Es noticia
Calviño relevará al presidente del INE y nombrará al número dos de Escrivá nuevo responsable
  1. Economía
Nueva etapa en el Instituto

Calviño relevará al presidente del INE y nombrará al número dos de Escrivá nuevo responsable

La presidencia de Rodríguez Poo ha estado acompañada de la polémica por los problemas para medir la evolución de los precios de la electricidad en el IPC y por el cálculo del PIB

Foto: El actual presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
El actual presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios en la presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE). El actual presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, será sustituido el próximo lunes por el todavía secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, un cargo de total confianza del ministro José Luis Escrivá.

La destitución ha causado sorpresa entre los altos funcionarios del INE, desde donde se apunta que las causas del cese tienen que ver con la disputa que existe con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sobre una posible revisión al alza del PIB, y que Estadística no ve necesaria. Economía aseguró a este periódico que tiene planes para reforzar el INE, pero que todavía no había adoptado ninguna decisión.

Foto: Imagen de un mecánico en un taller. (EFE/Biel Aliño)

Se trata, como sostiene una fuente interna de la organización estadística, de una “decisión política” que ha causado un gran malestar. No tanto por el debate técnico que se ha producido sobre la conveniencia de revisar el PIB, que para muchos expertos no recoge suficientemente bien el crecimiento del empleo y de la recaudación, sino por lo que supone de interferencia en las decisiones de un organismo que legalmente es independiente, aunque el nombramiento lo haga el Consejo de Ministros, que se ha adelantado al próximo lunes para que no coincida con la cumbre de la OTAN. Y más cuando el relevo se va a producir en mitad de la legislatura y en un momento crucial desde el punto de vista estadístico, por la excepcionalidad que han introducido en las mediciones la pandemia y la crisis energética.

En la decisión, según las fuentes consultadas, ha sido irrelevante la polémica que existe sobre la medición de la electricidad en el IPC, que ha causado también un fuerte revuelo interno. Lo que preocupa es que el INE caiga en un descrédito parecido al que pesa hoy sobre otro organismo público, en teoría independiente, como es el CIS, cuyos funcionarios observan con incredulidad su erosión de credibilidad desde la llegada de Tezanos.

Se recuerda, incluso, que en la inmensa mayoría de los países europeos el cargo de presidente de la organización estadística está blindado del Gobierno de turno mediante la elección de una terna de candidatos. Precisamente, para preservar su independencia mediante largos nombramientos para no hacerlos coincidir con periodos electorales. Se reivindica, por lo tanto, un estatus parecido al del gobernador del Banco de España o la presidencia de la AIReF, con mandatos de seis años, sin que el Gobierno pueda hacer destituciones, salvo las tasadas por la ley.

Foto: Torres de alta tensión en A Coruña. (EFE/Cabalar)

El actual Estatuto del INE establece que el instituto “tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica y de obrar”.

Paradójicamente, hasta hace poco más de un mes, el Gobierno estaba dispuesto a blindar al presidente del INE aprovechando la tramitación de la ley de comunicación audiovisual, donde se había incluido una disposición final que ha caído definitivamente. Probablemente, porque de esta manera se podía facilitar el recambio del INE. Finalmente, el texto que ha salido señala que el presidente será nombrado por el Gobierno mediante real decreto “a propuesta de la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con la actividad estadística pública”.

Israel Arroyo, el próximo presidente del INE, es funcionario del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social y ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la Administración. Entre 2012 y 2017 fue subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cambios en la presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE). El actual presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, será sustituido el próximo lunes por el todavía secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, un cargo de total confianza del ministro José Luis Escrivá.

Nadia Calviño José Luis Escrivá
El redactor recomienda