, adscrito a Economía, toma una muestra considerada poco representativa, ya que solo tiene en cuenta el 37% de contratos de luz —los de tarifa regulada— que más han subido.

placeholder Edificio del INE cubierto por una malla para evitar desprendimientos. (E.S.)
Edificio del INE cubierto por una malla para evitar desprendimientos. (E.S.)

De esta forma, el dato de IPC que sale cada mes es artificialmente abultado por una cuestión de contabilidad, pero, sin embargo, sigue siendo la referencia oficial para subir precios de partes significativas del tejido económico. Eso, al fin y a la postre, lo que provoca es que el coste de los productos también se infle artificialmente y, por consiguiente, se obtenga una mayor recaudación por el impuesto del IVA de lo que debería, como reconoce ahora la Agencia Tributaria.

La cuestión no es baladí, España es uno de los principales países del mundo con las tasas de inflación más elevadas. Según datos de la OCDE, la inflación ha pasado del 2,4% en 2012 al 9,1% a mediados de 2022 (en agosto, ya supera el 10%). Un informe de Natixis publicado este martes detalla que en la última década los precios han aumentado en territorio nacional más que en Francia, Alemania, Italia, EEUU, Reino Unido, México o Japón.

Foto: Foto: iStock. Opinión

Desde hace meses, las compañías eléctricas envían al INE datos complementarios con las tarifas de mercado libre para que pueda hacerse una medición más real del impacto de la electricidad en el IPC. Fuentes de Economía señalan que se está trabajando en la reforma, pero aún no está lista. El propio INE se comprometió a llevar a cabo dicho cambio estadístico el pasado mes de enero.

A diferencia de lo anterior, el Ministerio para la Transición Ecológica sí reporta a Eurostat, la agencia de estadística europea, datos de precios eléctricos que recogen las subidas tanto de la tarifa regulada como del resto de tarifas de mercado libre. De hecho, el dato de Eurostat fue el que esgrimió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de 2021, para decir que había cumplido con su promesa de que la luz no subiría más que en 2018.

Ahora, por primera vez, Hacienda pone en el foco el INE como causante, en parte, del mayor pago de impuestos, que se encuentra en niveles récord, con un aumento global de casi 23.000 millones de euros en lo que va de año, un 17,5% más que entre enero y julio de 2021.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

De las grandes partidas, la que más crece es la del IVA, que aumenta un 20,8% (casi 8.000 millones más). Y precisamente es en esta partida donde el fisco ve los ingresos inflados por la subida artificial de precios causada por el sesgo alcista del IPC.

Respecto del aumento de recaudación por IVA, la Agencia Tributaria señala que "los ingresos brutos procedentes de las declaraciones crecieron un 19,6% en julio (en su mayoría de los devengos de mayo y segundo trimestre) y un 22% desde comienzos de año. Las altas tasas responden, como ya se ha dicho, a la mejora del consumo y a las subidas de precios (si se toma como referencia el IPC medio entre octubre y junio, este creció un 7,6%, incluido el sesgo alcista por la forma de cálculo de los precios en la electricidad)".

De esta forma, la institución que dirige María Jesús Montero se suma a tesis previas como la de CaixaBank Research, que ya a principios de año consideró que el IPC estaba inflado, pese a que el propio INE reaccionó entonces en contra de esa interpretación.

Foto: Foto: EFE/Jens Wolf.

La imprecisión estadística, sin embargo, sigue sin resolverse, lo que impacientó hace meses a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que incluso llegó a señalar a Iberdrola como uno de los causantes de que no se completara la reforma, ya que no había mandado los datos en los tiempos en que se le habían pedido.

Sin embargo, Iberdrola, tras Endesa y Naturgy, subsanó dicha situación y semanas después, a finales de junio, el presidente del INE, José Manuel Rodríguez Poo, dimitió. Su renuncia llegó después de que trascendiera que el Ministerio de Economía, de quien depende Estadística, preparaba su cese.

Foto: Torre de alta tensión. (EFE/Cabalar)

Según publicó entonces el diario 'El País', entre las razones de su relevo, además de las estimaciones que daba de PIB, estaba que el INE no había sabido dar respuesta a los problemas en el cálculo del IPC. Mientras, el instituto estadístico culpaba a las eléctricas de no proporcionar buenos datos. El INE tiene, al menos desde mayo, datos de todas las eléctricas, pero el problema persiste, pese al cambio de presidente.

Este mismo martes se ha conocido el dato revisado del IPC de agosto, que se eleva hasta el 10,5%, y que junto con el dato de julio es la tasa más alta desde los años ochenta. Por su parte, la inflación subyacente, cuyos efectos son más a largo plazo, ya que elimina elementos más volátiles como la energía o los alimentos frescos, alcanzaba el 6,4%, el dato más elevado desde 1993.

Hacienda admite que el mal cálculo del IPC infla la recaudación. La Agencia Tributaria reconoce que el aumento de más del 20% de los ingresos hasta julio en concepto de IVA se debe, además de al crecimiento del consumo, a la subida de los precios. Y matiza que dicha subida de precios, que recoge el IPC, "incluye el sesgo alcista por la forma de cálculo de los precios de la electricidad".

IPC IVA María Jesús Montero
El redactor recomienda